Alerta por el regreso a semáforo rojo

Los semáforos han estado pintando de un lugar a otro. Primero se mantuvo en color rojo, luego vino a naranja, y siguió por un buen tiempo. Aunque no lo suficiente

Los semáforos han estado pintando de un lugar a otro. Primero se mantuvo en color rojo, luego vino a naranja, y siguió por un buen tiempo. Aunque no lo suficiente.

Sin embargo, con todo lo que pasa con el problema de la inundación, otra vez las sirenas suenan, y de acuerdo a las palabras del gobernador del estado, Adán Augusto López, Tabasco podría ponerse en alerta máxima.

Las personas que están inundadas corren ese riesgo, al igual de aquellas que pernoctan en los distintos albergues. Hay esfuerzos por evitar el contagio, pero es evidente que las condiciones de sobrevivencia colocan a los afectados en condiciones de riesgo sanitario.

Pero fuera de esas circunstancias graves, lamentablemente en los lugares donde no llegó el agua, es decir, en las zonas altas, algunas personas continúan haciendo reuniones, fiestas, e incluso arman sus noches mexicanas sin la menor protección. ¿Cuántas veces se tendrá que decir que no basta acudir a la “responsabilidad” sin ejercicio de la autoridad?

Tal parece que el COVID 19 pasó a un segundo lugar. Se entiende en el caso de la población para la que lo más importante es recuperar los enseres perdidos por el agua…y tener en el porvenir la incertidumbre de su morada.

Hasta dónde podremos tomar conciencia de lo que sucede respecto a las epidemias. La enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 57,4 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos supera los 1,3 millones y la de los recuperados suma más de 36,7 millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 11,7 millones de contagios y más de 253.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 9 millones de casos y las 132.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,9 millones de casos y acumula más de 168.000 decesos. Francia ha superado los dos millones de contagios y se coloca por encima de Rusia, mientras que España suma ya más de 1,5 millones de casos. 

En Europa superan también el millón de infecciones el Reino Unido e Italia y en el conjunto del mundo rebasan esta cifra Argentina, Colombia y México.

Nuestro país cruzó los cien mil muertos. La nueva normalidad para muchos no está dando resultados, sobre todo porque se dio un descuido en todos los sentidos.

En Tabasco se llevan más de 30 mil las personas infectadas. Hasta el momento el estado se mantiene en semáforo naranja, pero este color puede cambiar a rojo, lo que obligaría a las autoridades de la entidad a tomar nuevas medidas como los confinamientos. Con mayores costos.

Se dio un poco de libertad a los comercios, bares, plazas y gimnasios, pero algunos de estos giros no han sabido respetar las reglas que marca la Secretaría de Salud. Sigue faltando una campaña a profundidad…y más sanciones.

Por el momento está el llamado de los responsables de que el coronavirus no se extienda. Falta que los tabasqueños hagan caso y no desestimen el peligro que esto representa, sobre todo con las personas de la tercera edad y quienes padecen una enfermedad crónica.

Es necesario seguir exhortando a todos a respetar las disposiciones oficiales y evitar las aglomeraciones, sobre todo mantener la sana distancia. Pero insisto: no basta. No estamos acostumbrados a la disciplina por cuenta propia. ¿Somos suicidas?

PRIMERA PARADA

El gobernador Adán Augusto López anunció que dos de las dependencias que actualmente tienen solo encargados de despacho desaparecerán mediante un decreto que ya prepara. Adelantó que será la próxima semana cuando se haga oficial. "Estamos revisando porque hay áreas que van a desaparecer", respondió al ser cuestionado sobre los nombramientos que continúan pendientes tras los cambios que anunció en su gabinete el pasado uno de noviembre. La austeridad obliga a compactar y quitar lo superfluo y lo que duplica gastos.

SEGUNDA LLAMADA

La investigación va a seguir hasta sus últimas consecuencias, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández sobre las presuntas irregularidades en la construcción del Parque Lineal, al asegurar que "el hecho de que tenga un permiso no quiere decir que hayan cumplido con lo que expresamente la Conagua autorizó". El mandatario señaló que la estructura que se ubica sobre el malecón "Carlos A. Madrazo" no se ha caído "de milagro". Indicó que las filtraciones que se generaron en días pasados y que llevaron a que se reforzara con costalera pusieron en riesgo a la población que se ubica en esa zona. Por otra parte, Conagua no se caracteriza por su rigor en la supervisión y, como dijo AMLO, ha permeado la corrupción. Ahí están los vasos reguladores y la ocupación del malecón como tianguis.

PARADA ESPECIAL

El Senado aprobó ayer la nueva Ley Federal para la Regularización del Cannabis, un hecho histórico que termina con un siglo de prohibición y criminalización de esa droga, coincidieron senadores de Morena, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) e incluso algunos de Acción Nacional (PAN). Se le hizo a Vicente Fox.