AMLO evita catástrofe de Pemex

La estrategia en contra del huachicoleros en casi todo el país, permitió a la empresa petrolera nacional Pemex encontrar un poco de aire puro para continuar activa

La estrategia en contra del huachicoleros en casi todo el país, permitió a la empresa petrolera nacional Pemex encontrar un poco de aire puro para continuar activa.

Poco a poco se le fue cerrando la válvula a los ladrones de gasolina; salvo en algunas zonas donde todavía las personas se juegan la vida al enfrentar a la Guardia Nacional.

Fue un primer paso el que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que luego de casi un año está viendo resultados positivos. Hubo protestas, dudas, rechazos, pero es cuestión de tiempo.

Por un instante se le criticó porque se padeció desabasto de combustible. Luego ocurrieron algunas muertes. Se pensó que el combustible subiría de precio, o que habría un desastre económico, pero no.

Estas y otras estrategias fueron las que implementaron sus enemigos, sin embargo, nada pudo contrarrestar esa línea de acción en contra de los huachicoleros.

Casi se puede considerar para esta administración como una punta de lanza para ir por el rescate de Pemex. Un segundo paso fue ir por el huachicoleo interno, operarios y especialistas, quienes permitían dando todas las facilidades para llevar a cabo ese “trabajo”. Hubo una especie de limpia por dentro.

Ahora, López Obrador está orgulloso. Informó que por fin Pemex está rescatada, ya que se evitó su catástrofe.

El anuncio que ha sacudido al país es que la petrolera recibirá 86,000 millones de pesos, es decir, un 4% más que en 2019. Con esto, el obradorismo apuesta todo a que será el petróleo lo que salvará a México.

Era necesario un paquete de acciones firmes. De otra manera Pemex estuviera moribundo, y se tendría que depender en un cien por ciento del extranjero.

El optimismo se nota en el mandatario federal, aunque la oposición busca ganarle al discurso de López Obrador a como dé lugar; sobre todo golpear en este tema del petróleo y seguir la apuesta de que la refinería no verá la luz en este sexenio.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, anunció que para finales del mes de marzo de este año se tiene una proyección de un millón 800 mil barriles diarios.

‘Con la proyección que tenemos a marzo estaríamos llegando a un millón 80 mil barriles a finales de marzo’, sostuvo. Un compromiso serio.

Romero Oropeza destacó que también se logró la reducción de la deuda de un billón 954 mil millones de pesos, ‘hubo un desendeudamiento real de Pemex durante el año pasado’.

Aquí no se valen los experimentos. Lo que no hay es mucho tiempo. Octavio Romero deberá dar los resultados esperados. La crisis de Pemex es enorme, pero con la confianza que le depositó López Obrador al director se prevé que habrá resultados alentadores.

Ya se empezó a sentir un cambió. Por lo pronto se le dijo adiós a los gasolinazos. Y en Tabasco se puede encontrar el precio de la gasolina más económica. Son hechos, no sólo dichos. Aunque hay que sostenerlos.

PRIMERA PARADA

Autoridades chinas han informado que la cifra de muertos por el coronavirus ha aumentado a 162. Los fallecimientos se han registrado en la provincia de Hubei en China, donde también se han detectado otros mil 32 casos del brote de neumonía. La cifra de contagiados ahora ha incrementado a 4 mil 586, señaló la comisión de Salud. Autoridades de Salud dijeron que en 40 días tendrán la vacuna, por lo pronto a esperar y cuidarse. En México, el gobierno afirma que no hay motivo de alarma; sólo precauciones.

SEGUNDA LLAMADA

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competividad, Mayra Jacobo Priego, confirmó que el terreno en Cunduacán donde se construirá una planta refresquera de la cooperativa Pascual fue donado por el gobierno del estado. Es decir, la empresa que fabrica la popular bebida 'Boing' no tuvo que pagar nada por ese predio y lo conservará cuando termine el presente sexenio. Cuestionada sobre lo que pasaría si en algún momento la compañía decide irse de Tabasco, la funcionaria se limitó a señalar que eso no sucederá porque su proyecto es serio.

PARADA ESPECIAL

Aunque hasta el momento no se ha activado ninguna alerta sanitaria en México por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional de Villahermosa se encuentra listo para los protocolos de acción en caso de alguna alerta, así lo indicó el administrador Armando Gamboa Vargas. Comentó que existe un plan de contingencia de la aviación civil ante eventos de importancia en salud pública, y ese se activa en caso de alguna alerta. Esto vale para cualquier imprevisto.