AMLO… la “esperanza”

AMLO… la “esperanza”

En la mente del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo representar los intereses del sur y sureste del país, de manera puntual a su agua y tierra que es Tabasco en donde estará este domingo 14 de octubre para refrendarle el compromiso por retribuirle el desarrollo y crecimiento socioeconómico, del cual ancestralmente hasta la actualidad se le marginó, se le negó pese a la vasta renta petrolera y en otros recursos naturales aportados en  benefició del centro-norte.

‘Poner a tiempo el reloj’ del México sureño en el olvido con el México pujante del resto de la geografía nada más no aplica en la geopolítica nacional, en razón del evidente abismo de la asimetría que hay ente uno y otro.

Pero sí hay el compromiso de su Gobierno por implementar las políticas públicas en programas sociales e infraestructura física por sacar a esta generosa región del subdesarrollo, reflejado en una mejor calidad de vida.

La esperanzadora apuesta electoral en ver un anhelado progreso en el caso de sus paisanos tabasqueños fue tan avasalladora como que 961 mil 710 electores del millón 200 mil 181 votaron en pro como candidato por Morena, dato oficial del INE, equivalente al 80.13 por ciento de ese universo.

A ese nivel es la exigencia porque el compromiso por rescatar esencialmente la vocación agroindustrial, pecuaria, forestal, turística, y no apostarle todo al  petróleo que fue un error histórico.

En su tercera participación por el cargo de Presidente de la República, López Obrador logró en su terruño un respaldo sin precedente en la historia electoral; en el ámbito nacional la suma fue de 30 millones 113 mil 483 votantes, un 53.19 por ciento.

Superó en el estado por mucho los 512 mil 743 votos que obtuvo en 2006 y los 646 mil 981 de 2012, en ambas contiendas candidato de PRD en coalición con el PT y MC. A nivel país duplicó los 14 millones 683 mil 096 de 2006 y los 15 millones 848 mil 827 de 2012.

Resultados sin precedentes que le comprometen ante quienes vieron en él a la opción única por reivindicar el ejercicio de la administración pública federal por el cual en una inédita voluntad popular le impulsaron con el descomunal mandato porque en su caso asuma el desafío de resolver las muchas crisis; entre éstas la económica y la inseguridad pública delincuencial que socavan la prosperidad.

Aunque se diga que sigue en campaña, resulta lícita la gira de agradecimiento del Presidente Electo que realiza por el país, recorrido durante 13 años palmo a palmo los 2 mil 473 municipalidades, incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

No en vano, esa gira que hoy le tiene en Tabasco, su tierra y agua a gobernar igual por Morena en la persona de Adán Augusto López Hernández, se erige también en un recordatorio por parte de la muchedumbre de la palabra empeñada en destinar la suficiencia de políticas públicas que le permitan ahora sí de la mano del paisano ser partícipes de un pujante desarrollo y crecimiento socioeconómico.

El privilegio de tener a un paisano de los suyos en el liderazgo de la gobernanza nacional quien, como ha ocurrido con quienes le antecedieron en el cargo, igual aprovechará esa posición por beneficiarle ante todo a los tabasqueños como al sur y sureste del país, sin demérito de las demás regiones que mucho de ello han gozado por sexenios, En tal virtud no tienen motivo para protestar.

Una aduana por librar

La transformación debe pasar por la ley de coordinación fiscal que establece la participación correspondiente a las haciendas públicas estatales en los ingresos federales, pero que con sus recientes reformas le afectaron el histórico logro de tener a Tabasco entre los tres principales, conseguido en la gestión del gobernador Leandro Rovirosa Wade, prolongada con Enrique González Pedrero hasta que con Salvador Neme Castillo empezó a ser truncada.

Injusta legislación que cambió el criterio de asignación a densidad poblacional para favorecer entidades como Estado de México y Ciudad de México mientras que otras con baja población les pegó, incluida la tabasqueña y campechana que año con año aminoran su recaudación, agravada por la pérdida de renta petrolera.

Una lacerante realidad reflejada en el índice de desempleo por despidos masivos en el sector, con impacto en los otros tantos sectores de la cadena de los bienes y servicios, directos e indirectos, situación que apunta a revertirse para bien.

Primeros pasos….

Indiscutible ganador de las elecciones celebradas el domingo uno de julio para Presidente de México, López Obrador fiel a su palabra en lo inmediato al martes siguiente se reunió con presidente Enrique Peña Nieto para iniciar el proceso de transición.

Además, sostuvo diálogo con los líderes de cámaras integrantes del Consejo Coordinador Empresarial con quienes pactó una inicial inversión de 11 mil millones de pesos en infraestructura, principalmente hacia el sureste y beneficio a jóvenes.

Consecuente con la descentralización de la administración pública federal y dispersión de políticas públicas, desde semanas pasadas en entidad comenzó el acondicionamiento del terreno para la prometida construcción de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, al que se destinará un considerable presupuesto de aquí al 2021 cuando se prevé entre en operación.

Aparejado, se tienen ya el proyecto ejecutivo para desarrollar la infraestructura turística del “Tren Maya” que trazará su paso por los estados del sureste con asentamiento de esa cultura prehispánica, de la que los europeos son muy afectos conocedores.

Bitácora

Así como en la industria de los hidrocarburos la reforma energética exige a empresas extranjeras un contenido nacional dentro de su plantilla de trabajadores, en los mismos términos deberá haber contenido tabasqueño en todos los sectores, habida cuenta que aquí se tiene a los profesionales calificados en todas las disciplinas requeridas, forjados en las instituciones universitarias y en aquellas de formación técnica. (eduhdez@yahoo.com)