Apoyar a la Cruz Roja, vale la pena regresarle un poco

Apoyar a la Cruz Roja, vale la pena regresarle un poco

Lamentable lo que sucede con la Cruz Roja, un organismo que apenas lleva un cinco por ciento de recaudación y en breve terminará la colecta anual. Como sabemos esta institución benemérita depende de los donativos que la gente pueda aportar, porque su función es totalmente altruista. Así surgió en momentos de las grandes tragedias de la humanidad, y así se ha mantenido también para apoyar en circunstancias de las necesidades colectivas e individuales.

La titular de esa institución, Graciela Trujillo, señaló que ante la falta de recursos solo podrán dar servicio dos ambulancias por turno. Aunque el servicio médico continuará de dos de la tarde hasta las ocho de la noche. Se mantendrá también el programa de atención a migrantes en Tenosique.

Es una hecho real que en cada accidente lo primero que hacen las personas es hablar a la Cruz Roja para que puedan ser trasladados a un hospital, ya sea público o privado. Algunos lo toman hasta como una obligación que una ambulancia acuda en su auxilio, y critican en caso de que haya demora. Se exige para falta la correspondencia a ese esfuerzo.

Lo que no se comprende muchas veces es el gasto que hace cada unidad al ir para salvar vidas. Se cree que es una dependencia del gobierno estatal, cuando todo gira en las donaciones.

Debemos entonces prestar más atención y participar en estas campañas. Mostrar solidaridad como lo hace la Cruz Roja cuando acude al llamado. No se vale esconderse, negar una aportación, porque no sabemos en qué momento podemos necesitar de ese noble servicio.

Al parecer nos aprovechamos de tal circunstancia, y dejamos todo en manos de la Benemérita institución. Un granito de arena hará que poco a poco se sumen otras personas.

Falta que cada uno de nosotros hagamos nuestra propia campaña de promoción para ir  agregando más apoyos. No es posible que solo haya un cinco por ciento del total que se calculaba captar.

Ser más humanos habla bien de cada persona. Es una prueba que tenemos que superar, y es momento de llevarlo a cabo. La Cruz Roja no solo hoy necesita de la ayuda de cada tabasqueño sino de manera permanente. Cruzarnos de brazos no aporta nada.

Se entiende que vivimos una crisis económica en el país, pero siempre habrá un mínimo para dar, sobre todo cuando se trata de un organismo que salva vidas. Aquí, tanto los comerciantes, autoridades en general, y la sociedad tienen que contribuir a que la delegación no desaparezca.

Por más altruista que sea, aliviar el dolor humano genera un gasto, porque es la primera atención inmediata con la que se tiene contacto. Además de que es de las pocas en el mundo que presta servicios de ambulancia los 365 días del año a quien así lo requiera.

PRIMERA PARADA

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que se modernizarán los hospitales regionales de Alta Especialidad de “La Mujer”, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, “Gustavo A. Rovirosa” y “Dr. Juan Graham Casasús”, que no solamente atienden a pacientes tabasqueños, sino de los estados vecinos de Campeche, Chiapas y Veracruz. La atención a las féminas es fundamental en una sociedad; las mujeres sufren diversos tipos de marginación que afortunadamente se han ido disminuyendo. En la salud también hay avances, pero falta más.

SEGUNDA PARADA

Javier May se le fue con todo al senador Juan Manuel Fócil. Incluso lo señaló de cínico, porque éste en un mensaje pidió que a las familias pobres no se les cobre la energía eléctrica. May aprovechó en declarar que Fócil estuvo en la administración pasada y entregaron al estado en condiciones peores, y que se le olvida señalar quienes son los responsables de la corrupción. Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a los tabasqueños para dar vuelta a la hoja en la resistencia civil, puesto que los objetivos sean logrado y los veremos concretados a partir de junio.

PARADA ESPECIAL

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que el programa 'Sembrando Vida' se encuentra blindado para que sea transparente y se evite actos de corrupción. Ojalá revisen la lista de “técnicos” porque de su capacidad y entrega depende la correcta aplicación de los beneficios sociales.  También se debe cuidar no otorgar créditos a quienes intencionalmente hayan derribado o quemado plantaciones para entrar al programa.  Preocupa lo que sucede con Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se han detectado no sólo corrupción sino deficiencias.