Arranca una nueva corporación policiaca; los gobernadores crearán “Fuerza Conago”

Arranca una nueva corporación policiaca; los gobernadores crearán “Fuerza Conago”

EL PRIMERO de julio debutará una nueva agrupación policiaca especializada integrada por “los mejores policías” de cada estado del país, según propuesta y anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidente da la Conferencia Nacional de Gobernadores. Se denominará “Fuerza Conago” y su primer operativo será en Guerrero, uno de los estados más violentos del país. Los críticos señalan que más bien parece una iniciativa de campaña. Mancera tiene previsto iniciar en septiembre sus giras de proselitismo.

El jefe de Gobierno capitalino ha logrado convencer a varios mandatarios de aplicar en sus estados el programa “Médico en tu casa”. Políticamente busca promover un “cuarto polo” como bloque electoral que le permita ser candidato a la Presidencia en el 2018. Formalmente no milita en ningún partido, aunque llegó al poder con el PRD.

EXPERIMENTOS POLICIACOS

ES CONCEBIDA “Fuerza Conago” como una corporación interestatal, a la que cada entidad aportará entre 10 y 20 de sus mejores elementos. Su primera acción, que según informaron será un operativo contra el robo de autos, se despegará en Guerrero. Aunque son Edomex y la capital del país las que encabezan no sólo la incidencia de este ilícito sino es donde circulan cuatro de cada diez automotores robados (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros)

Como usted sabe, desde hace varios lustros se han integrado las más diversas corporaciones policiacas a niveles federal y estatales. En este sexenio se estrenó la Gendarmería Nacional. En 1999 Ernesto Zedillo formalizó la Policía Federal Preventiva; dos años después Vicente Fox creó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), para sustituir a la Policía Judicial Federal (PJF). Con Calderón se reestructuró la PFP para quedar como Policía Federal. 

Desde Felipe Calderón hubo un intento de integrar para cada uno de los estados el “mando único”, que se supone desaparecería a las policías municipales. Esta iniciativa no avanzó en muchas entidades. En algunas localidades se crearon agrupaciones con mejor armamento y mejor pagadas como la Fuerza Civil de Nuevo León y Veracruz.

Recientemente, entidades como Tabasco, Chiapas y Veracruz, han firmado acuerdos de colaboración para operar regionalmente.

LOS DECOMISOS GRINGOS

EL COORDINADOR de la fracción perredista en el Congreso y presidente de la Jucopo, José Antonio de la Vega, calificó de “estrategia legaloide” la solicitud del abogado del ex secretario de Finanzas, José Sáiz, para citar a 57 personas y esclarecer el destino de una de las partidas presupuestales de la administración de Andrés Granier.  Lo que hace la defensa –indicó De la Vega- es dilatar los tiempos para que el caso no quede resuelto en este sexenio con la esperanza de que el PRI regrese al poder. De la Vega, que aparece en el listado de la defensa del ex tesorero, fue quien como diputado dio a conocer los llamados bonos de fatiga.

Un reporte reciente del diario Reforma colocaba al ex tesorero José Sáiz a la cabeza de quienes sustrajeron recursos públicos en México pero son decomisados en Estados Unidos. En el caso del ex funcionario tabasqueño, las autoridades norteamericanas procedieron al  “aseguramiento” de bienes y cuentas por unos 50 millones de dólares, algo así como un mil millones de pesos.

A otro ex tesorero, sólo que de Coahuila de nombre Javier Villarreal, ex colaborador de Humberto Moreira, le decomisaron 10 propiedades con valor de unos 660 millones de pesos; al ex gobernador Jorge Torres López le fueron embargadas cuentas por 2.8 millones de dólares, entre otros.

La práctica estadounidense es embargar los bienes y cuentas para negociar con los acusados de modo que éstos entreguen a las autoridades más información sobre actividades ilícitas.

SALIDA DE EMERGENCIA

AUNQUE el gobernador Arturo Núñez, en su calidad de militante del PRD, y presidente estatal de ese partido Candelario Pérez, aseguraron que sí habrá renovación de sus dirigencias nacional, estatales y municipales, el tiempo se acorta como le mencioné en mi colaboración anterior. De esta manera, todo indica que convocarán a un Congreso Nacional de urgencia para determinar el método que difícilmente será el ordinario de una elección abierta como la que llevó al cargo a Carlos Navarrete y en Tabasco a Pérez Alvarado.

Núñez Jiménez sostuvo que los relevos son necesarios porque se cumplen los periodos estatutarios. Pero también, agregaría el columnista, porque varios dirigentes renunciarán para buscar un cargo de elección, como es el caso de Alejandra Barrales.

Aunque Candelario Pérez argumentó que tienen hasta la última semana de septiembre para elegir a sus dirigentes, tampoco descartó que sean convocados para un acuerdo interno. Para el PRD es un riesgo abrir los relevos a una consulta porque este proceso se “contaminará” con la lucha de los grupos por las candidaturas. Una lucha que ya arreció.

AL MARGEN

DONDE se apresuraron también las negociaciones internas para evitar que la selección de candidaturas se salga de control es en el partido de Andrés Manuel López Obrador. Si bien parece no preocuparles el posible cambio de Adán Augusto López Hernández, quien aspira a la candidatura para el gobierno estatal, el presidente del Consejo Político de ese partido en Tabasco se reunió la semana que concluye con López Hernández, Javier May y Evaristo Hernández. La primera quincena de julio deberán ya tener resuelto en Tabasco la mayoría de las postulaciones de Morena. Donde se les puede complicar es en los municipios; ahí, en cada demarcación despertaron expectativas a numerosos grupos. Aunque intentaron evitarlo surgieron bloques y corrientes internas.

LA CÁMARA de diputados dio entrada a una propuesta de reforma a la Constitución local para la “eliminación absoluta” del fuero a servidores públicos. La iniciativa fue presentada por Marcos Rosendo Medina. Se propone la derogación de las disposiciones constitucionales que contengan el señalamiento previo de declaración de procedencia, requisito actual para que la autoridad pueda actuar contra determinados individuos.

Aunque el gobernador Arturo Núñez se declaró a favor de la eliminación del fuero, indicó que no habrá una iniciativa de su parte para dejar que el tema lo atienda el Poder Legislativo. Unas diez entidades han eliminado el fuero, aunque algunos de manera limitada. (vmsamano@yahoo.com.mx)