AMLO, expresidentes, Mario y Morena

Ahora ya sabemos que le tocará a Mario Delgado Carrillo, quien finalmente venció en una tercera encuesta a Porfirio Muñoz Ledo, en la batalla por la dirigencia de Morena

Parece que por fin Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará de entretenerse y desgastarse en pleitos internos para atender de lleno los temas pendientes: la agenda de la Cuarta Transformación y la fundamental selección de candidatos a los más de 20 mil cargos que estarán en disputa en el 2021, aunque los verdaderamente importantes serán no más de 500.

Ahora ya sabemos que le tocará a Mario Delgado Carrillo, quien finalmente venció en una tercera encuesta a Porfirio Muñoz Ledo, en la batalla por la dirigencia de Morena. Esperemos que los ánimos se serenen, porque ya el propio López Obrador sentenció que había mucho pueblo para muy poca dirigencia.

Uno de los compromisos de la llamada Cuarta Transformación es la erradicación de la corrupción en la administración de nuestros recursos. De la cual se han dado muestras en público y privadas, algunas al interior del mismo gabinete presidencial. Las palabras se han acompañado con la acción y en esto el respaldo de los diputados y senadores es determinante.

El gobierno es como un elefante reumático, ha dicho el paisano que vive en Palacio Nacional. Ayúdenme para que camine. Esto tiene dos caras. Por otro lado un acto de humildad y de honestidad en la que para acabar con esta práctica tan enraizada en la función pública no son suficientes el interés que tiene el capitán del barco. Solo no puede por más que quiera.

La otra cara es que para que México cambie es necesario la participación de la ciudadanía en la vida pública y en particular de los miembros de Morena. No hay otra forma. El gobierno solo no puede. La sociedad por si sola es insuficiente. Es necesario la unión de esfuerzos.

Democracia participativa le han llamado algunos estudiosos. En la que la participación de la ciudadanía no termina en la urna, sino que esta es el principio de una oportunidad de transformar el país.

Es así como ahora se abren espacios de decisión que antes se imponían. Una de ellas, las más conocidas son las consultas públicas que han demostrado su fuerza al lograr cancelar una obra de miles de millones de pesos que se arrancó aun en contra de las opiniones técnicas presentadas. El negocio estaba consumado. Pero gano la cuarta transformación y la obra se detuvo.

A partir de ahí, se han realizado diversas consultas populares para decidir sobre las obras de este gobierno. A pesar de las opiniones en contra por ser un instrumento ciudadano que no estaba reglamentado, no ha encontrado obstáculo para hacer obligatorio sus decisiones.

La última propuesta de consulta pública y quizás una de las más controvertidas es la relacionada con la posibilidad de juzgar a los ex presidentes de México que ha llevado un proceso muy largo en la que ya pasó por la sala de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien con algunas modificaciones de redacción aprobó este ejercicio ciudadano que ya tiene fecha para el 1 de agosto del próximo año.

Casi dos meses después de las elecciones federales intermedias que se realizarán el 6 de junio de ese mismo año.

Algunos han querido desestimar este ejercicio señalando que tendrá un costo de más de 8 mil millones de pesos, algo que el propio presidente del INE ha desmentido, señalando que ese monto será a costa de todo el proceso electoral y el costo de la consulta propiamente será infinitamente menos.

Será dentro de unos meses cuando la ciudadanía decida si se inician las investigaciones sobre quienes dirigieron el país durante las administraciones pasadas y si se encuentran los elementos se proceda en consecuencia.

A pregunta expresa, López Obrador señaló esta semana que la democracia no es cara, costosas son las dictaduras. Costosa es la corrupción que ha dañado a este país, impidiendo que la sociedad se integre en las decisiones públicas. Los tiempos han cambiado, veremos si Morena con Mario Delgado, también cambia.

PRIMERA PARADA

Según la información de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, la Cámara Alta gastó un millón 635 mil pesos en la aplicación de 2 mil 500 pruebas rápidas y 286 tipo PCR para detectar casos de COVID-19. Según la instancia, las evaluaciones se hicieron por los 163 casos positivos que se han registrado en los últimos meses en el Senado. Hasta este viernes, sólo un legislador dio positivo a coronavirus, pero otros han acudido a clínicas particulares para comprobar que están contagiados.

SEGUNDA PARADA

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, descartó que haya desabasto de vacunas para prevenir la influenza estacional, luego de las quejas que se reportaron por parte de personas que no encontraban dónde ponérsela. La funcionaria afirmó que las dosis se encuentran en los centros de salud, a donde recomendó a la población que se acerque, especialmente adultos mayores y personas vulnerables.

PARADA ESPECIAL

El gobernador Adán Augusto López, anunció que antes de que termine este año se iniciará con la construcción del hospital de Cárdenas; en tanto que el año próximo se iniciará con la sustitución de dos hospitales más, el de Jalpa o Teapa. El jefe del ejecutivo estatal, manifestó que el nosocomio de Macuspana está asentado en unas instalaciones de más de 60 años, construidas inicialmente para plantel educativo. La actual epidemia mostró la importancia de los servicios de salud. Una felicitación a los médicos; ayer fue el día de estos profesionales.