Aprender a trabajar con menos recursos

Aprender a trabajar con menos recursos

Una de las promesas de los candidatos de Morena durante la pasada elección federal y estatal fue la del combate a la corrupción y la austeridad republicana en el manejo de los recursos públicos. Si bien Andrés Manuel López Obrador dijo que no se detendrá a mirar hacia atrás, ha pedido a sus colaboradores y simpatizantes poner la muestra a futuro.

Acabar con privilegios y hacer un uso eficiente de los recursos que la sociedad les entregaría para que ellos lo administraran, fue el compromiso. Hacer más con menos, poniendo en primer lugar a los pobres Sobra decir que cobijados en esas promesas arrasaron en las urnas.

A nivel estatal y federal ya se han realizado cambios inclusos a nivel legislativo para que nadie gane más que el Presidente de la Republica a nivel federal ni del gobernador en lo local. Se han reducido las prerrogativas a los partidos políticos y se han eliminado gastos innecesarios que se realizaban en dependencias estatales.

El presupuesto de egresos de este año fue pasado por el tamiz de la austeridad republicana. El asunto ya es parte de la política pública en la entidad, por lo que se eliminaron dependencias que en poco abonaban, o aquellas que se consideró duplicaban funciones.

A las dependencias estatales se les asignó lo necesario para poder desarrollar sus actividades cotidianas sin ningún contratiempo. Sin embargo, algunas de ellas acostumbradas al despilfarro han pegado el grito en el cielo exigiendo la entrega de más recursos. Los casos más conocidos es el realizado por el IEPCT, entre los llamados organismos autónomos.

Los consejeros de ese instituto acordaron algunos lineamientos de austeridad en la que la comunicación entre funcionarios del Instituto será por correo electrónico para evitar gastos de impresión y papelería. Sin embargo, los sueldos de los consejeros se mantienen intacto.

Adicional, se ha difundido que en la consulta popular que hará el instituto electoral este año a petición de ciudadanos de la Villa Vicente Guerrero en Centla, se están colocando gastos que violentan estos lineamientos de austeridad recién aprobados.

Parece ser que los consejeros romperán su ayuno económico con los casi 6 millones y medio que destinarán a esta consulta. Hasta pasajes aéreos se pagarán con los recursos de la consulta. ¿Será que piensan viajar en helicóptero de Villahermosa a Vicente Gurrero?

Hay que mencionar que el ajuste presupuestal se ha realizado a nivel general. La reducción más significativa ha ocurrido en el Instituto de Transparencia y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes también han hecho un llamado al gobernador para solicitar ampliación de recursos.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Said Arminio Mena Oropeza, descartó que se vaya a otorgar una ampliación presupuestal para alguna dependencia del estado, ante la situación económica de la entidad y la austeridad republicana que rige en la actual administración.

“Tenemos el déficit presupuestal de tres mil 500 millones de pesos, en este momento lo que podemos hacer es ir recalendarizando”, dijo el funcionario estatal, quien también mostró que no es una alternativa que esté cerrado definitivamente el financiamiento, solo pide que de forma inicial se cubran las urgencias que permitan hacer frente al déficit encontrado y posteriormente. Muy posiblemente a mediados de año se podrá hablar de una ampliación, a quienes demuestren necesitarlo para cumplirle a los tabasqueños, no a quienes quieran seguir el despilfarro sexenal.

Los nuevos tiempos políticos de México exigen mayor racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos. Se acabaron los años de lujos y privilegios. Ahora se debe trabajar en resolver los problemas de la sociedad y no en la economía personal.

POSTDATA

GUERRA sucia contra la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso. Tuvo que salir al paso la secretaría de Energía, Rocío Nahle, para desmentir que la planta se fuera a trasladar a Macuspana, según se difundió por internet. El proyecto sigue en pie y es un compromiso del presidente AMLO. El gobernador Adán Augusto López ya había dicho que contra viento y marea la refinería no tiene marcha atrás.