Ante el debate, los retos para aspirantes

Ante el debate, los retos para aspirantes

A TRES DÍAS DEL DEBATE.- El Instituto Nacional Electoral (INE), informó ayer miércoles que de acuerdo al sorteo realizado para definir el orden de la participación de los candidatos en el primer debate presidencial a realizarse en el Palacio de Minería este próximo domingo 22 de Abril, la candidata independiente, Margarita Zavala, abrirá como primera; el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, el segundo; el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, será el tercero; Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, será el cuarto; y el también independiente Jaime Rodríguez Calderón, el quinto y último. Los temas serán seguridad pública y violencia, combate a la corrupción, impunidad, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, distribuidos en tres segmentos. Debate que llega en una escalada de presiones y hasta agresiones hacia el tabasqueño, posiblemente para provocarlo para hacerlo perder los estribos.

ADELANTAN PRONÓSTICOS.- Sin adelantar ganadores del debate, justamente se realizará en medio de sucesos que cuestionan la seriedad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el conflicto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), excesivos gastos de publicidad a 19 días de campaña y una marcada violencia en regiones del país. En materia de grupos vulnerables, seguramente saldrá a relucir la guardería ABC y la desgracia de los niños. Ya veremos. No hagan apuestas, concéntrense en el formato, las preguntas y las respuestas de los candidatos.

CORRIGEN ENCUESTAS.- Derivado de la encuesta realizada entre estudiantes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, publicada este martes en Diario Reforma, que colocaba a Ricardo Anaya por encima de la preferencias de los jóvenes sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en ese sector, este miércoles en redes de internet universitarios de todo el país prácticamente reviraron los datos y provocó que Reforma publicara dos recientes encuestas levantadas en Abril, donde el tabasqueño alcanza el 48% de la intención de voto, seguido de Ricardo Anaya, con un 26%; Meade, 18%, Margarita 5%; y el recién empaquetado Bronco, un 3%. Además exhibió información del sondeo que indica que el 50% de mexicanos con estudios superiores prefieren al Peje, contra un 12% que se inclina por Anaya y un 11% hacia Meade. ¿Ajustes para el público?

RICARDO SIN MUJERES.- Pese a que el candidato del PAN, PRD, MC, mantiene el spots donde hace las preguntas “¿Que las mujeres ganen menos que los hombres es normal? ¿Qué siete de cada 10 mujeres en México hayan sido víctimas de violencia es normal?” cuestiona el panista a mujeres, quienes en coro responden “No”. Sin embargo, en los cargos principales de su equipo de trabajo están ocupados por hombres: Edgar Mohar, en la coordinación operativa; Dante Delgado, coordinador de MC; Manuel Granados, coordinador ejecutivo; Santiago Creel, coordinación política; Jorge Castañeda, coordinador de estrategia; Jesús Ortega, alianzas políticas; y suman otros muchos caballeros. ¿y las mujeres?

ZEE EN MARCHA.- Una bolsa compartida con el estado de Campeche por 50 mil millones de pesos en créditos, además de los beneficios de condonación del 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) en los próximos 10 años y el 50 por ciento de las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para empresas que decidan integrarse, anunció este martes el presidente Enrique Peña Nieto, al firmar la declaratoria que formaliza la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) que se establecerá en el municipio de Paraíso, con el que se espera la creación de empleos e inversiones con capital privado. La declaratoria de ZEE de Campeche y Tabasco se suma a las establecidas y en operación de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Progreso Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca. La declaratoria ya está hecha, ahora hay que invertir y dinamizar la economía. ¿Quién se apunta?