Apocalipsis climático: ¿Tabasco podría desaparecer?

Apocalipsis climático: ¿Tabasco podría desaparecer?

Cada vez se hace más urgente atender el tema del cambio climático en México. Pero, ¿qué tanta corresponsabilidad existe de nuestra parte?

Seguimos tirando basura en los cuerpos lagunares. Realizamos quemas, y dañamos de esa forma el ambiente. Poco nos interesa la flora y la fauna.

Una alerta la dio el sitio Flood Map mediante un mapa interactivo en el que recrea, con información de la NASA, las afectaciones en nuestro país debido al incremento en el nivel de los océanos.

Detalla que unos 38 estados del país podrían desaparecer, entre ellos Tabasco. Es un escenario apocalíptico, pero apegado a la realidad ante la acelerada destrucción que se le hace al planeta.

Se prevé que la entidad podría quedar bajo el agua, simplemente desaparecer como ha sucedido con algunas islas.

El nivel del mar está subiendo de forma considerable, y el mejor ejemplo se puede observar en Sánchez Magallanes, Cárdenas. Lugar donde prácticamente han desaparecido casas y negocios por el constante oleaje que poco a poco fue ganando terreno.

Otras ciudades que corren el riesgo de desaparecer son Celestún y Progreso en Yucatán; mientras que la capital yucateca, Mérida, quedaría a orilla del mar.

Campeche por su parte perdería sus islas, con la evidente desaparición de Ciudad del Carmen; en Quintana Roo, Cancún podría desaparecer y el sur de la entidad se convertiría en un conjunto de islas.

Debido al tipo de suelo, y a la poca altitud en la que se encuentra, Tabasco sería la entidad que desaparecería casi en su totalidad; mientras que Veracruz y Tamaulipas solo resentirían afectaciones en sus zonas costeras.

A México deberían importarle los cambios que se han detectado en la Antártida, los cuales generarían más transformaciones en el sistema de precipitación a nivel global y México es un foco vulnerable a eventos con huracanes, con lo que con estas alteraciones se podrían intensificar en número y en intensidad.

El llamado sigue estando a tiempo, a pesar de que el país ha perdido costa, animales y flora.

En el caso de nuestro estado, el Centro de Estudios de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alerta que los municipios de Tacotalpa, Tenosique, Nacajuca y Comalcalco son altamente vulnerables, mientras que en otros como Balancán, ya se toman acciones de gran importancia como la elaboración del Atlas de Riesgo y el Programa Municipal de Acción Climática.

Lo que no se ve es un seguimiento puntual sobre esta noticia, que en sí causa alarma, pero está a la ligera.

Las medidas de protección son urgentes, y de antemano debería empezar por los ciudadanos, las organizaciones civiles, con el fin de educar y alertar lo que viene.

Tomar en cuenta que el mismo hombre es quien destruye y provoca este tipo de fenómenos, que dentro algunos años empezará a cobrar la factura.

El tema es interesante, es para la agenda, sobre todo porque se trata de vidas, del planeta, del lugar donde hoy vivimos.

PARÉNTESIS

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, refirió que el próximo año se mantendrán los mismos 60 mil productores beneficiarios del programa federal “Sembrando Vida”. Estimó que ese mismo padrón de Tabasco continuará durante los 5 años que le restan a la administración federal. May Rodríguez recordó que son 3 mil 600 millones de pesos los que se estarán destinando para este programa en Tabasco en 2020. (kundera_w@hotmail.com)