Ante la tecnología, la memoria se está apagando

Ante la tecnología, la memoria se está apagando

La memoria se nos ha ido. Hoy casi todo es consultado en el internet. Me comentaba un amigo que nos olvidamos del papel, el lápiz y el diccionario, por mencionar algunas herramientas que se usaban para hacer que nuestra mente revolucionara.

Es difícil que nos atrevamos a enfrentar una hoja en blanco solo con los dedos. El bloqueo es casi inmediato. No sabemos por dónde empezar el tema.

Casi, como una analogía, podríamos decir que se nos cae el sistema mental. No podemos avanzar. Nos falta consultar en internet para llenar ese vacío.

¿Pero qué sucede cuando son las redes que se caen?, es tan solo un ejemplo de que el mundo se le cierra a millones de personas en cuestión de minutos.

Recordemos que las enciclopedias, otra de las herramientas valiosísimas, se fueron perdiendo, no de manera editorial sino por la falta de uso. Al estudiante le cuesta leer, investigar, imaginar.

En un momento determinado, las personas pierden la razón cuando no tienen en su celular el famoso whatsapp. Si este medio que los comunica no está más por unos instantes, no saben qué hacer. Se pierden.

Los mensajes no fueron enviados. Sienten un aislamiento. Una desconexión. Los individuos entran en depresión.

El problema surge cuando la persona tiende a incomunicarse, perder autoestima, estresarse y exhibir torpeza al relacionarse con los demás. Lo paradójico es que muchas veces los sujetos con estas limitaciones se refugian en un mundo virtual a fin de fingir normalidad, pues espacios como Facebook permiten alardear de cualidades que quizá no tenemos y aparentar una vida maravillosa.

Junto con la aparición de internet, algunos especialistas detallan que se ha ido cobrando interés a los problemas de salud emergentes asociados al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en los jóvenes.

De acuerdo a unas cifras con 45.1 millones de internautas (de sus 118.4 millones de habitantes), México se ubica en el lugar 30 de los países adictos a Internet, lo que lo ubica en último lugar, empatado con Italia, de acuerdo con una medición de la agencia estadounidense encuestadora de medios y mercados.

La agencia reveló que Taiwán encabeza la lista de los 30 países con mayor consumo de Internet semanal, con una población total de 23 millones 299 mil 719 habitantes, de los cuales 16 millones 147 mil son usuarios de la red que pasan 12.6 horas a la semana frente a la computadora.

Diariamente en todo el mundo, 2 mil 700 millones de personas tienen acceso a Internet, se suben 300 millones de fotografías a Facebook, se ven 130 millones de horas de Youtube; asimismo, 2 mil 700 millones de veces se da Like a alguna publicación y se envían 500 millones de tuits.

Decía en un principio que la memoria se va apagando, está dejando de generar ideas. Los libros están apilados. Mientras la hoja en blanco sigue esperando ideas.

PARÉNTESIS

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que se analiza aplicar la extinción de dominio a hoteleros, empresarios, transportistas y cualquiera que favorezca la migración ilegal en Tabasco. Indicó que un ejemplo fue lo ocurrido en Vainilla, Nacajuca, donde se aseguraron más de 60 migrantes en una casa habitación que fue otorgada por el dueño a sabiendas de que no era algo legal. (kundera_w@hotmail.com)