OPINIÓN

Altar Mayor
05/05/2025

Los de arriba....y los de abajo....

Qué curioso!. O mejor dicho que mal, que en el México de la 4T estemos empezando a ver actitudes (y comentarios) que lamentablemente siguen avizorando escenarios complejos como los de una sociedad mexicana muy dividida.

Una sociedad en donde algunos personajes como el conductor de televisión Pedro Solá se atreven hasta insinuar que en el México actual –erosionado, según su idea, por la política— existen dos tipos de mexicanos, de primera y de segunda o, como dijera Juan Pueblo, los de arriba y los de abajo.

Y es que resulta que Solá sugirió hace unos días –de cara a futuros procesos electorales en el país—que el derecho al voto debería restringirse únicamente a quienes pagan impuestos, dejando de lado a quienes reciben apoyos del gobierno.

En el polémico comentario deslizado en redes sociales el conductor del programa de espectáculos "Ventaneando", se pregunta "¿Por qué para votar, en lugar de la credencial de elector, no piden la cédula fiscal?" y afirmó que los beneficiarios de programas sociales —a los que calificó como "quienes reciben limosna del gobierno"— son quienes más votan.

Tal vez sin pensarlo (o quizá sí, lo pensó muy bien para lanzar el dardo) Pedro Solá con su declaración provocó críticas por el tono evidentemente discriminatorio.

Algunos consideraron el comentario del personaje de televisión como de "mala leche", otros opinaron que Solá fue solo un instrumento (o portavoz?) del empresario Ricardo Salinas Pliego quien se ha resistido a cubrir el pago de una deuda millonaria de impuestos que mantiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde hace algunos años. Sobre todo por el tono despectivo que siempre ha utilizado en sus redes sociales el "Tio Ricky", como le dicen algunos, en contra de los beneficiarios de programas sociales de los gobiernos morenistas a quienes se refiere como  "gobiernícolas".

"Haiga sido como haiga sido", dijera aquel, lo cierto es que lo dicho por don Pedro Solá más de uno lo considera como un tono despectivo, una rudeza innecesaria en contra de un gran sector de la población mexicana.

Y quien si le dio en el clavo a esa propuesta hecha por el comentarista de televisión "Azteca" fue la Presidenta Claudia Sheinbaum al calificarla como "ignorante y clasista", subrayando además que todos los mexicanos contribuyen al sistema fiscal, principalmente a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La mandataria nacional puntualizó que las afirmaciones de Pedro Solá carecen de fundamento y se basan en ideas erróneas sobre el sistema tributario. "Hay mucha ignorancia", expresó, al tiempo que recordó que no solo quienes declaran impuestos directamente pagan al fisco, ya que todos los ciudadanos lo hacen de forma indirecta al adquirir bienes y servicios gravados.

Y en efecto, la Presidenta Sheinbaum tiene mucha razón, todos los ciudadanos mexicanos de manera directa o indirecta pagamos impuestos.

Unos lo hacen a través de sus declaraciones directas al SAT, otros a través del pago de adquisición de bienes o servicios (energía eléctrica, peajes, gasolina, transportes, algunos comestibles, materiales de construcción, refacciones automotrices, etc y etc).

Entonces don Pedrito Solá como que ahora, obedeciendo las indicaciones de su amo y señor que es realmente quien anda en problemas con el SAT, se le fue la liebre y su comentario en vez de recibir aplausos evidenció nuevamente la actitud clasista que "los de arriba" insisten en sostener por encima de los intereses de las mayorías de la nación.

Entrelíneas....

EN ESTOS DÍAS de intenso calor muy oportuna es la recomendación del secretario de Salud de Tabasco, Ricardo Calderón Alipi, en el sentido de evitar el consumo bebidas con alcohol y azúcar: "No hay nada mejor que tomar agua, agua natural, agua sin azúcar, pues eso es lo mejor; bueno podemos tomar pozol, avena, alguna cerveza de preferencia sin alcohol que también están a la venta y son de fácil acceso". ¿Cerveza sin alcohol?, mmmmm, así que chiste! Dicen los asiduos al chibolón... Jeje. (altar_mayor@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO