Andres Manuel: el acuerdo de origen

Andres Manuel: el acuerdo de origen

La agenda del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, aportó ayer la garantía necesaria al mercado internacional; le dio el soporte casi en calidad de salvavidas al presidente de Estados Unidos Donald Trumpa y envio al interior del país, el mensaje de un Presidente de izquierda, pragmático, que asume el control político pleno, cuando se anunció el acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Mientras eso ocurría, en Washington D.C. la CONAGO recibía al Presidente Electo. Ambos asuntos poseen impacto total en la transición.

LAS DURÍSIMAS NEGOCIACIONES

 Si bien el análisis del contenido es necesario ( EU consiguió imponer condiciones en la producción de autos, con el incremento del 70% de contenido regional clausula que será aplicada a partir del 2023) pero cedió con la clausula “sunset” que obligaría a la revisión cada 5 años del TLCAN. México es el tercer  exportador de EU, solo detrás e China, que ha enviado a Canada al cuarto lugar. Insertado ya en el proceso de buscar la relección, el presidente Donald Trump se encontraba en “atrapado” por sus promesas incumplidas y presionado por los gobiernos de México y Canadá cuyo origen en la izquierda, más el enfrentamiento con China, había generado presiones al interior de ese país con la negativa del Congreso norteamericano para entregarle fondos para el muro y la política migratoria con México. El principio de acuerdo, que ahora habrá de incluir a Canada, libera presiones al presidente Trump, que recientemente escribió en su cuenta twitter: “ me  va mejor con este Presidente de Izquierda, que con a anterior” . Se refería al presidente Enrique Peña, quien será finalmente el que firme.

       ANDRES MANUEL: EL IMPACTO

    Desde la reunión sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Electo, Andres Manuel López Obrador, dijo que “ ahora es necesario incorporar a Canada”, pero subrayó que “ estoy de acuerdo y satisfecho con el Acuerdo en Principio que habrá de firmarse el primero de noviembre”. El TLCAN se firmó en 1994. El primer impacto favorable fue en el mercado de valores, donde el peso mexicano se fortaleció y el dólar canadiense cayó. Para el presidente López Obrador, la firma del Tratado, le abre las puertas para construir una política industrial de Estado contener a los nerviosos inversionistas que habrían golpeado la puerta de las reservas nacionales. Los primeros pasos del traslado del poder político nacional entre Peña y López Obrador, es visiblemente un alentador camino hacia el futuro, donde las reglas de operación política, se sujetan a lo básico y abren camino a las políticas sociales, sin golpear a los inversionistas.

DESDE TABASCO

   Para que se entienda, la creación de las zonas económicas especiales, como la de Tabasco ( hay otra que incluye a Chiapas y Oaxaca) están ligadas a los Tratados comerciales. En el caso de Tabasco, donde se pretende utilizar el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, para abrir a la región al mercado exportador agrícola, solamente se está a la espera de la decisión del Congreso del Estado, para la entrega del predio adquirido que permita a la Federación, el inicio de la obra. En  estas circunstancias, la reunión de López Obrador con los gobernadores del país ( fue incluido el gobernador electo de Tabasco, Adan Augusto López Hernández) el mismo dia que se anuncia el acuerdo final para la firma del TLCAN, deja en claro que el tránsito del proceso político en la sucesión nacional, va con camino aterciopelado.

P.D.-  Se debe anotar, como se precisó inicialmente en Cosapublica, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, entregara una administración ordenada, con pulcro manejo de las finanzas estatales…. es cierto que la austeridad golpeó a todos, pero la política no es asunto de resentimientos…. en ese orden, Nuñez puede decir al entrante: “Señor Gobernador Adan Augusto López Hernández; la izquierda camina y transita por el camino acordado”…¿o no?... por cierto, encontré el libro de Ernesto Cardenal, que me regaló –autografiado- Andrés Manuel hace algunos ayeres…unos epigramas que me fascinan: “ ¡bang,bang, ¿Quién vive?/ un hermano contra otro hermano” …. Luego les platico la dedicatoria ….ji….