Alejandro Moreno, un problema de estrategia y tacto

Alito, como se conoce al gobernador de Campeche con licencia, es la piedra del zapato para cientos de priistas

Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), dirigente nacional del PRI, estuvo en Tabasco. Sus críticos, dentro del mismo partido, dicen que estuvo de paseo; hace tiempo que lo esperaban para reorganizar al que fue el partido dominante en la entidad. Ahora anduvo con algunos candidatos, entre ellos, Andrés Granier Melo, quien busca la alcaldía de Centro. Pero las primeras reacciones indican que en lugar de unir, vino a atizar las diferencias.

Alito, como se conoce al gobernador de Campeche con licencia, es la piedra del zapato para cientos de priistas. Fue criticado porque dio candidaturas a su antojo en las elecciones. E inclusive se otorgó una.

Lamentablemente para los priistas y sus aliados, Moreno Cárdenas no tendió puentes. En un lenguaje que quiso ser coloquial pero resultó ofensivo llamó “ratas” a quienes renunciaron al PRI. Lejos está de un dirigente que respete a sus ex representados y que lime asperezas con sus aliados. El calificativo de “rata” fue visto como si se destinara a Manuel Andrade Díaz, un ex gobernador que ahora está como candidato del PRD.

Es por eso que Andrade Díaz fue el primero en responder al jefe del priismo. Las expresiones de Moreno Cárdenas no hablan bien del político campechano, sobre todo porque muestra un bajo nivel que no es competitivo, y de nada le sirve a los que desde su partido aspiran a algún cargo de gobierno en Tabasco.

Volvió a usar ese lenguaje que muy poco aporta a la contienda y a la conciliación. Dijo: “No van a poder con nosotros, el 6 de junio les vamos a ganar, aparte de ser unos cínicos son unos sinvergüenzas los de Morena”.

Fue una visita desangelada, pero además alimentó rencores y fobias. Muy lejos quedaron esos días cuando en la sede de 16 de Septiembre se escuchaban las batucadas; los abrazos y la alegría de cientos de militantes con poder.

Alejandro Moreno pensó hallar a una militancia sólida, entusiasta. Varios son los grupos que han renunciado inconformes por el método de reparto de las candidaturas, pero también porque han perdido la confianza y buscan acomodo en donde creen tener futuro. Se dicen desplazados por esos personajes que “se apropiaron” de un partido que se caracterizó por tener tacto político.

La contundente respuesta de Manuel Andrade sobre la mala fama que precede al campechano tiene sus asideros. Nos duce un colaborador del ex mandatario ahora en el PRD que “Alito continúa haciendo enredos. El SAT, por ejemplo, lo tiene en la mira”.

Relata: hasta el momento, 41 empresas, de las señaladas por firmar contratos con el gobierno de Campeche, no pudieron comprobar operaciones por las que emitieron comprobantes ante el SAT.

Un informe oficial indica que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas en su paso por el gobierno de Campeche, entre 2015 y 2018, contrató a empresas señaladas como “factureras” irregulares. Un tema que está en la campaña por la gubernatura del estado natal del dirigente.

PRIMERA PARADA

Las campañas de los candidatos a las diputaciones federales han pasado prácticamente desapercibidas, salvo dos o tres aspirantes en demarcaciones clave para los partidos. Quienes más se han visto son los de Distrito IV: Manuel Rodríguez (Morena) y Dolores Gutiérrez (PRD). Algo parecido sucede en el Distrito VI donde hace ruido Juan José Rodríguez (PAN), pero lleva buen camino recorrido Mario Llergo (Morena). Aunque le corresponde un Distrito relativamente alejado de la capital, el Uno de Los Ríos, también nos llegan noticias de Marcos Rosendo Medina (Morena). El caso de Manuel Rodríguez resulta especial, porque tiene ya la experiencia de presidir la Comisión de Energía, clave para el proyecto de López Obrador y de la soberanía energética del país.

SEGUNDA PARADA

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante 2019 y 2020 el robo y comercio ilegal de los combustibles, bajó y se redujo al pasar de 6.4 barriles robados por día, a 4.8 toneles diarios. En el reporte que envía Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), indicó que la disminución del robo equivale a 25 por ciento menos comparado con 2019 y para los años terminados el 31 de diciembre de 2020 y 2019, las pérdidas resultantes de combustible, el robo ascendió a 4 mil 279 millones pesos y 4 mil 644 millones respectivamente. La empresa productiva del Estado, detalló que en el combate al delito, identificaron y sellaron 11 mil 11 legales de tuberías en 2020, en comparación con 13 mil 137 tomas ilegales de tuberías en 2019, lo que significó una disminución del 16.1 por ciento. Buenas noticias ante un delito que le cuesta mucho al país.

PARADA ESPECIAL

Significativo encuentro de la aspirante a la alcaldía de Centro Yolanda Osuna con el profesor Rodolfo Lara, fundador del movimiento lopezobradorista. Destaca su importancia porque hay un sector “fundacional” o cerrado  del morenismo que inclusive impugnó –sin bases- a la abanderada de la Cuarta Transformación. AMLO insiste en un movimiento tolerante, abierto; pero hay intereses creados aunque sea un partido nuevo nunca faltan viejos vicios.