Altar Mayor
19/12/2025
Aclarando dudas
Más de uno ve como una actitud positiva el hecho de que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta salga al paso para dejar en claro el cómo y porque el Ayuntamiento está aplicando el cobro por publicidad en anuncios instalados en establecimientos comerciales citadinos.
Como también dijera Juan Pueblo, las autoridades municipales estarían aplicando aquello de "las cuentas claras y el chocolate espeso". O sea explicando con claridad las cosas para hacer a un lado los malos entendidos.
Hablar de frente y decir las cosas tal y como son es algo que siempre ha caracterizado a la Presidenta Municipal que, dicho sea de paso, en su actuación pública procura evitar crear expectativas imaginarias en el colectivo general.
Por eso la alcaldesa ante el escozor que ha provocado entre algunos comerciantes la obligación de cumplir con el pago por anuncios colocados en sus establecimientos comerciantes, decidió dejar en claro que esta acción no es una medida nueva, es un derecho establecido en el Reglamento Municipal desde el año 2002.
Es decir desde hace 23 años, ese derecho –que realmente no es un impuesto-- se ha cobrado de manera regular a lo largo de los años; sin embargo a raíz de recientes supervisiones para verificar que el comercio en general esté cumpliendo con dicha normativa oficial se generó inconformidad en sectores comerciales.
"No se ha desempolvado nada, no es que se haya sacado del cajón para cobrar ahora", aclaró Osuna Huerta quien en declaraciones hechas respecto al tema subrayó que la normatividad ha estado vigente desde hace más de dos décadas y se aplica durante los procesos de supervisión.
La alcaldesa refirió además que no todos los comerciantes están en desacuerdo con el cobro y anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con el presidente de la Canirac Tabasco para revisar el tema y aclarar dudas al respecto.
En síntesis, la autoridad municipal no ha creado ni generado instrucción alguna para nuevas cargas impositivas en detrimento del sector comercial; se está aplicando –eso sí-- lo que ya encuentra vigente desde hace mucho tiempo en la Ley de Ingresos de los Municipios de esta entidad.
Entrelíneas....
Por cierto, hablando de reglamentaciones municipales la propia alcaldesa centrense ha anunciado que en próximas fechas –ya en el 2026-- se presentará el Reglamento de Imagen Urbana del Centro Antiguo de Villahermosa. Dicho documento permitirá garantizar el orden, fortalecer la aplicación del Bando de Policía y Gobierno y asegurar el respeto a los lineamientos en materia de patrimonio. Esto impactaría en los habitantes y comerciantes de la Zona Luz y del Barrio Mágico de Villahermosa.***Recuérdese que el pasado 31 de julio al cumplirse el segundo aniversario de la declaratoria de la Zona Luz como Barrio Mágico por el Gobierno de México, se firmó el Convenio General de Colaboración para el Fortalecimiento del Centro Antiguo de Villahermosa, con el respaldo del gobernador Javier May Rodríguez. Tal Convenio contempla acciones coordinadas entre Estado y Municipio en materia de seguridad, turismo, restauración de fachadas y mejora de accesos y espacios públicos, generando también oportunidades para la economía local.***A propósito del tema, muchos ciudadanos opinan que ojalá en el Reglamento de Imagen Urbana se contemple el rescate de áreas peatonales que varios negocios comerciales (hoteles) invadieron abusivamente colocando jardineras majestuosas o áreas con techumbres antiestéticas, como por ejemplo en al inicio de la calle Aldama entrando por 27 de febrero o en la calle Lerdo (entre Madero y Pino Suárez). Son áreas que corresponden al paso peatonal (vía pública, pues) pero que lamentablemente fueron invadidas y ya están convertidas en espacios privados. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
- TAGS
- #ALTAR MAYOR
DEJA UN COMENTARIO