Altar Mayor

La filosofía griega en Centro….

Una frase atribuida al filósofo griego Diógenes el Cínico, dice “El movimiento se demuestra andando”, lo cual significa que, en algún momento --en cualquier situación de la vida-- hay que pasar de las palabras a los hechos.

Y tan fácil, como el movimiento, el trabajo se demuestra precisamente con hechos, cada día.

Tal frase viene a la memoria, cuando vemos el caso de servidores públicos, que, en vez de andar metidos en la politiquería, prefieren actuar y con hechos demostrar a la ciudadanía, que la confianza depositada en ellos no fue producto de la casualidad, sino resultado de sus acciones, encaminadas siempre a servir y cumplir con la responsabilidad encomendada haciendo oídos sordos, incluso, al canto de las sirenas.

Ese canto que muchas veces se traduce en la adulación fácil de quienes aplauden aún a sabiendas de que las acciones de los servidores públicos distan mucho de lo que debe ser una real y eficaz obra de gobierno.

Así las cosas. Y mire usted, un ejemplo: en días pasados, los habitantes de Centro, recibieron con beneplácito el anuncio hecho por su alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, en el sentido de que en los próximos días dará inicio la construcción de un nuevo cárcamo en las instalaciones de la 30 zona militar, localizada en esta ciudad de Villahermosa.

Obra que tendrá un doble objetivo:

1.- Evitar que las aguas pluviales y residuales lleguen a la Laguna de las Ilusiones; y,

2.- Proteger las instalaciones militares de inundaciones y encharcamientos causados con regular frecuencia por las lluvias.

Pero más allá, un propósito fundamental de dicha obra, es mejorar la calidad de vida de la población y preservar el entorno natural de la región.

Al respecto, la munícipe refirió que los encargados de la obra ya están dando los primeros pasos en la ejecución de esta importante obra e hizo mención que el terreno donde se realizará la misma, ha sido entregado en “comodato” al ayuntamiento de Centro para operar ese nuevo cárcamo, circunstancia que demuestra la colaboración interinstitucional en beneficio de la población.

No hay duda entonces que, con esas acciones, la alcaldesa demuestra su interés para que Villahermosa cuente con mejor infraestructura para prevenir inundaciones y tratar así de evitar encharcamientos causados por las lluvias, mismas que provocan afectaciones como hemos visto particularmente en algunos sectores y colonias populares de la capital tabasqueña.

Resalta la sensibilidad social de la alcaldesa Osuna Huerta y su preocupación para atender un problema que con las lluvias se agudiza notoriamente, afectando el quehacer diario de la población; particularmente si se toma en cuenta que, en esta región, a diferencia de otras partes  del país, en la temporada de lluvias el líquido vital que nos llega, muchas de las veces rebasa la capacidad de la infraestructura en cárcamos  existente (68 estaciones de bombeo) de ahí que el anuncio del nuevo cárcamo sea  una buena noticia.

Buena noticia, además, porque ese tipo de obras --mejoramiento y equipamiento de cárcamos-- son acciones que no se ven, de ahí que como alguna vez dijera el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es preferible dar prioridad a éstas y no a obras de relumbrón (tabasco.gob.mx 11-feb-2021)

De tal suerte, que en ese sentido, la Presidenta Municipal de Centro sin lugar a dudas está dando un buen ejemplo pues, como dijera el filósofo Diógenes, el movimiento se demuestra andando; ejemplo que deberían emular aquellos actores de la política que prefieren el discurso estridente y los sombrerazos, en vez de asumir con seriedad y sobre todo responsabilidad social el encargo que hoy desempeñan como servidores públicos.

Indudablemente, con el trabajo que viene realizando YOH está demostrando que los centrenses no se equivocaron al elegirla como alcaldesa del principal municipio de este Estado y así, Centro hoy es gobernado por una mujer que tiene las faldas bien puestas y que sabe cumplir con hechos, la responsabilidad que le fue encomendada. (altar_mayor@yahoo.com.mx)