Alza al transporte, lo que se pide es respeto al usuario

Alza al transporte, lo que se pide es respeto al usuario

Viajar en un transporte público en Tabasco es toda una odisea. Da lo mismo hacerlo en taxi, combi, Transbus, Van o todo lo que se le parezca. Las unidades pueden ser nuevas e impecables, el grave problema que reclama el usuario y que se convirtió en una constante es el trato de quien está al volante.

Se habla de una falta de cultura, por lo que se ha mencionado la necesidad de capacitarlos en turismo, buenos modales, incluyendo el inglés, pero nada de esas acciones funciona, hasta el momento.

Tal parece que nos toca lidiar con lo más desalmado, con la gente de bajo perfil, con aquellos que traen todos sus problemas personales y los llevan al volante, y al final explotan en contra de las personas a las que les brindan un servicio, aunque pareciera que de este lado, se les debería rendir toda clase de elogios por llevarnos y traerlos.

Durante años los transportistas se han comprometido una y otra vez a brindar un servicio de “calidad”. Un ejemplo, el taxi tiene que cumplir con la norma de traer el clima encendido. Casi nunca se cumple. Se olvidó los “buenos días”. Se olvidó darle un trato digno al usuario.

¿Se infringe la ley? Por supuesto, y lo que se pide es que cada quien cumpla su parte. No podemos estar en manos de quienes todos los días insultan, hacen caras extrañas cuando se les dice hacia dónde vamos.

El transporte es tan indispensable como el vestir o alimentarse, forma parte de nuestra vida diaria, aunque por mala fortuna todavía no está al nivel de lo que se espera.

Ahora viene un alza al transporte. Lo han confirmado quienes tienen sus concesiones, además el gobierno del estado aprobó la entrada en vigor de este ajuste. Lo negativo no es subir el costo del pasaje, es no respetar lo que marca el reglamento para que se porten bien.

Se habla de un incremento en el servicio de taxis de cinco pesos, y pasaría de 25 a 30 pesos, mientras que el costo de taxi especial pasaría de 35 pesos, y el de radiotaxis quedaría en 45 pesos.

Dichas modalidades tendrán incremento dependiendo los sectores al que vaya el usuario, por lo que la tarifa más alta es de 40 pesos para taxis y de 65 para radiotaxis.

El Transbus pasó de 8.50 a 11 pesos, y con tarjeta quedó en 10 pesos, mientras que el preferencial quedó en cinco pesos. Por su parte, el Transmetropolitano de Pomoca su tarifa es de 11 pesos el servicio general, 10 pesos con tarjeta y cinco pesos para estudiantes y adultos mayores.

Una encuesta señala que la mayoría de los usuarios están de acuerdo en el alza, porque saben que las unidades necesitan gasolina, además del mantenimiento para que estén en condiciones óptimas y evitar accidentes, sin embargo, el punto clave continúa siendo el trato, las relaciones humanas, y al parecer les quedan muy lejanas a quienes están al frente del volante.

PARÉNTESIS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se puede etiquetar a toda la Policía Federal ante la manifestación que hicieron. Resaltó que el origen de las protestas de los elementos fue la desinformación, y reiteró la existencia de una “mano negra” dentro de la inconformidad. (kundera_w@hotmail.com)