Andrés Manuel: atrapado con los recuerdos

Andrés Manuel: atrapado con los recuerdos

En calidad de cierre de campaña, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acompañado del candidato a gobernador Adán Augusto López Hernández, estará hoy en Villahermosa y si las encuestas –todas las conocidas, propias y extrañas- logran contrarrestar la guerra sucia y las estructuras, ambos serían ganadores. El mensaje en forma aleatoria en Tabasco, posee algunas connotaciones.

DE LA GUERRA SUCIA …A LA VIOLENCIA

  El escenario nacional, es nebuloso. Durante los tres meses de la campaña, la más despiadada de las campañas sucias se han desatado. Desinformación, injurias y los mas bajos señalamientos que podrían convertirse en agravios, se han dado. De señalamientos torcidos, a las campañas del miedo. Curiosamente una de las primeras campañas fue la de “ahí vienen los rusos”, que termino por diluirse por la manera como se enfrentó: Andrés Manuel salió acompañado de seguidores en un poblado de Veracruz y dijo: estos son los rusos que me apoyan. Campesinos y obreros. La violencia es ahora el signo de los tiempos. El robo de boletas electorales, en Macuspana, es una interrogante que habrá de sumarse al asesinato de candidatos de MORENA. La violencia política-electoral, no tendrá respuesta hasta después el primero de julio.

¿QUIEN ES ANDRES MANUE?

   Si las mediciones resultan ciertas en un país, donde el nuevo elemento de las campañas, son las redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, podría ser el primer Presidente de la República con origen tabasqueño. Originario de Tepetitan, Macuspana, pero avecindado en Palenque,Chiapas, es ciertamente un político de izquierda. Su paso por la dirigencia estatal del PRI-Tabasco, fue esfímero. Al iniciar la reconstrucción de las bases, confrontó a los Alcaldes. 14  de ellos, solicitaron su renuncia y fue enviado a la Oficialía Mayor de Gobierno. Tomó posesión y en el mismo acto renunció. El primer encargo al que aspiró fue ¡la candidatura a la Alcaldía de Macuspana , por la via de la consulta a las bases. Despachaba en una dirección de la PROFECO y el autor de Cosa Pública ( amigos con desencuentros, pero amigos) recibió una  petición:

    “(…) dile a Gonzalez ( don Enrique) que me deje participar en la consulta a las bases”. Fueron las elecciones intermedias ( recueros de Cosa Publica)

   Seria candidato a Gobernador por el Frente Democrático en el 88 y luego, repetiría en el 94. Entre  el Andrés Manuel que hoy llega a Villahermosa con todas las posibilidades de ser el próximo Presidente de México y el que salió acompañado de sus seres queridos, sus enseres ( ese viejo sillón de cuero convertido en mecedora), de la casa del fraccionamiento Galaxias Los trazos de la ruta política de Andrés Manuel, el tabasqueño que podría ser Presidente de México y el político exiliado en su pequeño departamento de Copilco, ya hay una distancia. Un viejo camión de redilas, con todos enseres y su familia, partió de Villahermosa en ese ya lejano 1983. Hoy retorna a la capital de Tabasco, donde los políticos de aquel entonces, cambiaban de banqueta para evitar el saludo del político en desgracia:,

    “( …) aquí en Tabasco se practica política banquetera” solía decir.

  EL TOZUDO ANDRES

    En la primera ocasión que Andrés Manuel estuvo en la Facultad de Ciencias Políticas, de la UNAM, no terminó. Tras su partida de Tabasco, en aquel lejano 1983, lo  primero que hizo, tras conseguir trabajo ( fue recomendado por su exjefe en el INE con Clara Judsiman, directora genera el INCO) fue retornar a la Facultad de Ciencias Políticas. Un dia confesó al autor de Cosa Pública:

    “(…) tengo problemas para hacer el nudo de la corbata”. Un tabasqueño reconstruyendo, tenaz, persistente. Por eso se preocupa por las becas para estudiantes pobres. Sabe, conoce, lo sintió.

   RECONCILIAR… EL CAMINO ..

    La fractura política que ha vivido Tabasco, es un abismo. Desde aquella ocasión aquel “(…) dile a González, a

    “(…) ya la hizo tu gobernador ( don Enrique) el candidato presidencial será Carlos Salinas de Gortari”, a la visita e hoy, ciertamente ha corrido mucha agua y transcurrido tiempo. Todas las cncuestas  afirman que será Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente de México. ¡casi 35 años!... ¡bienvenido.!.