AMLO: arropado por su pueblo

El 6º. Informe del Presidente AMLO –a diferencia de otros mandatarios cuyos eventos se realizaban en espacios cerrados y con una corte de invitados especiales— se celebró en público en la Plaza de la Constitución

Nunca antes un Presidente de México había llegado a su 6º. Informe de Gobierno en medio del respaldo popular de ciudadanos de a pie jóvenes, obreros, trabajadores, amas de casa, etc, como pudo observarse ayer en la Ciudad de México –y también con una aprobación del 60% de acuerdo a las más recientes encuestas-- donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al Zócalo a rendir cuentas de los logros alcanzados en el último año de su mandato.

Es la primera vez, en la historia que un mandatario mexicano presenta su 6º. Informe de Gobierno en el Zócalo de la CdMx: “tengan para que aprendan…”

En el pasado reciente, o en la era neoliberal –dirán algunos— hubo Presidentes como por ejemplo José López Portillo que llegaron al cierre final de su gestión en medio de momentos críticos, devaluación de nuestra moneda (recuerdan aquel episodio del “perro llorón”) o totalmente confrontado con grandes segmentos sociales o el caso de Enrique Peña Nieto que culminó su administración en un contexto de severos problemas de corrupción.

Esta vez, no quiere decirse que todo esté en plena jauja a favor del Presidente AMLO –quien actualmente afronta una disputa con el Poder Judicial de la Federación por la iniciativa legislativa de reforma judicial— pero lo que si no puede soslayarse es el hecho de que el cierre final del sexenio obradorista se da en un contexto totalmente distinto a lo que sucedió en otras épocas.

El 6º. Informe de Gobierno presentado ayer a los ojos de la nación por el Presidente es un recuento de los logros alcanzados a lo largo de los últimos seis años por el gobierno de la 4T que, dicho sea de paso, ha impulsado cambios estructurales que permitieron mejores beneficios a sectores sociales que decíanse desprotegidos en los gobiernos de corte neoliberal.

Dentro de los más importantes logros destacan, por ejemplo, la estabilidad económica nacional, la disminución de la pobreza, el aumento al salario mínimo y el impulso al empleo, en tanto que que quedan asuntos pendientes por resolver como el tema de salud o, el caso histórico de Ayotzinapa.

El Informe Presidencial presentado ayer prácticamente fue el último gran acto público del mandatario tabasqueño quien marcó así su despedida desde el sitio central, la plancha del zócalo –eje fundamental de su carrera política--  donde en múltiples ocasiones ha reunido a miles de personas al frente de un gran movimiento social que logró despertar conciencias y movilizar a multitudes de mexicanos.

Por cierto, en la misma sintonía de hacer historia, el 6º. Informe del Presidente AMLO –a diferencia de otros mandatarios cuyos eventos se realizaban en espacios cerrados y con una corte de invitados especiales— se celebró en público en la Plaza de la Constitución y en cuyo sitio se colocaron 25 mil sillas que fueron ocupadas, en su mayoría, por personas de la tercera edad aunque la afluencia total al evento, según los cronistas, fue de alrededor de 300 mil asistentes.

En esta ocasión, el mandatario tabasqueño ante el hecho de ser su último Informe de Gobierno se vio arropado por su pueblo, ese pueblo con el que desde hace más de 40 años se ha retroalimentado –con movilizaciones sociales históricas--  y al cual enfocó los mayores esfuerzos de su gobierno a través de los programas sociales que en esta administración se elevaron a rango constitucional.

En el Zócalo de la Ciudad de México, sin duda –con la presencia de miles de mexicanos provenientes de distintas regiones— quedó de manifiesto aquella legendaria frase: Amor…con amor se paga.

Entrelíneas….

El senador huimanguillense Chavo Herrera se defiende como gato boca arriba de todos los epítetos y descalificaciones que le han lanzado muchos detractores a raíz de su acoplamiento con la bancada de Morena en el Senador y afirma que “hablar de traición (a sus electores) suena cruel”. Sin embargo, déjeme decirle lector querido que la decisión asumida por el legislador es algo que queda registrado en la conciencia del electorado pues aún cuando hay quienes afirman que muchos –en política— tienen memoria corta (no mecha corta, ese es otro personaje) sí hay quienes mantienen presente ciertos hechos que, a la postre en épocas electorales salen a relucir cuando de ajustar cuentas se trata. ***(altar_mayor@yahoo.com.mx)