El mensaje clerical antimesiánico…

En estos tiempos de crisis de valores esenciales en la humanidad y de agudas dificultades económicas

En estos tiempos de crisis de valores esenciales en la humanidad y de agudas dificultades económicas –que se refleja en la lacerante pobreza persistente en diversas regiones del mundo, obviamente en México— el mensaje del Papa Francisco pronunciado en la misa dominical celebrada en el Vaticano en ocasión de la Jornada Día Mundial de los Pobres mueve a la reflexión y al análisis sobre la importancia que representa fortalecer la justicia, la paz y la fraternidad para poder impulsar una mejor convivencia social.

El mensaje emitido por el líder católico realmente es un exhorto al mundo entero para hacer a un lado a quienes creen en las fórmulas mágicas “del populismo” que, sin duda, se contraponen a la idea esencial de construir un mundo con “luces de esperanza” y de un mejor ambiente para la comunidad internacional.

Textualmente, el Papa Francisco expresó: “No sigamos a los falsos “mesías” que, en nombre de la ganancia, proclaman recetas útiles solo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginación. Al contrario, demos testimonio, encendamos luces de esperanza en medio de la oscuridad; aprovechemos, en las situaciones dramáticas, las ocasiones para testimoniar el Evangelio de la alegría y construir un mundo fraterno, al menos un poco más fraterno; comprometámonos con valentía por la justicia, la legalidad y la paz, estando siempre del lado de los débiles”.

No escapemos –subrayó-- para defendernos de la historia, sino que luchemos para darle a esta historia que nosotros estamos viviendo un rostro diferente”.

¿Dónde encontrar la fuerza para todo esto?, se preguntó el Papa Francisco, y al mismo tiempo se respondió: “En la confianza en Dios, que es Padre y vela por nosotros. Si le abrimos nuestro corazón, aumentará en nosotros la capacidad de amar. Este es el camino, crecer en el amor”.

Jesús, en efecto, después de haber hablado de escenarios de violencia y de terror, concluye diciendo, «Ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza» (v. 18). Pero ¿qué significa? Que Él está con nosotros, Él es nuestro custodio, Él camina con nosotros ¿yo tengo esta fe? ¿tú tienes esta fe que el Señor camina contigo?”, señaló el jerarca de la Grey Católica.

El Papa Francisco destacó que en su enseñanza bíblica Jesús nos aporta una interesante sabiduría, por ejemplo, citó, “¿de qué engaño,  quiere liberarnos Jesús?: De la tentación de leer los hechos más dramáticos de manera supersticiosa o catastrófica, como si ya estuviéramos cerca del fin del mundo y no valiera la pena seguir comprometiéndonos en cosas buenas. Si pensamos de esta manera, nos dejamos guiar por el miedo, y quizás luego buscamos respuestas con curiosidad morbosa en las fábulas de magos u horóscopos, que nunca faltan”.

“Hoy, dijo el Papa, muchos cristianos van a visitar a los magos, buscan los horóscopos como si fuera la voz de Dios- o incluso, confiamos en fantasiosas teorías propuestas por algún “mesías” de última hora, generalmente siempre derrotistas y conspirativas. También la psicología del complot es mala, nos hace mal. Aquí no está el Espíritu del Señor. No está. Ni en el buscar al gurú, ni con el espíritu del complot, allí no está el Señor”.

En su mensaje señaló además que la palabra de Jesús es una fuerte advertencia para romper esa sordera interior que nos impide escuchar el grito sofocado de dolor de los más débiles. 

“También hoy vivimos en sociedades heridas, reflexionó, y asistimos precisamente como nos lo ha dicho el Evangelio, a escenarios de violencia, --basta pensar en la crueldad que está sufriendo el pueblo de Ucrania-- injusticia y persecución; además, debemos afrontar la crisis generada por el cambio climático y la pandemia, que ha dejado tras de sí un rastro de malestares no solo físicos, sino también psicológicos, económicos y sociales” y resaltó el sufrimiento de quienes hoy, más que ayer, tienen que emigrar “en busca de esperanza, o viven en la precariedad por la falta de empleo a causa de condiciones laborales injustas e indignas”. (altar_mayor@yahoo.com.mx)