Aranceles, migrantes, una telaraña para México

Aranceles, migrantes, una telaraña para México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una medida arancelaria gradual a todos los productos importados desde México, a partir del primero de junio, el cual comenzaría con un cobro del cinco por ciento, con la amenaza de incrementarlo paulatinamente. El golpe sacudió de inicio a la bolsa de Valores, y el peso mexicano superó los 20 pesos. Una presión que viola cualquier forma de acuerdos y pactos internacionales; es una barbarie frente al sistema del comercio internacional.

Bastó un “tuit” (mensaje por celular) para que México se sacudiera ante la decisión del mandatario estadounidense, lo que fue calificado por los especialistas como una violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Trump es un individuo que actúa como emperador sordo, ciego y mudo.

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, el anuncio de los aranceles genera tensión sobre el crecimiento económico y sobre todo pone presión al peso.

El punto, según Trump y sus asesores, es controlar el paso de migrantes por México hacia los Estados Unidos; pero no siquiera son los migrantes mexicanos, sino centroamericanos y de otras naciones. El presidente López Obrador dijo que el camino es la vía del diálogo, y que no entrará en conflicto, por esa razón envió al canciller Marcelo Ebrard a la embajada en EU de manera indefinida hasta que se arregle el problema.

La carta enviada por el presidente mexicano puntualiza que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.

Las personas en Estados Unidos deberán alistarse para pagar más por productos como aguacates, tomates, cerveza, así como por partes de automóviles y de computación. Una medida que golpea a México, pero también a los consumidores gringos.

De todo este asunto López Obrador debe aprovechar para mandar su mensaje a los países que están haciendo que sus gobernados emigren, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití: debe decirles que no es posible recibir a tantos expulsados en México. Se requieren acciones regionales y concertadas.

Si es por ese tema, el presidente López Obrador debe poner un alto a tal situación, buscar una salida digna para todos, ya que este es apenas un primer aviso por parte de Trump al gobierno mexicano.

Aunque nada se debe hacer por encima de la ley, varios personajes, sobre todo políticos, aprovecharán esta situación en donde hoy nos colocamos.

Al final de cuenta es la economía la que está en juego, y si los tiempos no apremian, se puede caer en una situación aún más grave. Lo que está en juego es el proyecto nacional de López Obrador, pero también la estabilidad del país. Hay que responder con entereza, pero también atender a nuestras propias soluciones.

PRIMERA PARADA

Trabajadores y alumnos del Colegio de Postgraduados ubicado en el municipio de Cárdenas continúan exigiendo el desalojo de invasores del terreno de investigación ubicado en el kilómetro 21 sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos. El tema fue tratado hace unos días por el diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, quien defendió desde el congreso local a los postgraduados, y presentó ante tribuna una propuesta de punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al Delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, para que en el marco de su competencia realice acciones que conduzcan a reintegrar al Colegio de Postgraduados Campus Tabasco el terreno. Sin embargo, al parecer a este funcionario le quedó grande el puesto porque no sabe qué hacer, y ahora se lo deja al gobierno del estado. ¿Será necesario que AMLO atienda el asunto?, ¿no son capaces de entender la ruta de la ley y la justicia?

SEGUNDA PARADA

La CFE enviará a Tabasco a más personal de otras entidades para que puedan atender a los ciudadanos que firmarán el convenio 'Adiós a tu deuda'. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández recordó que este 3 de junio arrancarán los trabajos en las oficinas habituales y posteriormente el gobierno estatal hará un planteamiento a la Empresa Productiva del Estado para la instalación de módulos.

PARADA ESPECIAL

Reconoce la presidenta de la Junta de coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland, que al alcalde de Paraíso, Antonio Almeida, se le está complicando pagar los laudos millonarios que vienen arrastrando desde pasadas administraciones  principalmente por la falta de recursos. Peor todavía cuando falta capacidad administrativa.