Alerta de género, dar más valor a las mujeres

Alerta de género, dar más valor a las mujeres

La violencia contra las mujeres es un problema estructural que cada vez va aumentando de nivel. Los asesinatos de mujeres quedan en su mayoría sin investigarse y son pocos los autores de estos crímenes que hoy purgan alguna condena.

A estos crímenes de extrema violencia se ha denominado feminicidio. Un concepto que México dio al mundo a raíz de las muertas de Ciudad Juárez, aunque ya se ha revelado que el número de mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza es inferior a los registros de mujeres asesinadas en el Estado de México, donde la impunidad campea todos los días.

Sin embargo, el problema no es exclusivo del Estado de México o de Ciudad Juárez. En todo el país se registran asesinatos de mujeres en mayor o menor medida. La respuesta ha sido crear un andamiaje legal para tratar de prevenir y sancionar la violencia feminicida.

Tabasco no ha quedado al margen de esta situación. Los feminicidios registrados a partir de su tipificación en el código penal del estado se cuentan con cientos.

La situación movió a diversas organizaciones civiles a solicitar en el año 2012 una declaratoria de Alerta de Género, sin embargo, la respuesta de la entonces Directora de Instituto Estatal de las mujeres fue que los niveles de inseguridad en Tabasco no se habían rebasado, por lo que era incensario la solicitud realizada.

En el año 2016 las organizaciones volvieron a insistir, ya que consideraban que las muertes de mujeres en los municipios tabasqueños se incrementaban de forma alarmante.

La nueva solicitud fue registrada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y se ordenó un estudio a nivel de tierra para valorar la necesidad de la intervención federal.

En dicho proceso participaron integrantes de organizaciones civiles, académicas, gobierno del estado y víctimas de violencia.

Como resultado, la CONAVIM consideró innecesario la declaratoria de Alerta de Género. Sin embargo, en agosto del año 2017 emitió 9 recomendaciones para fortalecer las acciones gubernamentales encaminadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En abril de este año el gobierno del estado envió un informe sobre las acciones realizadas en cumplimiento de las recomendaciones emitidas. Vale la pena mencionar que en el documento enviado a la federación las dependencias estatales reportan acciones realizadas, incluso en años anteriores a la solicitud de alerta de género como parte de las acciones realizadas a partir de las recomendaciones.

El proceso no ha terminado. En junio de este año el gobierno del estado presentó informes complementarios a los presentados el año pasado, por lo que el cumplimiento de las recomendaciones sigue en proceso de valoración. El resolutivo final todavía no existe.

El asunto se volvió a colocar en la agenda pública a raíz de los feminicidios ocurridos en la ciudad de Villahermosa en los últimos días. Fue tema incluso de exhorto por parte de algunas diputadas del Congreso local para reactivar la solicitud de una Alerta de género en la entidad.

El propio gobernador electo salió a señalar la necesidad de revisar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la CONAVIM y valorar una nueva solicitud de alerta de género.

Mientras eso ocurre es importante mencionar que el asunto no es solo de leyes, sino de una nueva cultura en la que se valore a las mujeres y se deje de ver como un objeto del que se puede usar y abusar. Mientras no entendamos eso la situación en poco cambiará.

POTSDATA

Mañana es el sexto y último informe del gobernador Arturo Núñez. Se espera que el secretario de Gobernación,  Alfonso Navarrete Prida acuda en representación del gobierno federal. Como se sabe, por la mañana el mandatario tabasqueño enviará un compendio de sus actividades al Congreso local, por medio del secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra. Posteriormente, pronunciará un mensaje ante invitados especiales, entre ellos los ex gobernadores de Tabasco.