Andrade Díaz: sepultar o hacer renacer al PRD

En 1988 se empezó a escribir la nueva historia de México. La que aglutinó a diversos institutos políticos

En 1988 se empezó a escribir la nueva historia de México. La que aglutinó a diversos institutos políticos, organizaciones sociales, académicos e intelectuales que buscaron llegar a Palacio Nacional con la figura de Cuauhtémoc Cárdenas como estandarte.

La “caída del sistema” en manos tricolor lo impidió en esa ocasión. Sin embargo, no pudieron detener que de forma natural el movimiento se consolidara en un partido que reunió a las diversas corrientes de la izquierda en México. Era la última esperanza del siglo.

Es el bagaje del PRD que en Tabasco estuvo dirigido por el entonces joven político Andrés Manuel López Obrador, disidente del PRI y luego renunciante,  quien por sus actos ganó la confianza de las comunidades donde caminó. 

El arranque no fue fácil y en cada proceso electoral se encontraron dificultades para presentar candidatos a los puestos de elección. Ser perredista era mal visto en ese entonces. Sin recursos, la mística fue el motor que movía a miles de personas, la esperanza de un mejor futuro para todos hacia el milagro.

Con los años, la mística se empezó a perder en el partido del sol azteca. AMLO decidió marcar distancia de una organización contaminada por sus corrientes y junto a miles de simpatizantes se refugiaron en lo que hoy es Morena.

Los que se quedaron en el PRD confiaron que haciendo un esfuerzo podrían recuperar la confianza de los votantes.

En los últimos comicios quedó claro que el sol azteca tiene la simpatía de miles de personas, y con una buena selección de candidatos podrían mantener la representación en diversas entidades del país. No es lo que fue con AMLO, pero todavía tenía una base fiel.

De hecho, en Tabasco el PRD era el único partido que podía hacer frente a Morena. Pero el partido algo está ocurriendo. Dicen loe “perredistas históricos” que quienes dirigen lo que hoy queda de un partido de izquierda construido con sangre, sudor y cientos de vida de militantes, lo ha puesto a la venta. Otros consideran que el pragmatismo es parte de la política.

Parecería que solo se busca mantenerse en la oferta política nacional al costo que sea. Así, se han aliado con los opositores históricos. Dicen sus críticos al interior y externos que sólo buscan que las prerrogativas sigan fluyendo a una cúpula que no sabe ni le interesan las necesidades de la población.

Por eso consideran un acto inusual en la entidad que el actual dirigente del PRD haya declarado que está en negociaciones con Manuel Andrade Díaz para que sea el abanderado del PRD en el municipio de Centro. Es sólo un supuesto, afirmó la diputada Dolores Gutiérrez; mi candidatura no se puede negociar, sostiene por su parte Roberto Rimero, único aspirante anotado formalmente para tal posición.

Parece que el PRD no sabe que sus votos están contado. Podría sepultarse un partido en la entidad que vio nacer la cuarta transformación.

En la cúpula amarilla se dice que MAD ofrece votos. Es posible que hayan estimado los costos. De lo contrario, el sol azteca estaría tirando por la borda los pocos activos que le quedaban. Pero “el destape” abrió un espacio para los reflectores en el solaztequismo. La pugna con Andrés Granier es otro aspecto de este amago de candidatura.

 

PRIMERA PARADA

El Instituto Nacional Electoral ordenó al PRD retirar el promocional denominado "ALIANZA" en sus versiones de televisión y radio, por considerar uso indebido de la pauta y por actos anticipados de campaña. En sesión privada, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró válida la denuncia interpuesta por Morena al considerar que el promocional hace referencia a la conformación de una alianza de tres partidos políticos PRI, PAN y PRD, con miras a la próxima integración de la Cámara de Diputados. La alianza “Va por México” sostiene que en el INE hay dados cargados.

 

SEGUNDA PARAA

El gobernador Adán Augusto López Hernández declaró hace unos días que era probable que la entidad se ubicara en el semáforo rojo. Las cifras de contagios siguen arriba lo mismo que las defunciones. ¿Viene el repunte por toda la aglomeración de las personas que salieron de compras sin la mayor protección? El sistema de Salud pudiera verse rebasado ante esta ola.

 

PARADA ESPECIAL

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta afirmó que persiste la falta de maestros en diversas escuelas de Tabasco. Al respecto, comentó que de acuerdo a reportes de los padres, faltan más de 60 docentes en planteles de nivel básico, lo que está afectando el proceso educativo de los alumnos. Son asuntos a resolver de inmediato.