Andrés Manuel: Entre la historia … ¡ y la realidad del hoy Plaza de Armas.- Tabasco aquí inicio todo

El violento desalojo de la Plaza de Armas de Villahermosa, efectuado por el PRI, un 20 de enero del 1995

El violento desalojo de la  Plaza de Armas de Villahermosa, efectuado por el PRI,  un 20 de enero del 1995, es una historia que resulta imposible de ignorar camino a las elecciones intermedias del 2021por que finalmente el protagonista principal es el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En Tabasco, inicio todo, tras la segunda elección para gobernador frente a Roberto Madrazo Pintado ( la primera fue en el 88 contra Salvador Neme Castillo) y una ruta histórica ahora mismo, los mismos factores y actoresa políticos, frente aun gobernador Adan Augusto López Hernández, cuya agenda en materia de crecimiento interno y de congruencia con la 4T, impresiona.

LAS HUELLAS DE LA CICATRIZ

    El ciclo de los viejos políticos de los años 80 y 90, reacios al retiro, se dio frontal, en el inicio del año 2 mil.  Mismos Nombres, mismos propósitos. Desde el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, hasta Arturo Nuñez Jiménez, por citar dos cabezas visibles. El líder juvenil del PRI, en el inicio de la década de los 90 Manuel Andrade Diaz, sería gobernador luego en el 2001-2006. Sin relevo generacional, agotada esa clase política gobernante, por la acera de enfrente, se acumuló el conflicto de los grupos sociales ignorados, tanto en sus derechos como en su intento de crecimiento. Se colapsó el sistema educativo y el sector salud, pero fundamentalmente la sociedad misma. Mismos negocios con el presupuesto y una Iniciativa Privada dependiente del presupuesto, que incluso, alcanzó a  la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Mientras eso ocurría, los problemas sociales crecieron para aliamentar un nuevo discurso. Resulta imposible ignorar datos a la vista:

 1.-) incremento de la delincuencia por ineficiencia en el trabajo y comprensión de la Seguridad Pública.

   2.-)  incremento de la economía informal a grado de crear mas empleos, que la llamada economía formal.

   3.-) aumento de la deuda pública porque el gobierno se transformó en el principal empleador.

    4.-) corrupción e impunidad, en el manejo de los dineros públicos. De hecho el gobierno anterior, incluso, convirtió el “moche” en los contratos de la obra pública, en mecanismo de financiamiento político.

    

EL RECLAMO SIN MEMORIA 

       Andrés Manuel consiguió finalmente, alcanzar el sueño de la Presidencia de la República con su movimiento, pero es imposible entender lo que ahora ocurre en Tabasco con la oposición camino a las elecciones intermedias, sin recordar y recontar, lo ocurrido.  El 20 de enero del 1995, bajo las siglas del PRD ( el partido que fundó en Tabasco Andrés Manuel) cientos de seguidores, bloquearon la entrada a Palacio de Gobierno para evitar la entrada del ganador de las elecciones, Roberto Madrazo Pintado. El Congreso , bajo control del PRI y el liderazgo de Pedro Jiménez León, le tomaron protesta de Ley y Madrazo se convirtió en gobernador, pero no lo dejaban entrar. La violencia con la que se actuó fue brutal, pero sobretodo, una muestra de estar informado. Semanas después, Andrés Manuel desde el zócalo del DF, hacia público una serie de documentos donde se exhibia el gasto  de 70 millones de dólares ( según la denuncia penal)  que según sus propias palabras, eran los gastos de campaña de Madrazo.  La violencia del desalojo (¿Qué dirían ahora esos mismos medios que callaron la nota si fuese la 4T? ) obliga a la revisión de los resultados  del gobierno de MORENA y  el planteamiento futuro, para un Tabasco, que espera con ansias los comicios del 2021.

YOLANDA OSUNA….LA MEMORIA CUENTA

   Para quienes no conocen a Yolanda Osuna y su vocación por las libertades, hay dos errores en esto según se podrá precisar enseguida. Un primer elemento es la vocación hacia el sueño de las libertades a través de la cultura en todas sus manifestaciones. Es viuda de un luchador que llegó a tierras tabasqueñas un dia, desde Barranquilla, Colombia. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas por la UNAM, Lacides construyó una sólida amistad con Andrés Manuel López Obrador, en esa etapa de sueños, cuando leer a Garcia Márquez y saber del Macondo, era algo mas que simple lectura. O la lucha sandinista y Ernesto Cardenal. No hay dudas que la hija del doctor Osuna, será la candidata de MORENA para Centro. Este es solo una acercamiento  ( MAÑANA… de la rebelión al PRI de González Pedrero, a la negativa de Arturo Nuñez para enjuiciar penalmente al entonces gobernador Roberto Madrazo) …y la pregunta ¿ganará MORENA los 6 Distritos Electorales Federales) …¿ cuantas alcaldías? .. Vi una foto de Cesar Funoy ( celebre profesor) abrazado con Manuel Andrade ¿ y tu candidata Yoli? ..