AMLO, aprobación al 65%, a pesar de adversidades y malos augurios
Otro asunto, el que tiene que ver con la relación con los gobernadores de los Estados
Rumbo a lo que será la fecha del inicio de su IV Año de gobierno –el próximo 1 de diciembre-- llama poderosamente la atención que el Financial Times haya decidido darle gran espacio a la encuesta de Morning Consult, una empresa calificadora con predominio en Estados Unidos, en la que se revela que el Presidente Andrés Manuel López Obrador goza de un 65% de aprobación ubicándolo en el segundo lugar de un total de 13 mandatarios más populares del planeta.
Déjeme decirle, lector querido que para nadie es un secreto que el diario británico ha publicado casi siempre editoriales y artículos críticos hacia el líder mexicano dibujándolo como un mandatario autoritario y con presuntos yerros en el manejo sanitario de la pandemia del Covid 19.
O sea, para el Financial Times –por si alguien quisiera clavar una duda al respecto— el Presidente Amlo no es santo de su devoción y cada que puede, en su política editorial hacia México, inserta suspicacias o comentarios adversos buscando poner en entredicho los alcances del proyecto transformador de la 4T impulsada por el mandatario mexicano.
El estudio de opinión de Morning Consult, concluye que el mandatario mexicano por su alto nivel de aprobación, se ubica detrás del presidente de la India, Narendra Modi, cuya tasa de popularidad alcanzaría 71%. La tasa de popularidad de AMLO rebasó a la del italiano Mario Draghi y la de la canciller alemana Angela Merkel, ambos con más del 50% de aprobación.
Aunque al Presidente, originario de Tepetitán, no es muy afecto a los sondeos de opinión y así lo expresa cada que puede, en los últimos sondeos que han realizado algunos medios nacionales como “Reforma” o “El Financiero” en torno al desempeño del Presidente, ubican a éste en un promedio de nivel de aprobación del 60 por ciento.
Indudablemente, hay aspectos que deben destacarse en torno a ese puntaje de aprobación bastante favorable sobre el ejercicio gubernamental del Presidente AMLO.
Como por ejemplo, el manejo de la pandemia que a principios de las fases de vacunación contra el COVID 19 provocaron suspicacias que con el paso de los días, de las semanas, se fueron diluyendo y hoy el reporte de las autoridades del Sector Salud indican que prácticamente ese proceso ha quedado cubierto en lo que respecta a los adultos mayores considerados como de alto riesgo.
Otro asunto, el que tiene que ver con la relación con los gobernadores de los Estados –que en algunos momentos se torno tensa ante los dimes y diretes generados al calor de las disputas electorales— pero que hoy merced a las estrategias del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Gobernación parecieran haber llegado a un punto de entendimiento y de cordialidad anteponiendo los más altos intereses de la nación.
Temas como el de la contrareforma eléctrica que aún está en veremos que en algunos momentos han propiciado discusiones públicas que parecieran mostrar el autoritarismo presidencial pero que han descendido al nivel del diálogo conciliatorio con el poder legislativo en el ánimo de construir salidas que vayan acorde a los propósitos de ambos lados.
Lo cierto es que como ya lo hemos dicho en otras ocasiones en este espacio, el Presidente AMLO con el estilo que le caracteriza en su forma de hacer política va construyendo los escenarios que considera más adecuados en el proyecto de transformación que impulsa en el país.
Y que bien que, como lo revelan las encuestas internacionales, sea alto el nivel de aprobación al mandatario tabasqueño porque ello, sin duda, demuestra una vez más a sus adversarios y oponentes que México a pesar de todo va en la ruta adecuada.
Entrelíneas……
Metido de lleno en la tarea legislativa pero sobretodo en la responsabilidad social que como legislador le corresponde en su Distrito Electoral, el diputado Luis Salinas Falcón sostuvo reunión con el alcalde emecista Ricky Arcos con el fin de analizar posibles soluciones a temas de gran importancia para Tacotalpa como es el bordo de protección de la cabecera municipal y los deslaves de las carreteras de Castañal y Pasamonos. En esta reunión también participaron funcionarios de la CONAGUA Tabasco. Ojalá y logren acuerdos que realmente ayuden a ese municipio de la Sierra que en épocas de lluvias siempre enfrenta episodios críticos. *****En Jonuta, la cosa si está grave: el edil Erick Garrido denunció que el ex tesorero municipal se fue con todo y lía, no entregó cuentas ni nada de nada. Ni siquiera participó en las reuniones entre la administración saliente y la entrante, pero además hay un faltante de 24 millones de pesos. Qué barbaridad! ¿Y que dirá el ex alcalde perredista Tito Filigrana? ¿También puso tierra de por medio? Ahí está un cliente para la Unidad de Inteligencia Financiera de Don Arturo Abreu . (altar_mayor@yahoo.com.mx)