Altar Mayor

El frustrado “sueño americano”..

Terrible la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La narrativa indica que fueron horas de terror, dolor, angustia y desesperación las que vivieron casi un centenar de migrantes centroamericanos –a raíz del incendio que lamentablemente cobró la vida de 40 personas-- en aquella estación migratoria, la fatídica noche del lunes 20 de este mes.

Y de nuevo vienen a la memoria tres sucesos: el primero, aquel caso de 54 migrantes que murieron en un tráiler que los transportaba al volcar en la carretera Panamericana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el segundo, acaecido en un camino vecinal de San Antonio, Texas, donde fallecieron 53 migrantes, que fueron abandonados en un tracto camión (BBC News Mundo 29/06/2022) y uno más, el de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, donde perdieron la vida 49 niños y 106 más resultaron heridos.

En torno a los migrantes, vemos que el tiempo pasa y parecería que seguimos en las mismas.

Con frecuencia, la prensa nacional y extranjera da a conocer denuncias tanto de los propios migrantes, como de organismos defensores de derechos humanos, por los maltratos, falta de atención, vejaciones, privaciones ilegales de la libertad, casos de extorsión, aunado a los peligros que enfrentan en sus travesías por las inclemencias del tiempo, el acoso del crimen organizado y los abusos de los llamados “polleros”. Sin faltar, los excesos y atropellos de agentes de la autoridad.

La tragedia de Ciudad Juárez, motivó la reacción inmediata del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la “mañanera” del martes pasado lamentó los hechos y explicó que todo sucedió a raíz de “una protesta que iniciaron, a partir suponemos, que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar una terrible desgracia”.

Por su parte, legisladores  federales alzaron la voz desde la Cámara de Diputados. Sin embargo, por respeto a los migrantes fallecidos no abundaremos, pues como suele ocurrir en vez de hacerlo con la seriedad que el caso merece, los flamantes legisladores al igual que algunos funcionarios parecería que andan en campaña, se enfrascaron en cuestionarse mutuamente, como siempre ante problemas parecidos y con sus expresiones demostraron una vez más que lo suyo es la “politiquería”, el show mediático en vez de preocuparse por encontrar soluciones reales a esa grave problema de la migración.

En la mañanera del miércoles pasado, al referirse nuevamente al asunto el Presidente AMLO sentenció: “Que no haya impunidad, que se aclare bien quienes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

Que bien ese pronunciamiento enérgico del Presidente: Que no haya impunidad!. Pues más allá de que si los propios migrantes hayan sido o no los responsables del siniestro que ocasionó la desgracia, lo que se requiere es una exhaustiva investigación y desde luego, al margen de lo que en términos de politiquería algunos opinan, se actúe en consecuencia.

Y en todo esto, sin prejuzgar la actuación de nadie, a botepronto, buena parte del trabajo sería saber o que alguien pudiera dar luz sobre las interrogantes siguientes:

¿Qué están haciendo los gobiernos de donde proceden los migrantes para apoyar a sus connacionales?     

¿Cómo garantizan los gobiernos, por donde los migrantes transitan, el buen trato y respeto a sus derechos humanos?

Tienen o no responsabilidad los servicios de Protección Civil y las autoridades de seguridad pública federal y local para verificar las condiciones de las estaciones de migrantes?

¿Esas estaciones o como se les llame, cuentan con las mínimas condiciones sanitarias, de higiene y de seguridad?

¿Cuál es la responsabilidad o labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a ese respecto?

¿Qué papel juega en todo esto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)?

¿El trabajo del Instituto Nacional de Migración está o no en consonancia con la labor del Presidente López Obrador?. (altar_mayor@yahoo.com.mx)

                


También podría interesarte
Altar Mayor

LA OREJA DE MICO

Altar Mayor

CÁBALA

Altar Mayor

CAPICÚA


Últimas noticias
Altar Mayor
PARADEROS
Altar Mayor
Escala Crítica