OPINIÓN

AMLO, apoyo incondicional a Tabasco
01/04/2021

El presidente de México, Andrés Manuel López, realizó su última visita a Tabasco antes de aplicarse la veda electoral.

Vino a evaluar el avance de los apoyos a las personas que sufrieron por las pasadas inundaciones, y que por tales circunstancias perdieron sus cosas.

Escuchó a cada uno de los funcionarios que intervinieron en el acto. Y como una especie de respuesta dijo que el apoyo a los damnificados es un compromiso, y siempre que se requiere aplicar el Plan DNIII o Marina, ahí estarán.

Destacó que es importante saber que está en marcha el programa de reconstrucción, tanto de carreteras como de puentes, es una inversión para Tabasco de dos mil millones de pesos, una cifra considerable, que en muchos años el estado no la veía. Adicionalmente Tabasco aportó mil millones de pesos, en suma son 3 mil 200 millones de pesos.

Los bordos que se están construyendo y el programa de dragado son importantes, porque pasaron años sin desazolvar los ríos en la entidad y se agravaba la situación en tiempos de lluvias. Adelantó también que la construcción del malecón en Villahermosa es un proyecto extraordinario.

Los apoyos seguirán llegando a las familias, primero fueron diez mil pesos, sin intermediarios o gestores, resultando una inversión total de 381 millones de pesos, luego vino otra cantidad, mientras los paquetes de enseres se entregaron a unas 75 mil familias, y aún falta seguir recorriendo las localidades que faltan.

López Obrador se vio satisfecho por la manera de cómo sus funcionarios trabajaron de manera conjunta ante las inundaciones y después de ésta. Hizo referencias tanto a la Sedena como a la Marina, pero también enfatizó las acciones de la secretaría de Bienestar, que comanda el tabasqueño Javier May Rodríguez.

Y a través del Programa Sembrando Vida, también apoyó a las sembradoras y a los sembradores del Programa que fueron afectados por las inundaciones. 

Este apoyo consistió en la entrega de 8 mil pesos a 54 mil 314 sembradoras y sembradores, haciendo una inversión de 434 millones 512 mil pesos.

Javier May destacó que este apoyo fue adicional al pago de 5 mil pesos que cada mes se entrega a quienes forman parte del Programa Sembrando Vida.

En suma la ayuda a las viviendas, más lo otorgado a las sembradoras y a sembradores, hace un total de 249 mil 113 apoyos entregados en Tabasco para atender la emergencia por inundaciones y la inversión total asciende a 2 mil 382 millones 502 mil pesos.

Otros funcionarios que destacaron sus logros fueron el de Sedatu, Conagua, la Marina y Sedena.

No cabe duda que cuando existe un liderazgo y se lleva a cabo una buena coordinación todo se va dando armónicamente. El Presidente no lo puede todo, y lo sabe, por tal razón delega a sus secretarios para que apoyen, y hasta el momento vienen cumpliendo.



MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO