AMLO-Adan y “caminando” en la CONAGO

Una foto donde caminan juntos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adan Augusto López Hernández

Una foto donde caminan juntos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adan Augusto López Hernández, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, muestra con mucha precisión, el grado de cercanía que existe entre los tabasqueños y el rol del gobernador en el escenario nacional. Nunca antes, se había dado tanta cercanía entre un gobernador de Tabasco y el Presidente de México, sobretodo por  el entendimiento que impulsa el rescate de la región. Pasar lista de recuento en la “Aldea”, mientras llega el lobo, sin el cuento de caperucita roja, es para agenda de viernes. Va.

 LA AGENDA DE LA SEMANA

    Tres asuntos, en el escenario mediático, dejaron en claro, que “La Aldea”, asi se refería el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, a las manifestaciones locales y sus protagonistas para explicar “que no entendía nada”. Primero, la aprobación de la ley para prohibir la venta de productos chatarra a menores de edad, generó una discusión superficial, desinformada y ajena a la realidad por lo siguiente:

  A.-) el tratado de libre comercio, que obliga al país, a tomar medidas para transparentar con etiquetas e información a los consumidores. ¿Por qué se aprobó tan rápido?. Por que las leyes en materia comercial y laboral ( incluidas en el Tec-Mex) ¡ya están rebasadas!.

   B.-) la pandemia por coronavirus y el primer análisis de los fallecimientos, dejó al descubierto el gravísimo problema de la desnutrición e impacto en la salud de los mexicanos. Las protestas o intentos de reclamos disfrazados de protestas a través de las organizaciones empresariales, solo los exhibe, porque hay dos “motivaciones”.

     1.-) la exigencia no atendida -según declaro el dirigente del PVEM, Miguel Velez- de préstamos al sector empresarial. Todo a su tiempo.

      2.-) el intento del      BOA ( Bloque Opositor Amplio de Tabasco donde duermen el sueño de los justos el PRI,PAN, PRD y algunos ciudadanos) por tender una cortina de humo que saque del imaginario colectivo, a los personajes involucrados en los escándalos de corrupción y nota roja. En efecto, literalmente, en Tabasco y en el país, los opositores son “prófugos” de la nota roja, que desde luego, espera con ansias, el fina de la calificación de cuentas  públicas, donde ya existen señalamientos concretos, en las personas de Gerardo Gaudiano Rovirosa; el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y la auditoria sobre el DIF-Tabasco, donde despachó la maestra Martha Lilia López Aguilera.

LA CONAGO… Y LA FOTO DEL ALIADO

      La revista FORBES, especializada en enlistar a los lideres de la economía y del dinero en el mundo entero, desplego una portada donde aparece  el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Asi, la foto donde aparece el gobernador Adan Augusto, caminando al lado del presidente López Obrador, cobra otra dimensión con relación a los asuntos locales. Nada, absolutamente nada, pasa en Tabasco, sin su participación. La cercanía con el Presidente de México, es puntual. Político ortodoxo. Si hay una auditoría en el DIF-Tabasco es ¡por que hay una auditoría en la zona más opaca del manejo presupuestal!. Ligado al “truculento despojo” del FIDET, donde la auditoría  llevó al “joven” David Gustavo Rodríguez Rosario “ inversionista del sector educativo a través de su esposa”, a exigir -para si- fondos.

 ¡NO SE CONFUNDAN ¡

      La reunión de la CONAGO, se convirtió en el eje de los asuntos presidenciales. A saber:

   1.-) el gobernador Adan Augusto, salió al paso del reclamo del gobernador Javier Corral de Chihuahua -del PAN- y lo  paró en seco -públicamente-  al afirmar que “(…) el sureste ha financiado el desarrollo del norte”.

    2.-) Respondió a los 10 gobernadores  que exigen un nuevo Pacto Fiscal, “(…) Tabasco no está de acuerdo  en revisar ese tema, porque está fuera de tiempo”.

     3.-) el  Sector Salud, es ejemplo dentro de la pandemia por coronavirus rescatando Hospitales, aplicando un plan de austeridad y evitando incrementar la deuda pública. Así, aportó respeto y respaldo al interior de la CONAGO, que favorece la decisión del Presidente.

 ¿LAS CUENTAS ..?

      Los brincos en la Aldea ( versión nuñizta)  sugieren lo que el presidente afirmó con el caso Lozoya:

    “(…) la sociedad quiere cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción”.

    ¿Qué el Presidente AMLO y el Gobernador caminaron juntos al interior de la reunión de la CONAGO? ¿ que los belicosos gobernadores panistas-piistas llegaron con la cola entre los pies, luego del ejemplo de lo que ocurrió con Pancho Dominguez en Querétaro? .

Pregunta obligada: “(…) entonces la auditoría en el DIF-Tabasco a doña Martha Lilia …en la recta final de  “¡nos vemos a la salida!” ¿Andrés Manuel no le dará respuesta? …sigan con las matatenas, que el ajedrez es para adultos.