AMLO-ADAN: SEPTIEMBRE/14 (NO TODO LO QUE SE VE ES)

AMLO-ADAN: SEPTIEMBRE/14 (NO TODO LO QUE SE VE ES)

El Poder Legislativo estatal, quedará formalmente bajo control de MORENA-Tabasco este miércoles 5 de septiembre con tres escenarios visibles:

1.     La integración del presupuesto del año entrante, de absoluta responsabilidad del gobernador Electo Adan Augusto López Hernández.

2.-  la construcción de la entrega-recepción por parte del Ejecutivo.

 3.-) la visita del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador este próximo14 de septiembre.

EL PRIMER ESCENARIO

  Como se sabe, el PRD, actualmente en el gobierno de Tabasco, fue una membresía que pretendió tener continuidad pero sin la figura del constructor de la corriente partidista, en este caso, el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De hecho el PRD se alió al PAN, tanto a nivel nacional, como estatal. En estas circunstancias, la propuesta de reconciliación social, de MORENA y para el caso de Tabasco, con el ganador Adan Augusto López Hernández, condiciona el traslado del poder político a los plazos constitucionales. Sin embargo, hay un elemento adicional, que ahora presiona : la decisión del presidente López Obrador, de hacer presencia en Villahermosa, este próximo 14 de septiembre, de previo al Grito de Independencia y el anunciado propósito de construir una refinería en Tabasco, además de trasladar a la Secretaria de Energía a Villahermosa. En estas circunstancias, la revisión de los problemas pasa a otro nivel, de tal manera que  el ascenso de los diputados de MORENA como nuevos controladores del Poder Legislativo, abre la puerta a la revisión de los problemas municipales, porque en 30 dias ( 5 de octubre) los Alcaldes ganadores ( 14 son de MORENA) asumirán el control legal de los Ayuntamientos.

A PIE DE PAG… uno …

  “No todo lo que se ve, es”…en efecto, no todos los presuntos conflictos  ( la mayoría provenientes de la burocracia, antiguos aliados a grupos políticos) son reales. Y desde luego, se lo cargan al gobierno estatal. Tal es el caso de los colonos de Pomoca, donde hacen reclamos por agua potable. Y resulta que legalmente es responsabilidad de los ¡constructores! … y del ¡alcalde Pancho “pantera” López” que le mete lana porque tiene un permiso pendiente no autorizado. Asi que ¡calmex!... y conste,

EL GOBIERNO…

   Mediante un comunicado publicado en el portal del “Gobierno de Tabasco”, se revisa el tema del paro parcial de los integrantes de uno de los sindicatos del Sector Salud. Se les conmina a retornar a sus labores y no afectar derechos fundamentales como la vida. Se explica “ se les pagaran sus salarios pendientes una vez se resuelva la falta de liquidez presupuestal”. El gobierno estatal acepta la existencia del problema de “crisis presupuestal” en el sector, pero advierte que esta camino a resolverlo.  Esta la parte fundamental. la existencia del comunicado que valida el problema y la petición a los trabajadores del sector, para no afectar la salud y la vida de las personas que requieren la atención.  Y resulta que la Cámara de Diputados local, con mayoría de MORENA que asumirá miércoles 5 de septiembre, ya tiene una petición de ¡la Comisión Estatal de Derechos Humanos!. Recomienda que  “el gobierno del Estado solicite un nuevo empréstito para resolver la crisis presupuestal del sector salud, porque se afectan los Derechos Humanos”.  El diputado ¡del PRI!, Nicolás Bellizzia Aboaf,  ayer mismo generó posicionamiento de ese partido, cuando recomendó se realice un programa de austeridad en el gobierno estatal y no se recurra al emprestito. Hasta ahí..

 A PIE DE PAG… dos …

 

   Los diputados  de MORENA Y aun el propio Nicolás Bellizzia, no se deben de preocupar. Resulta que el gobernador Arturo Nuñez Jimémez consiguió se modificara la Ley de Deuda Pública del gobierno de Tabasco, al prohibir se soliciten  “empréstitos de mediano y largo plazo”. Así, que a pesar de la recomendación de la CEDH no es posible.  ¿ven..?.

LA REUNION DOMINICAL

   El pasado domingo, el Gabinete de Energía del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, en preámbulo a la visita a Tabasco del próximo 14 de septiembre, tuvo reunión e incluyeron al gobernador Electo Adan Augusto López Hernández. Se debe precisar que existen presiones para que no se construya la Refinería e incluso, campañas mediáticas en donde se “golpea” a la futura Secretaria Rocio Nahele y al “inminente” titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Los viejos empleados de la nómina periodistíca presidencial como Ricardo Alemán y  el gobernador saliente de Veracruz Yunes, construyen campañas difamatorias. La visita de López Obrador a Tabasco, se prevé deje en claro que la construcción de la Refinería en Dos bocas Paraíso, es un hecho, cuando se anuncie la disposición presupuestal. Eso y otras “cositas”, están en la agenda de “guardadito con discreción” del gobernador Adan Augusto. Una cosa es cierta: no todo lo que ve es cierto … y levanten la mirada, para salir de la grilla local. Sigan el ejemplo del Electo: calladito y guardadito..