OPINIÓN

Altar Mayor
03/11/2025

"Calan" al nuevo jefe de la SCJN....

En la antesala de las últimas semanas de este 2025, de repente trabajadores del Poder Judicial de la Federación decidieron "calar" al nuevo Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar.

Sí, fíjese usted, casualmente el fin de semana (viernes pasado ´para ser precisos) en 4 entidades federativas (Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato) el Sindicato Nacional de Renovación del Poder Judicial de la Federación que dirige Jorge Alberto Prado, un líder sindical identificado como muy "cercano" a la jueza Juana Fuentes –cabeza principal de la Asociación de Jueces y Magistrados, la JUFED), decidieron hacer un paro de labores con el fin de exigir prebendas laborales.

Específicamente, los trabajadores empezaron a exigir pagos retroactivos en beneficio de integrantes del Poder Judicial, e inclusive externaron sus desacuerdos por el cese injustificado de más de 5 mil empleados así como la falta de insumos en todos los juzgados y tribunales.

"Con motivo de la grave carencia de insumos esenciales para el desempeño de las funciones jurisdiccionales, tales como impresoras, hojas, papelería y el suministro del líquido vital (agua), servicio de comedores, sustitución de las plazas de los puestos que fueron desocupados", manifestaron los trabajadores que, dicho sea de paso, reportaron adhesión a dicha protesta en otras entidades del país.

Trascendió que la protesta de estos trabajadores no fue más que un intento de "sondear" la reacción del recién electo Presidente de la SCJN que, según se supo, continuo sus labores habituales –al igual que la mayoría del personal de esa institución-- y junto con su equipo de colaboradores evitó caer en los dimes y diretes con los cabecillas del "paro loco" a como lo habrían denominado algunos medios informativos.

Sin mayor estridencia el paro –que finalmente tuvo como motivo principal la exigencia de dotación de papelería e insumos de oficinas--  concluyó pasado el mediodía en las entidades donde se generó la protesta y hay quienes allá en el altiplano aseguran que probablemente puedan realizarse otras protestas similares como parte de los reacomodos que se están impulsando en lo que es el nuevo modelo de trabajo interno en la SCJN.

Dícese también que este "ensayo" de protesta en contra del nuevo titular de la Corte Suprema podría estar siendo alentada por aquellos grupos políticos que hoy estarían resultando afectados con la reorientación que en las determinaciones jurisdiccionales de la SCJN han empezado a aplicarse.

Por lo pronto, el llamado paro "loco" de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación pareciera haber quedado solo como una simple intentona de tentarle el agua a los camotes como suelen decir algunos en lenguaje coloquial.

Entrelíneas....

Quien no le anduvo tentando el agua a nadie fue el ex dirigente obrero tabasqueño Cutberto de la Cruz Arellano quien el sábado a través de Facebook compartió su entusiasmo por su nombramiento como Asesor Político Nacional en la Presidencia de la Organización Nacional "Construyendo Prosperamos Juntos" que encabeza la doctora Leticia Quezada Contreras.***El ex dirigente de la CTM local agradeció la confianza depositada en su persona  y expresó su deseo de sumar voluntades ciudadanas "que creen en un México más justo, próspero y con oportunidades para todas y todos". "Nuestro propósito es claro, refirió Cutberto de la Cruz Arellano, acompañar desde la sociedad  el Proyecto de Nación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, contribuyendo a la construcción de un país con desarrollo económico sostenible, bienestar social, fortalecimiento democrático y respeto irrestricto a los derechos humanos". (altar_mayor@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO