AMLO Presidente electo: PRI, segunda entrega

AMLO Presidente electo: PRI, segunda entrega

Avanza transición presidencial.- Con la entrega de la Constancia de Mayoría, ayer miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo y declaró Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganador de la elecciòn del pasado primero de julio, y con lo que se perfila a recibir la Banda Presidencial y asumir la titularidad del Poder Ejecutivo el pròximo sábado 01 de diciembre, donde llegará arropado por un Poder Legislativo renovado y con la mayoría de legisladores provenientes de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Breve discurso.- En lo que fue su primera intervención como Presidente Electo, recalcó que cumplirá sus compromisos de campaña, reconoció la madurez de quienes reconcieron los resultados, y brindó homenaje al pueblo de Mèxico por su evidente vocación democrática. Además, afirmó que actuará con respeto a las potestades y a la soberanía de los poderes constituidos. Horas antes el abogado Marcos del Toro, informaba de la libertad absoluta de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, luego de permanecer desde diciembre del año pasado en prisión domiciliaria en un departamente de Polanco. Coincidencias o fortuna de la maestra. 

Inédita sucesión.- Una sucesión que transita entre el activismo y los anuncios del apenas ayer Presidente electo AMLO, quien propone proyectos totalmente distintos a los tradicionalmente conocidos por el pueblo de México en materia de austeridad, pacificaciòn, combate a la pobreza, desarrollo, etc; y la cada vez más ausente presencia del Presidente en funciones Enrique Peña Nieto, que como ocurre al final de cada sexenio está en franca retirada, y seguramente haciendo el recuento de los resultados de su gobierno. Sin embargo, Peña Nieto será distinguido por entregar el Poder a una propuesta distinta a las politicas neoliberales, que contrario a la excesiva apertura, promete el retorno al fortalecimiento del mercado interno y una mayor intervención en la regulación económica mediante un fortalecido Estado de Derecho, enfocado al combate a la ilegalidad como estrategia de nuevos acuerdos en el ámbito de los Negocios del Estado. Una valoración que está por venir en el marco de lo que podría llamarse la renovación interna de los países con economías como la mexicana, y la crisis de las políticas globales.

El PRI entregó el poder por segunda ocasión.- Transición que acuña la paradoja política en la que el PRI entregó por segunda vez el Poder Presidencial. La primera vez el ex presidente Ernesto Zedillo hizo lo propio con el derechista Vicente Fox. Próximamente EPN lo hará con AMLO. No pretendo alabar el cumplimiento de “la responsabilidad” de garantizar el reconocimiento al valor universal del sufragio en las urnas, pero se aclara que no le tocó al PAN le diera cause a una transición que conducía a la propuesta de izquierda a la que reiteradamente acusó de populista. Recordemos la excusa del “haya sido como haya sido” del expresidente Felipe Calderón Hinojosa al erigirse como presidente en una dudosa victoria electoral contra el mismo candidato. Otro de los grandes pendientes de estudio para los historiadores del país.

Retos políticos.- En el país no todo es grilla, ni falsa, ni pobre política. Hay anàlisis y debe de prevalecer el análisis de fondo, ese que construye y guía a las sociedades hacia situaciones de mayor igualdad. Exigencia que aplica tanto al sistema de partidos, como a los partidos como instituciones de interés público, con capacidad de revisar e ir actualizando sus políticas (doctrinas) y su visión. Como producto de esa retroalimentación – interacción – integración del hombre del partido y el ciudadano como tal.