Apuntes: la agenda AMLO-Adan

Apuntes: la agenda AMLO-Adan

Con tres expedientes por revisar y “un pendiente” por resolver, el mes diciembre se ubica ya, como el parteaguas del sexenio. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decidido retornar en breve a Tabasco y con ello, subrayar lo que a todas luces parecen no entender: la fortaleza política del gobernador Adan Augusto, por su decisión de sacar adelante “los encargos presidenciales”.

LOS AUGURIOS

    Hoy bajara al pleno del legislativo, la propuesta de Presupuesto 2020, ya aprobado en Comisiones, con un dato que debe ser subrayado: “no se compran votos de diputados”. El gobernador inicialmente propuso visita para revisión pero se salía de contexto. En el centro del país, el líder de cameral, Mario Delgado logró el propósito presidencial y como dijera el propio Andrés Manuel: “ ya no hay votación unánime”. Este primer apunte, importa mucho resaltarlo, por que algunos legisladores, sobre todo del PRI y el PRD, incluyendo las dirigencias partidistas, andan sofocados por el “pavo navideño”.

EL FONDO

    De previo a la visita del Presidente a su tierra, se dieron una serie de actos impulsando una discusión en contra del gobernador de Tabasco, que van, del intento por descalificarlo con la Agenda ambiental 2030 ( desde la  oficina de la Presidencia salió el dato), que luego se aderezaría con publicaciones de notas sacadas del archivo ( una demanda hecha en tiempos electorales por  Gaudiano y  Nuñez, en ¡la delegación Cuauhtemoc!) hasta el anunció del mega campo petrolero Quesqui y las declaraciones del presidente Donald Trump, que canceló la declaración formal de “terroristas” a  carteles de la droga en México. Como la guerra mediática busca silenciar los logros de la  4T, no le dieron importancia y Tabasco está destinado a mantener doble batalla. A.-) la interna que muestra la austeridad y el combate a la corrupción, sus logros y aciertos, ignorados; 2.-) la disputa por el control de MORENA a nivel nacional. Este último asunto, es relevante para Tabasco, porque el gobernador tabasqueño, es uno de los constructores del Movimiento y un verdadero baluarte.

¡SEÑOR PRESIDENTE …EL RETORNO

    La línea de tiempo mostrada, entre noviembre y diciembre en los actos de gobierno, deja muy en claro que  Adan Augusto, trae una agenda interna ligada al Presidente de la República, de tal suerte que no se permite, adelantar ni el reloj pre-electoral, ni mucho menos, injerencia de factores externos, aun cuando son parte de la 4T. El caso de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex –como ejemplo.- más interesado en adelantar el reloj sucesorio local,  aliado ya de forma visible a los intereses de siempre (quizá en forma involuntaria) que impulsados por el programa de austeridad y el combate a la corrupción buscan refugio en los intereses energéticos. Resalta el dato, por el intento de descalificación del Gobernador de Tabasco, mientras que el centro del país, presionan para mantener la renovación de MORENA, sujetada al pleito femenil de Bertha Lujan, presidenta del Consejo Político y  Yeickol. El grotesco intento por meter las manos en Tabasco, a través del “renunciado” José Eduardo Beltrán, ahora consejero de Octavio en Pemex, es similar, a la filtración de la agenda 2030 con la revitalización de una denuncia penal de tiempos electorales. Los socios de Arturo Nuñez, patrocinando a Chelalo Beltrán, que como el “burro que entró de trasero en el maizal, para fingir y no lo vean maltratar el campo”. ¡Bendita la vendehuevos!.

NO SE PIERDAN

   Para el presidente Andrés Manuel, la agenda política del gobernador Adan Augusto, en Tabasco y la región, es la correcta. Nadie, más que ellos dos, definen el tiempo y la forma. Y nadie mas, es recibido, el propio gobernador de Tabasco, no da el “visto bueno”. Asi de simple.

¿AL SERVICIO … DE QUIEN?

   El convenio “Adios a Tu Deuda”, que firmaron CFE y Gobierno de Tabasco, contiene las dos peticiones de fondo: 1.-) borrón y cuenta nueva; 2.-) la tarida mas baja es decir, la F1. Toca construir e impulsar mecanismos de vigilancia para evitar se inflen los recibos y desde luego, se realice el trabajo sucio de desinformar. Con Granier-Calderon, se dio un convenio que conoce bien la  priista Lorena Beaurregard,  y con Nuñez-Enrique Peña, el otro convenio que conoce Pepetoño de la Vega. La letra chiquita por lo tanto, es conocida. ¿Qué intentan con engañar a los deudores los que ahora difunden lo contrario?. El caso de los priistas-perredistas es dramático: tienen  candidato de unidad para ser dirigente (Dagoberto) y el que ya no representa  descalifica. Puede hacerlo, pero ¿el por que abrirle el micrófono?. No es pregunta.

P.D.- Mañana: ¿Dónde está Nuñez pregunta el INE y..el pendiente de las cuentas..