AMLO y su cuarta transformación de México

AMLO y su cuarta transformación de México

Desde el 2 de julio el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha parado de trabajar en la integración de su equipo y el anuncio de los mecanismos para la implementación de sus propuestas de campaña. Prácticamente todos los días tiene la agenda llena de actividades con personajes nacionales e internacionales.

En esta semana que termina, el tabasqueño dio a conocer la decisión de ampliar lo que será el proyecto Tren Maya que pasará por los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto pasó de 900 a 1500 kilómetros de vías que atravesaran dichos estados. Con esta propuesta turística de la cultura maya, AMLO busca generar miles de empleo en la frontera sur que arraiguen a los jóvenes y no migren hacia el vecino país del norte.

El tren se ha estimado que costará cerca de 150 mil millones de pesos, por lo que se prevé la participación de la iniciativa privada mediante una Asociación Pública Privada (APP).

Otro de los puntos que destacan en la agenda semanal de AMLO es su reunión con los senadores electos en la que se acordó una reducción del 30% del presupuesto de la Cámara alta del Congreso de la Unión en apego a la política nacional de austeridad. En términos prácticos el senado ahorra un total de mil 500 millones de pesos.

AMLO en su discurso agradeció a los futuros senadores de Morena, PT y el PES, el apoyar su programa de austeridad: “este apoyo, sí se siente”, les dijo.

Los anuncios no pararon, en reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES), señalo que desde el próximo año los estudiantes de nivel superior recibirán 300 mil becas, de 2 mil 400 pesos mensuales.

A fines de semana AMLO se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios en el Club de empresarios manifestando que hay una decisión de los empresarios de colaborar juntos para sacar adelante al país. Los empresarios han entendido que las reglas del juego continúan, solo que deberán jugar limpio.

En cuanto a los anuncios de las personas que lo acompañaran en los siguientes seis años, a principio de semana anunció que Rogelio Jiménez Pons será el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Gabriela Cámara como la próxima directora de Promoción Turística.

Un día después dio a conocer a los próximos subsecretarios en la Secretaría de Trabajo y en la Secretaría de Bienestar, en la que destaca el tabasqueño Javier May Rodríguez como subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural territorial.

En ese mismo espacio anunció que Adelfo Regino Montes estará al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, además de que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, todos los pueblos indígenas del país serán atendidos con estas coordinaciones.

También presentó al futuro Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien fue seriamente cuestionado meses atrás por sus vínculos con la promoción de cultivos transgénicos en México, sin embargo hay que mencionar que desde hace unas semanas el futuro secretario ha señalado públicamente que en la administración federal que inicia el próximo primero de diciembre no se sembrarán transgénicos en nuestros país, incluso ha ido más allá al asegurar que este tipo de organismos genéticamente modificados serán prohibidos.

Para cerrar la semana, López Obrador y su equipo pusieron sobre la mesa el asunto del nuevo aeropuerto del que se hará una consulta en octubre para la decisión final.

A más de tres meses para asumir, el presidente electo de México sigue caminando fuerte y seguro en los preparativos de la cuarta transformación del país. Vendrá el tiempo de concretar los planes y programas, una desafío que requerirá de organización, eficacia…y financiamiento.