AMLO en refinería Dos Bocas, plan de reactivación

AMLO en refinería Dos Bocas, plan de reactivación

Ayer el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la entidad. Vino a visitar la construcción de la refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, donde habría planteado que México ya no va a estar vendiendo crudo y comprando gasolina, sino que procesará toda la materia prima.

En su momento, al presentar el Plan Nacional de Refinación, el presidente expuso en 2019 que lo más importante es que le apostaba a combatir la corrupción y sobre eso ahorrar para las refinerías.

Aseguraba que Pemex manejará más producción y se iniciará la perforación de nuevos pozos, la intervención y reactivación de otros que están declinando en producción.

Uno de los grandes objetivos es que se va a producir más gasolinas en México y dejar de comprar en el extranjero.

La actual administración está rehabilitando las seis refinerías de Pemex y construyendo una séptima en Dos Bocas para acabar con la importación de combustibles.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha señalado que para la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz se asignó un presupuesto de 3 mil 193 millones de pesos.

Durante enero de 2021, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 706,438 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías, un repunte mensual de 8%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En su comparación anual, la refinación de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza subió 26% desde los 557,000 barriles diarios que procesó la empresa en enero de 2020.

El aumento responde al desempeño de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, que procesó 171,900 barriles diarios en enero, un repunte de 45% mensual.

Mientras tanto, los principales combustibles, gasolina y diésel, registraron aumentos productivos modestos de 14 y 18% respectivamente.

Para 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) estará procesando diariamente 1 millón 565,000 barriles de petróleo crudo en las refinerías del país y, de ese volumen, unos 250,000 barriles corresponderán a Dos Bocas que, de acuerdo con cálculos de la actual administración, habrá realizado sus pruebas de arranque en el segundo semestre de 2022.

Para finales de este sexenio, Pemex estima que el procesamiento de crudo en las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación (SNR), más Dos Bocas, habrá triplicado prácticamente el volumen reportado al cierre de 2020, que fue de poco menos de 591,000 barriles diarios.

El mes pasado el Presidente de México desde la refinería de Cadereyta, Nuevo León, aseguró que Pemex será rescatado. “El petróleo no es del Estado, mucho menos del gobierno, el petróleo es del pueblo, el petróleo de la Nación”, expresó.

La visita a Cadereyta forma parte de un recorrido por refinerías iniciado en Tula. También visitó la de Salamanca y después viajó a Ciudad Madero, Tamaulipas.

En una de sus conferencias matutinas, el Presidente había explicado el motivo de su gira. "Voy a estar trabajando con los técnicos al interior de las refinerías, de Tula, Salamanca, Cadereyta y de Madero. Porque como estamos en veda electoral no puedo hacer ningún acto público. 

Lo mismo, si informo dónde voy, pues la gente que quiere ser escuchada, atendida y lo merece, o quiere verme, pues va a dónde estamos y ahí se hace un acto siempre, una concentración, a veces hasta mítines, entonces no se puede”.

PRIMERA PARADA

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) en coordinación con la Secretaría de Salud, y con la de Educación Pública (SEP) comunica a todos los docentes y personal de apoyo a la educación, que laboran en el sector público, en organismos descentralizados y en particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, que conforme al calendario oficial de vacunación para la campaña contra el COVID-19. Lo anterior, emitido por Salud, se llevará a cabo en todo Tabasco los días 11, 12, 13 de mayo de 2021 en horario de 8:00 a 16:00 horas.

SEGUNDA PARADA

El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Víctor Manuel Cervantes Calcáneo consideró necesario dar mantenimiento a puentes vehiculares y peatonales de Villahermosa. Lo anterior, luego del desplome de una parte de la línea 12 del metro de la Ciudad de México. El especialista comentó que los puentes que deberían atenderse con prioridad son el Carrizal IV, La Pigua y Grijalva ll.

PARADA ESPECIAL

Observamos que de forma natural la candidata a la alcaldía de Centro por Morena, Yolanda Osuna, va creciendo en aceptación. Recordemos que al principio fue criticada presuntamente porque –decían sus adversarios- nadie la conocía. Sobre todo en comparación con los ex gobernadores Granier y Andrade.  A medida que van pasando los días de campaña su presencia se hace cada vez más notoria en las colonias, villas y rancherías. La aceptación consiste en que ven en ella a una persona que no trae un pasado oscuro, ni señalamientos de corrupción; al contrario, su oferta se basa en la honestidad. Como decía un destacado tabasqueño: ya es tiempo que triunfen los valores. Veremos cómo llega el mensaje a los votantes.