Alianzas electorales y gobiernos de coalición, en agenda del 2018

Alianzas electorales y gobiernos de coalición, en agenda del 2018

*Preocupa la fragmentación del voto y las victorias minoritarias

*Cárdenas, Núñez, Woldenberg, Cordera: responder a la pluralidad

*No hay autodefensas en Tabasco: gobierno; amplía Cambia tu tiempo

ANTES o después de las elecciones, pero no queda duda de que todos los partidos considerarán y plantearán alguna modalidad de gobiernos de coalición. Aún los que ahora, como Morena, consideran que esa propuesta tiene como propósito oponerse a la candidatura de López Obrador. Dicho de otra manera, algunos partidos plantean aliarse para competir en las elecciones y otros estiman que las alianzas serán necesarias para gobernar. Antes o después, aunque el orden de los factores sí puede alterar el producto.

Apenas el jueves, convocados por Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación por la Democracia –quien también impulsa el movimiento Por México Hoy-, debatieron y dialogaron en torno a las “prioridades para un programa de gobierno” José Woldenberg, ex presidente del IFE; Rolando Cordera, investigador de la UNAM; Carlos Heredia, académico del CIDE; el propio Cárdenas Solórzano, y el gobernador de Tabasco y ex director del IFE, Arturo Núñez.

DISPERSIÓN CIUDADANA

A RESERVA de referirme a algunos de los puntos abordados por Arturo Núñez, en una revisión general de lo expresado por los foristas se destaca que coincidieron que es necesario atender la fragmentación partidaria y la dispersión del voto que se registra crecientemente en el país. Este desafío podría abordarse mediante una segunda vuelta electoral o con la creación de gobiernos de coalición.

Quien más ha insistido en advertir sobre la fragmentación partidaria y la fuerza minoritaria con la que llegan los ganadores de una elección es José Woldenberg. Destacó que este fenómeno es mucho mayor partir de la escisión de la izquierda (la división del PRD y Morena), la pérdida de votos por parte del PRI y el PAN, así como la fuerza relativa que han tomado localmente organizaciones como Movimiento Ciudadano (caso Jalisco). Habría que añadir, según el columnista, la existencia de partidos locales. Hay unos 20 en el país.

Woldenberg recordó que este fenómeno puede ser atendido con una segunda vuelta electoral. No es una “varita mágica”, pero en otros países ha mostrado ser útil, señaló y advirtió que ya no hay tiempo. No debe discutirse antes de 2018 porque parecería que tiene destinatario específico. Así lo han entendido los lopezobradoristas.

Por su parte Arturo Núñez subrayó que en una reciente reforma constitucional se introdujo la posibilidad de que tras la elección presidencial se pueda construir una mayoría más o menos estable que permita un gobierno de coalición. La diferencia está entre si integrar una alianza con un programa concreto para competir en las elecciones y que derivaría en un gobierno de coalición, o construir la coalición gubernamental después de las votaciones. Advirtió, sin embargo, en que no tenemos en México partidos verdaderamente competitivos por sí solos.

Como le decía, por razones obvias –tratándose del gobernador tabasqueño-, algunas de las ideas de Núñez habrá que revisarlas puntualmente.

Carlos Heredia estuvo de acuerdo en una segunda vuelta electoral, pero insistió en que una nueva forma de gobierno tiene que recuperar la agenda y las necesidades de la población. Rolando Cordera, coincidió con Núñez en un replanteamiento del gobierno y la economía, con un papel activo del Estado en lo que hace a la organización económica, su regulación y conducción. Seguramente serán temas de las campañas que inician en septiembre.

DEFENSA LEGÍTIMA Y LEGAL

EL FENÓMENO de la acción directa de las comunidades ante riegos reales o supuestos no es nueva. Ha ocurrido a lo largo de la historia. Sólo la confianza en la respuesta institucional ha permitido evitar que el espacio público sea disputado por quienes agreden y quienes se sienten agredidos. Cuando una comunidad se organiza para enfrentar la violencia de los delincuentes recibe diversos nombres: desde las rondas ciudadanas, la policía comunitaria, los grupos de vigilancia y las autodefensas.

En este terreno de la acción directa se han ubicado los lamentables y altamente peligrosos hechos de linchamiento. Se sustituye la justicia por la venganza, pero también se ponen en riesgo a la comunidad que se dice proteger.

Ayer los titulares de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Seguridad Pública, Jorge Aguirre, afirmaron que en Tabasco no hay autodefensas; que cada caso reportado en los medios o del que han tenido conocimiento por otras vías se ha investigado y descartado. Lo que existe en las comunidades –señalaron- es un trabajo conjunto con la población en materia de seguridad.

De hecho, sólo con la participación organizada de la gente, junto con una acción eficaz de las autoridades, será posible prevenir y combatir el delito. Así como se habla de la delincuencia como un fenómeno multifactorial, también su atención debe ser integral.

En Tabasco se llegó a decir que había hasta 28 grupos de autodefensa activos.  No hay tal, dijeron Rosario y Aguirre.

AL MARGEN

AYER se instaló el programa “Cambia tu tiempo” en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana. Abarca así 13 demarcaciones. Se trata de una adaptación exitosa de los llamados “bancos de tiempo” aplicados en América del Sur, en especial en Chile. Aquí en Tabasco se integra a los jóvenes a actividades humanitarias y de solidaridad, a cambio de un incentivo en especie. La iniciativa es coordinada por el DIF-Tabasco, que encabeza la profesora Martha Lilia López. (vmsamano@yahoo.com.mx)