Arbitro: las reglas del traslado del Poder

Arbitro: las reglas del traslado del Poder

 El pastel de la inseguridad y los ataques a la administración de don Arturo Nuñez Jiménez, parecen ser la constante “de los pequeños” en el arranque por la ansiada gubernatura de Tabasco. Es cierto que utilizar al gobierno del cambio, surgida de la izquierda como “piñata navideña” podría ser benéfico para los promotores, pero en el fondo, el tema va mas allá, sobretodo, porque es necesario ubicar primero los puntos mas sobresalientes de la contienda. A saber:

   EL PERSONAJE

     El personaje central del proceso electoral, es el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Es uno de los políticos mejor formados en materia de seguridad política ( manejo de crisis social) y electoral. De hecho, el gobernador tabasqueño es  artífices de la reforma electoral, cuya base es el principio usado por Reyes Heroles: “todo lo que resiste apoya”, al referirse a las minorías.  Dos veces Subsecretario de Gobernación ( tuvo escuela al lado de Fernando Gutierrez Barrios) ; Director del Instituto Federal Electoral, sentó bases para el INE y  fue el líder de la Cámara de Diputados que junto al Presidente Ernesto Zedillo, construyeron el mayor rescate financiero en la historia moerna del país, tras la debacle reformista de López Portillo con el sistema bancario. Estos apuntes –a sobrevuelo- llevan un propósito: resaltar que el gobernador Nuñez no es un teórico; es un político que tomó la decisión –tan complicada según plantea Weber- entre el científico y el político. Resuelto, conocedor de las reglas del uso del poder político y el manejo del gobierno ( quien gobierna para todos no gobierna para nadie, no solamente es cita clásica) se precisa: es la sucesión de Arturo Nuñez y las reglas del traslado del poder gubernamental, las construyó y fijó el que se va. Primer apunte: hay reglas de traslado.

EL TIEMPO…QUE TE QUEDE LIBRE …SI

  El sexenio concluye en términos reales un día después de las elecciones (¿71 hoy..) el juego transcurre bajo las siguientes reglas:

   1.-) la reforma electoral, eje de a reforma constitucional de este sexenio  y el Tribunal Electoral reformado e impulsado ídem. Las reglas y y el arbitraje son de este sexenio y sus acuerdos.

     2.-) libertad de expresión absoluta, incluso aun para los medios que poseen acuerdos. Por eso, el sexenio concluye un dia después, cuando haya  ganador.

      3.-) la propuesta del gobernador sobre “Piso Parejo” y    las “no tan ocultas, reglas de operación en el traslado del poder”.

 DE LOS AVISOS ( SIN PRIVACIDAD)

      La izquierda tabasqueña pretende consolidar ese eje del mandato social que en Tabasco, sugiere el avance del lopez-obradorismo a pesar del distanciamiento visible entre el gobernador Nuñez y  Andrés Manuel López Obrador, tampoco existe un enfrentamiento ni en el discurso, ni en los hechos. Hay –si- una sana distancia tan conveniente  como necesaria, pero el propio Nuñez ha dicho: “no soy suicida político” , una especie de axioma aplicable “al todo”. Tanto  don Arturo,  como el propio Andres Manuel, encontraron “fuentes inagotables de poder político en Ernesto Zedillo”. Nuñez alcanzó su mayor espacio de representatividad en ese sexenio –muy cercano al poder presidencial- y el propio Andres Manuel, la varita mágica que le otorgó la residencia para obtener su credencial del IFE y ser ¡Gobernador de Distrito Federal!, un hecho negado en Tabasco, por  Roberto Madrazo Pintado que tomó por la via de las presiones, la candidatura del PRI, negándose a dejarla en manos de don Luis Priego, ¿recordara Lorena Beauregard ese hecho? .¿se entiende?. ¿en que se parece la candidatura de Roberto Madrazo Pintado a la de Gerardo Gaudiano ?. Quiza Pepetoño De la Vega sepa algo.

    SIN ENTREGA ADELANTADA

   Desde Huimanguillo, el candidato de la membresía partidista –que no de la izquierda que ganó las elecciones en el 12-  Gerardo Gaudiano Rovirosa, mostró el rostro de lo que es el      PRD que busca condicionar –por adelantado- la entrega del poder gubernamental con posiciones. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano fue antes gobernador interino de Veracruz (colocado por Salinas y Gutierrez Barrios) se distanció del gobernador Nuñez en el proceso electoral del 2015 e incluso no apoyó a Gerardo Gaudiano (fue una charla-comida en La Quinta Grijalva). Y Miguel Mancera, coordinador de campaña de Ricardo Anaya. La lectura por la presencia de Dante y de Mancera (López Obrador se levantó del restaurante donde pensaba desayunar para evitar el saludo). MAÑANA…CONTINUARA …

P.D.-  en breve, la revisión puntual de los candidatos –el cruce de los intereses- y ¿Cómo van?...