AMLO hace nuevo llamado a Infonavit: cero desalojos

AMLO hace nuevo llamado a Infonavit: cero desalojos

Toda familia busca fincar un patrimonio. Un caso específico en la obtención de una vivienda. Al menos en el sur-sureste con el nivel de salario que un trabajador tiene le es difícil costear una casa al contado, o solicitar un crédito vía banco, por esa razón opta buscar una oportunidad a través del Infonavit. Eso sucede en la mayor parte del país, si  consideramos que el ingreso promedio es de apenas dos salarios mínimos.

Sin embargo, las quejas en contra de la institución vienen de años. La razón es simple: son cuentas impagables, que por los intereses crecen como una bola de nieve. En su momento el viejo régimen favoreció el cambio de una política de seguridad social por otra acorde al llamado Modelo Neoliberal. Este asunto llegó a los tribunales donde diversos juristas acusaron al viejo Infonavit de promover el anatocismo, la especulación con las necesidades de los más pobres.

Comenzó un nuevo régimen. El presidente López Obrador ofreció justicia para todos y un trato especial para “Los de Abajo”. El esquema que debe romperse es aquel que en lugar de bajar la deuda, de forma sorprendente sube, se multiplica. Los deudores solo pueden mirarse entre sí, porque no logran dimensionar qué sucede.

Organismos como Codehutab –un organismo de la sociedad civil para los derechos humanos- han declarado que el Infonavit dejó de ser un aliado para los personas, se convirtió en el mayor usurero del país. Dejando en ocasiones sin hogar a las familias, producto de los desalojos.

Ahora el presidente López Obrador sostiene como una de sus políticas sociales que ayudaría a las personas que tienen problemas con esta institución. No más desalojos –dijo-, y se vería la manera de poder ayudarlos con alguna de las reestructuraciones a los deudores.

Sin embargo varias son las quejas de quienes acuden al Infonavit con la esperanza de que en realidad les den un aliento para no perder su patrimonio. Sabemos que no es fácil cambiar las inercias, pero los funcionarios –ahora “Servidores de la Nación”- debe interpretar y aplicar la política presidencial. Son otros tiempos que requieren imaginación y compromiso social. 

Deben tomar nota que la crisis, al menos en Tabasco, hizo que miles de trabajadores cayeran en cartera vencida. La falta de empleo provocó que dejaran de aportar sus mensualidades, ya sea porque la empresa cerró o porque el salario no les alcanza.

Habría que hacer una verdadera reestructuración, pero dentro del instituto, analizar el trato que le dan a quienes acuden a preguntar sobre sus casos. Porque no están escuchando ni entendiendo lo que dice el mandatario federal. Hay que ponerse la camiseta. ¿Esperarán a que haya un jalón de orejas en una de las conferencias “mañaneras”?

Hasta el momento no se sabe bien quién es la cabeza de esas oficinas en la entidad. Existe un desorden desde que la persona ingresa hasta que le toca el turno para una asesoría.

Falta que se armonicen en relación a lo que se menciona sobre el tema con lo dicho por el gobierno federal. No pueden estar en discordia con las personas, porque dejan mal el llamado proyecto de la 4T. Es un llamado a tiempo.

PRIMERA PARADA

El gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que, en los primeros cinco días de vigencia del convenio ‘Adiós a tu deuda’, 6 mil tabasqueños han podido regularizar su situación con la CFE. Señaló que esta semana se instalarán 30 módulos semifijos por parte de la empresa productiva del Estado para la atención a la ciudadanía, además de las oficinas que están en operación.

SEGUNDA PARADA

El director del ISSET, Fernando Mayans, minimizó las marchas en su contra, y dijo que solo son chismes e intrigas. El funcionario estatal comentó que el comité de privilegiados ya se acabó, y se está terminando con la corrupción que había en el Instituto de Seguridad Social. Mayans Canabal descartó que haya basificado a familiares, debido a que estas plazas se entregaron conforme a la Ley. Por otra parte reconoció que existe un desabasto de medicamentos para los enfermos de VIH.

PARADA ESPECIAL

El director de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSES), César Fernando Mier y Concha Jiménez, garantizó que antes de que arranque el ciclo escolar 2019-2020, todos los estudiantes contarán con sus libros de texto gratuitos en los diferentes centros educativos. Comentó que en Tabasco serán distribuidos más de 2 millones de libros, incluidos los de sistema braille de educación básica, además de material escolar para educación Indígena y Especial.