Altar Mayor

Temas torales de campaña...

Apenas van agarrando vuelo las campañas políticas y, por lo que ya se está viendo, son 3 los asuntos que acaparan poderosamente la atención tanto de los ciudadanos como de los propios candidatos.

Se percibe que, sin duda alguna, serán temas esenciales en el debate pero que además son los que más le preocupa a un importante sector de la población nacional tomándose en cuenta que hay realidades que, a estas alturas, no pueden ocultarse cuando estamos en vísperas de los relevos gubernamentales.

Así es, la inseguridad, la corrupción y la economía –al decir de expertos analistas-- son asuntos pendientes, que están en boga y que deben ser revisados por quienes hoy aspiran a importantes cargos públicos como son la Presidencia de México, las gubernaturas –entre ellas Tabasco— y las cámaras legislativas.

Temas que, indudablemente preocupan al ciudadano común que es quien, a final de cuentas está viviendo las consecuencias de las erráticas acciones que en materia de seguridad o combate a la corrupción se habrían estado aplicando hasta ahora y que  --ha llegado el momento— es ahora cuando la evaluación real está más próxima.

Esos asuntos, inclusive, están generando comentarios más allá de las fronteras mexicanas como por ejemplo en "El País", importante medio informativo español donde recientemente en el análisis que hace del escenario electoral que estamos viviendo los mexicanos expone a la inseguridad, la corrupción y la economía como "asuntos clave" para la ciudadanía mexicana a la hora que tenga que elegir al nuevo gobierno.

 "Mucho han cambiado las cosas en los últimos años de mandato de (Andrés Manuel) López Obrador al respecto. En 2022, un 35% de los encuestados situaba los asuntos económicos como el principal problema, pero esa línea no ha hecho más que descender y ahora solo un 15% lo ve así. Justo lo contrario ha pasado con la violencia: aquel año le preocupaba especialmente a un 45% del electorado, pero la inseguridad se aúpa en estos momentos hasta un 53% entre las inquietudes de la población. La corrupción, de sempiterna presencia en la conversación mexicana, ha ascendido de un 20% a un 32%", cita el matutino español.

Y en ese mismo análisis, se subraya que "las candidatas ya saben por dónde van los tiros. Sheinbaum, sustituta del actual presidente en el cartel de Morena, muy probablemente hará valer las buenas cifras económicas de un país que atisba un extraordinario despegue en inversiones, comercio y empleo. Y habrá de sortear como pueda el fracaso en materia de seguridad del actual sexenio, que superará las cifras de muertos del anterior; esa es la tabla de la que se agarrará la oposición, que ya ha definido su eslogan electoral: Por un México sin miedo. No hay nada más urgente en este país que disminuir la violencia que devora territorios enteros".

Con todo, se dice además en  "El País", "será difícil descabalgar a Claudia Sheinbaum, cuyas calificaciones son inmejorables por ahora: su paso por el gobierno de la capital y sus muchos viajes de precampaña la han hecho bien conocida (84%), mientras su contrincante se ha tenido que ganar a pulso esa carrera. Gálvez ha subido 41 puntos en este aspecto desde julio de 2023. También le ha costado sus buenos recorridos por todo el país. Sin embargo, la opinión que de ella se ha hecho el electorado no acaba de despegar, incluso ha bajado 3 puntos en simpatía política en ese mismo periodo, quedándose en un 39%. Sheinbaum también se ha desgastado un poco, pero conserva un 66%. No es de extrañar, pues, que un 63% de los encuestados manifieste por ella una preferencia efectiva de voto, frente al 33% de Gálvez. 30 puntos pueden limarse en la campaña electoral, y en eso confían los seguidores del PAN, PRI y PRD, que van coaligados a la elección bajo el nombre de Xóchitl Gálvez. Pero no será fácil dar la vuelta por completo a un resultado previsible".

Entrelíneas....

Por cierto, es curioso ver cómo partidos políticos tan disímbolos en su ideología como el PRI y el PAN están participando coaligados en la contienda electoral lo que, sin duda demuestra una vez más que cuando de buscar cargos públicos se trata las "alianzas" echan al cesto de la basura doctrinas ideológicas o partidistas. (altar-mayor@yahoo.com.mx)