Altar Mayor

La agenda laboral, tema de campaña....

Pareciera ser que el sector laboral, sin duda está resultando ser uno de los atractivos principales de las campañas electorales que están en curso y cuyo punto culminante será el próximo 2 de junio.

Partidos políticos y candidatos presidenciales buscan atraer las simpatías de trabajadores mexicanos y en el ánimo de captar el mayor número de votos se observa que están coincidiendo en algunas de las propuestas diseñadas como parte de la agenda laboral hacia el futuro inmediato.

Por ejemplo, los seguros de desempleo, la inclusión y la formalización de los trabajos figuran entre las iniciativas de las 3 opciones políticas que hoy se encuentran en disputa por el poder presidencial. Las coincidencias en la propuesta laboral que hoy están ofertándole a los mexicanos las Coaliciones "Sigamos Haciendo Historia" (Morena, PT y PVEM) y "Fuerza y Corazón por México" (PRI, PAN y PRD) así como Movimiento Ciudadano destacan la conformación del Sistema Nacional de Cuidados, la creación de un Seguro de Desempleo y los incentivos fiscales para la contratación de personas vulnerables.

Son algunos de los puntos en común entre las plataformas políticas electorales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez aspirantes a la Presidencia de la República cuyas propuestas, por cierto, también incluyen la regulación del uso de tecnologías de  inteligencia artificial en el mercado laboral, el mejoramiento al salario mínimo y el sistema de pensiones laborales.

La Coalición encabezada por Morena propone además campañas permanentes contra la discriminación en el trabajo; conformación de la Gestora Estatal de Pensiones para aportaciones individuales y universales y la regulación de la inteligencia artificial en el lugar del trabajo.

La propuesta electoral del PRIANPRD contempla también incentivos fiscales para la contratación de jóvenes sin experiencia; incorporación laboral femenina a través de más guarderías y permisos de paternidad y programas de formalización del empleo en tanto dentro de la oferta electoral del MC se incluyen incentivos fiscales y beneficios laborales para quienes contratan personas cuidadoras; sistema universal de pensiones y (creación de) condiciones dignas de empleo rural.

Pero bueno, esas son las propuestas de campaña por parte de quienes buscan convencer y atraer el voto de los trabajadores en el contexto de la elección presidencial; habrá que esperar si realmente logran despertar las simpatías de todo ese gran sector laboral que –independientemente de los beneficios obtenidos durante el gobierno de la 4T a través del incremento al salario mínimo--  sigue siendo un segmento social desprotegido a la espera de mejores beneficios en reciprocidad a la aportación que cotidianamente hacen por el engrandecimiento de la patria.

Y es que aunque la agenda laboral es un tema muy importante dentro de las campañas políticas hay quienes aseguran que los trabajadores mexicanos están a la espera de propuestas reales, efectivas que ayuden a construir mejores escenarios hacia ese sector que está conformado por las distintas fuerzas de trabajo en las distintas regiones del país.

Entrelíneas....

Pian pianito el paraiseño Bernardo Barrada Ruiz, ahí la lleva...avanzando en su candidatura a la alcaldía –ahora por Morena--  y aunque hay quienes no olvidan que cuando fue edil de filiación perredista fue destituido por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplir el pago de laudos laborales, hay muchos ciudadanos de aquel municipio que sienten simpatías por él. Hace poco, Barrada Ruiz declaró, por cierto, "siendo presidente municipal en funciones, me destituyeron por no pagar los laudos laborales y el PRD me dejó abandonado, a como pude jurídicamente salvé el pellejo y gracias a Dios hoy estoy completamente en libertad, pero soy el único presidente de Paraíso que ha hecho más obras en dos años y como médico llevo 40 años sirviendo a mi pueblo y eso me garantiza amistad con todos los paraiseños". El 2 de junio próximo se sabrá hasta qué punto es real el agradecimiento de los paraiseños hacia este ex alcalde. (altar-mayor@yahoo.com.mx)