AQUILIANOS

En Tabasco, el tema puntual continúa siendo precisamente este combate

El ser humano tiene un punto débil, un pequeño hueco por el que se hace vulnerable, y por el que entra el miedo. La alegoría es sobre Aquiles, uno de los guerreros más importantes de Troya, considerado inmortal, llamado "el de los pies ligeros" por su velocidad innata, pero era justamente ese lugar del cuerpo el que lo hacía vulnerable.

El mito cuenta cómo su madre lo sumergió en el agua del Estigia, olvidando introducir también uno de sus pies, el derecho, por el que lo sujetaba. La leyenda nació cuando una flecha envenenada alcanzó uno de sus talones durante la guerra de Troya, siendo la causa final de su muerte.

La 4T tiene como base de su "nuevo régimen" el combate a la corrupción, entendido como la persecución de quienes han abusado del poder público metiéndole el diente al presupuesto.

¿Es el tema de la corrupción, su fortaleza o su talón de Aquiles? Veamos.

En Tabasco, el tema puntual continúa siendo precisamente este combate. Pese a la infinidad de denuncias, pareciera que nunca hubo o hay corruptos en el trópico.

Desde el 2018, la única flecha disparada pegó en Juan José Martínez, ex rector del Tecnológico de Comalcalco, pero las instituciones relacionadas con el tema están lejos de presentar resultados.

La última aparición del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Arturo Abreu, fue en septiembre de 2021, para "ayudar" a desbloquear 22 cuentas de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), que había mantenido congeladas desde 2019, por estar vinculadas con las investigaciones de la llamada "Estafa Maestra".

De la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, sólo se sabe que gasta más y resuelve menos.

Quizás la única fuente sobre denuncias es el Órgano Superior de Fiscalización en Tabasco (OSFE) pero como Pilatos, se lava las manos pasando la pelota al congreso del estado de Tabasco.

Desde el 2018 se han venido denunciando cuentas públicas de ex alcaldes, como de ex funcionarios e inclusive del matrimonio Núñez- López Aguilera. La lista es larga.

Se anunciaron siete denuncias penales presentadas en contra del ex edil "Cuco" Rovirosa por un desvío superior a los 97 millones de pesos, bajo la carpeta de investigación FED/ TAB/VHS/0000090/2019. El ex presidente municipal de Cárdenas, Rafael Acosta León, mantiene el  expediente FECC-06/2019, en la que además se denuncia a David Sixto Cuevas Castro y a Gabriela Javier Pérez, ex alcaldes interinos.

En 2019, el OSFE reportó un informe especial sobre la cuenta 2018 del sistema DIF, cuando estuvo al frente Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, que arrojó una observación de más de 54 millones de pesos. Núñez por su parte,  evidenció irregularidades por 5 mil 649 millones 315 mil 733 pesos.

Se suma a la lista el ex rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien no acreditó 121 millones; Roberto Villalpando Arias y sus regidores exonerados por el congreso. De los ex funcionarios de Arturo Núñez, se desconocen las investigaciones  para encontrar tres mil 490 millones que fueron observados al Poder Ejecutivo en 23 dependencias, entre las que destacan los ex secretarios de Seguridad Pública, Salud, de Educación, Desarrollo Económico, Obras Públicas, el ex titular de Administración, de Desarrollo Agropecuario, Jorge Aguirre Carvajal; Rommel Cerna Leeder, Ángel Solís Carballo, David Gustavo Rodríguez, Luis Priego Ramos, Bertín Miranda y Pedro Jiménez León.

Sin olvidar que "el extinto"  ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis, se llevó a la tumba un pasivo de más de mil 270 millones de pesos.

Se requiere pues, proteger el talón, no evitar la flecha. Nadie puede ser más fuerte que su punto débil.

Kybalión.- Ayer se realizó el Primer Embarque de productos de Charricos Gourmet a Holanda, durante un evento encabezado por los empresarios, Eliazar Cabrera Paredes y Gerardo Cabrera Parés. Fueron parte primordial del acto el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y el presidente de Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Miranda.

Este primer embarque comprende 32 mil 472 latas de productos Charricos, representa la perseverancia, visión, expansión y crecimiento de esta empresa que distribuye productos  hacia EU y Canadá.

Más empresas de estas y confianza en la inversión local, se requieren en Tabasco.