Aranceles y migración, temas encontrados encima de la mesa

Aranceles y migración, temas encontrados encima de la mesa

El tema de los aranceles continúa en la mesa de negociación. Las autoridades de Estados Unidos no desean ceder un centímetro a México, y dicen que el próximo lunes se dará el campanazo.

La delegación mexicana sonríe en la imagen del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El funcionario bromea al momento de dar una conferencia de prensa, lo que da esperanza de que el diálogo “va por buen camino”.

Pero, a todo esto, ¿qué son los aranceles?, leemos y releemos este concepto, y algunos solo nos alzamos de hombros.

Pues bien, encontramos que un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones.

Al subir los aranceles (impuestos) a un producto extranjero, por lo general disminuyen las importaciones del mismo, pues los aranceles lo han hecho más caro frente a opciones nacionales del mismo producto.

El arancel eleva los precios de los productos, haciéndolos menos accesibles para los consumidores, lo cual afecta a los compradores finales.

Actualmente los gobiernos de México y Estados Unidos están negociando una salida que beneficie a ambas naciones en materia de migración, para que los aranceles no sean impuestos a productos mexicanos, en este caso iniciarían con un cinco por ciento hasta llegar a los 25, como lo amenazó el presidente de Estados Unidos.

Algunos especialistas han recomendado que lo mejor es presentar un plan sobre migración. Aunque México ya dio ciertas luces. Hace unos días frenaron una nueva caravana de migrantes, donde detuvieron a casi 400 personas en el estado de Chiapas.

El operativo tardó varias horas, hasta que los migrantes decidieron ser llevados en autobús a una garita a Tapachula, y luego hacer el retorno asistido hacia sus lugares de origen.

“Lo único que queremos es llegar a los Estados Unidos mexicano, nosotros no vamos a quedarnos en tu país”, fue una de las exclamaciones que hicieron algunos hondureños.

Ese es el fin. Llegar a los Estados Unidos, y lo que busca Donald Trump es todo lo contrario, que México no deje pasar más personas de países Latinoamericanos sin documentos.

La amenaza de los aranceles se ha convertido en moneda de cambio contra los migrantes. Nuestro país deberá emplear una buena estrategia para que el lunes no se dé tal medida.

Ebrard tiene que demostrar su calidad de canciller, y saber negociar los temas, porque en el plano económico la noticia tomó por sorpresa a los mercados, los cuales reaccionaron con una caída del peso mexicano, que en pocos días pasó de 19,08 pesos por dólar a unos 19,82 pesos por dólar, aproximadamente.

Por lo pronto México tiene una balanza a su favor, y son los grupos de empresarios de Estados Unidos, quienes perderían por los altos costos de productos que les lleguen de México.

Trump va por la reelección. La negociación arancelaria lleva su rumbo. Los migrantes… tal vez regresen a casa.

PÁRENTESIS

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que convocará a una reunión este ocho de junio "por la defensa de la dignidad de México", el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que acompañarán al mandatario en su movimiento. Expresó que van a acompañar 'siempre' las decisiones de López Obrador. En todo el país hay una intensa solidaridad frente a las presiones de Donald Trump.