Andrés Manuel: ¿Cuándo los reclamos nos alcancen?

Si bien en el interior de la gira presidencial, se colocan temas de interés general, como el gasoducto y la producción petrolera

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco y Reforma,Chiapas, apretó la agenda de los asuntos públicos locales, tras la campaña –soterrada-  en contra de  resultados tras el primer año del gobernador Adán Augusto López Hernández. Si bien en el interior de la gira presidencial, se colocan temas de interés general, como el gasoducto y la producción petrolera, también interesa revisar la primera partes de los compromisos ..

LOS COMPROMISOS  

Durante la campaña, hubo compromisos muy precisos, sobre tres temas que sobresalen. A.-) economía y empleo; 2.-) inseguridad; .-) combate a la corrupción e impunidad. Con esta radiografía, en la tierra del presidente López Obrador, ayer mismo se dieron dos indicios. El mini-debate con carácter de memoria histórica ( apenas se asoman a una porción de manera parcial ) que realizó en su retorno a la radio Chuy Sibilla, acompañado  por Juan José Rodríguez Prats sin conexión con la realidad; Lorena Beaurregard convertida en crítica del programa “Adios a Tu Deuda”, pero sin explicar el por qué fracasó el programa que firmó en calidad de Secretaria Ejecutiva de Andrés Granier con Calderón. Desde luego el Senador Juan Manuel Focil  ( ¿se dejará quitar el control del PRD por Gerardo Gaudiano?. A que no)  interesado en la riqueza perdida; y la novedad: la senadora Mónica Fernández Balboa, de MORENA. Con 4 dias por delante, para la llegada del Presidente  el programa de Chuy Sibilla, que retorna a la actividad periodística ( es personaje de la historia reciente y de la transición política de Tabasco), necesariamente se mete en la “Agenda Presidencial y el impacto de la visita”. 

 A.-) los panelistas: Rodriguez Prats, opositor de cita histórica sin acción,  olvida dos consecuencias del paso de López Obrador por Tabasco: 1.-) Andrés Manuel es el eje del impulso a la transición política estatal, donde el PRI, a su vez, generó  consecuencias negativas..-  2.-) darle vida política real, a la reclamación por afectaciones petroleras.

  A PIE DE PAG.- uno LA IMAGEN DEL OLVIDO 

Asi, insertada en la Agenda Presidencial, por la fuerza de los hechos la charla con intenciones de ser producción periodística, el programa de Sibilla, plantea una interrogante, al estilo el jefe de prensa de Fox:

   “ lo que quieren decir es que ¿no hay recursos y lo que hubo en tiempos priistas se derrochó?.

El TRANQUILO GOBERNADOR 

 Tres eventos se entrecruzan en la agenda interna, por la lucha anticorrupción y cero impunidad, pero sobresale, la capacidad de operación política. Primero la UJAT, donde el ahora Rector, Guillermo Narvaez Osorio, muestra prudencia, aunque su ascenso provocó imágenes violentas. Atender la parte política, permite aclarar que la “buena Fe” de la maestra Carolina Martinez fue utilizada para manosear ese proceso, el propio Presidente López Obrador, tuvo conocimiento. Queda claro, que el gobernador Adan Augusto es el único responsable de las decisiones internas y el Presidente Andrés Manuel, está  de acuerdo. Por eso, en el camino del debate por los dos temas visibles: “A.-) el fin de la resistencia civil con Adios a Tu Deuda”; B.-) y los resultados en la seguridad pública.

EL FISCAL: LOS EXPEDIENTES DE PERNAS

El exfiscal general en el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, el abogado electoral Fernando Valenzuela Pernas, tiene dos expedientes: uno de carácter administrativo por la “desaparición técnica” de poco mas de 13 mil carpetas de investigación no reportadas al sistema nacional de seguridad pública y otra carpeta de posible responsabilidad penal por tal hecho. 

En entrevista con Emmanuel Sibilla ayer por la mañana, el actual Fiscal Jaime Lastra Bastar, dio a conocer ese hecho si ignorar que podrían haber mas citatorios por “condonación préstamo a Ganaderos por 30 millones mas intereses, que el exgobernador Nuñez ordenó. La presentación estelar del Fiscal tabasqueño, también se mete en la discusión que impacta en la Agenda Presidencial. El cuidadoso manejo que ofrece el Gobierno local al evitar politizar y la Autonomía de la Fiscalía que cuida, garantías individuales y el debido proceso, evitando linchamientos mediáticos,  subraya el inicio de la semana, ¡tendrá ecos!.

P.D.-  alguien tendría que explicarle a  Rodriguez Prats, que su visión de la historia tabasqueña con relación a López Obrador, es muy plana. Andrés Manuel en efecto, transforma a su paso …no es historia; es histórico. El otro tema “Adios a tu Deuda”, tiene otras aristas. Y #MiLore lo sabe..¿en el transcurso de la semana? …cuando Andrés Manuel responde a la oposición, lo primero que exige es ver el pasado: ¿ por que tanto silencio? ¿Cómo fue el convenio con Granier-Calderón?...