“Árbol de palabras”, una futura ventana a la lectura

Llama la atención un patio donde está un árbol de naranjas. Se ubica en una de las colonias más populares de Villahermosa, Las Delicias

Llama la atención un patio donde está un árbol de naranjas. Se ubica en una de las colonias más populares de Villahermosa, Las Delicias.

Es un diminuto paisaje. Una ventana al descanso, sobre todo en la época de sol. Custodiada de una barda que se quedó inconclusa.

Ahí, en ese epicentro estará una sala de lectura bajo el nombre de “Árbol de palabras”, cuyo mediador es Juan de Jesús López, un amante de la lectura, la fotografía y hacedor de libretas con material reciclable.

En un video que presenta en su estado de Facebook se observa alguno de los títulos colgados como si fueran papalotes que extrañan volar en la imaginación de las personas, especialmente de los niños.

Por ahora, nos dice el autor, se presenta de forma provisional “cuyos frutos son trazos de color, de historias y de poemas. Es parte del trabajo recreativo que se desea compartir como una sala de lectura en este rincón popular”.

“Por la situación actual que se vive en el mundo, y de paso en México y Tabasco, este árbol se presentará cada domingo, esperando que conforme se supere la pandemia, y se entre sin temor a la nueva cotidianidad, le dará la bienvenida a niños y jóvenes para disfrutar de los frutos del conocimiento y del gozo del descubrimiento”.

Es una noble tarea la de compartir lecturas, porque el formar comunidad se da muy poco en nuestros días. El tiempo se nos va pensando en solo atardeceres mientras la mirada se pierde sin dar algún resultado.

Este árbol de palabras nos puede dar equilibrio, sobre todo después de pasar el filtro del virus, porque en realidad no sabemos cómo cambiarán nuestras vidas.

Son ejercicios para promover igual la cultura, donde la memoria dará cuenta en la historia de cada persona.

Sabemos que existe una lectura antes a la lectura de los textos escritos, se trata del texto oral, la cual se fue perdiendo con el tiempo.

Hay tanto por recuperar, pero no se tiene el atrevimiento como lo demuestra en esta ocasión el también ensayista Juan de Jesús López.

Las herramientas son un árbol, dos sillas, un patio, y la habilidad de encantar a los pequeños para que disfruten de un libro… o de varios.

La estampa nos ofrece igual esa libertad para decidir en este mundo físico. Decidir qué leer, imaginar y hacia dónde nos podemos trasladar con un cuento… un poema… una historia.

Esta capacidad también permite situarse como un pequeño sujeto en medio del mundo complejo y abstracto de la intersubjetividad.

Esperemos que esta pandemia termine pronto, y así como se abrirán los parques, tiendas, comercios, el árbol de palabras igual se abra sin problema, y se pueda asistir a leer en voz alta o en silencio.

En un sentido metafórico, poco a poco nos podamos ir nutriendo de palabras para que en nuestro propio lenguaje logremos ser parte de esa comunidad, de ese espacio que se encuentra listo como buen anfitrión.

PARÉNTESIS

En la madrugada del 8 de junio de 2020 murió Manuel Felguérez, amigo, pintor, escultor y miembro destacado de la generación de la Ruptura, la que rompió con los Tres Grandes y trajo a la vida cultural de México un soplo de aire fresco, de rebeldía y de inventiva europea, así lo recuerda la escritora Elena Poniatowska.