Arrancan campañas presidenciables sin propuestas de fondo

Arrancan campañas presidenciables sin propuestas de fondo

Las campañas presidenciables arrancaron el fin de semana. La manera como iniciaron habla mucho de los candidatos.

Ricardo Anaya empezó en San Juan de los Lagos, Jalisco, con una hora y media de retraso, en la que anunció que hará conferencias diarias a las 7 de la mañana y apoyará al sector agropecuario de aquella entidad, que requiere de agua.

En tanto, José Antonio Meade arrancó en Mérida, Yucatán, arropado por seis secretarios de Estado. Ahí, repitió la promesa que Enrique Peña no pudo cumplir, de que ningún bebé nacerá en pobreza extrema, y además, dijo que combatirá de manera integral la inseguridad. No dijo si continuará con la política que ha prevalecido desde hace una década instaurada por el panista Felipe Calderón.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador realizó su primer acto de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde casi no votan por él. Ahí anunció medidas para mejorar la economía en la frontera, entre ellas, que el precio de la gasolina sea equivalente al precio en Estados Unidos. Dijo que respetará al gobierno del vecino país, pero que México y los mexicanos no van a ser “piñata” de ningún gobierno extranjero.

Por lo pronto, ninguno de los tres principales candidatos se ha pronunciado en campaña sobre los detalles de cómo proponen mejorar la economía del país, lo que eventualmente podría tener como consecuencia mejores índices de seguridad. Ambas situaciones son las más apremiantes en un país donde en casi todos los rubros enfrentamos problemas.

Algunos de los problemas de fondo que ha dejado la política económica de los últimos 35 años es la dificultad para ascender socialmente. Mientras en países como Canadá hasta el 13 por ciento de la población nacida entre los más pobres logró colocarse entre los más ricos en su vida adulta. En México este porcentaje es de apenas el 2.1, de acuerdo con El Proyecto de Igualdad de Oportunidades (The equality of opportunity project).

De acuerdo con Raymundo Campos Vázquez, coordinador general académico de El Colegio de México, el ingreso promedio no ha podido recuperarse todavía en términos reales desde la crisis de 2007. Además, la participación de las mujeres en la economía se ha estancado. Mientras el 80 por ciento de los hombres tienen un trabajo con remuneración económica, y sólo un 40 por ciento de las mujeres tienen empleo.

El crecimiento económico en los últimos 15 años, -a pesar del incremento en las ganancias petroleras derivado del aumento a casi cien dólares por el precio del barril- no significó mejoría en la calidad de vida de los más pobres.

Otro problema es que mientras en el norte del país avanza la industrialización, en el sur (Chispas, Guerrero, Oaxaca y también Tabasco) se han estancado y presentan al menos 25 años de atraso respecto a otras entidades.

El problema de la seguridad es el otro gran tema de la agenda nacional sobre el cual las propuestas deben concentrarse en los detalles del cómo. En especial, las diferencias que se establecerían respecto a las estrategias adoptadas en las últimas dos administraciones.

Sin embargo, es necesario y urgente establecer estrategias a nivel regional, e incluso estatal para afrontar los desafíos. Falta mucho por ver todavía en las campañas para saber quién tiene las mejores propuestas sobre estos puntos que son los más apremiantes.

Lo más importante de las campañas son los ciudadanos, especialmente los que no están convencidos por quién van a votar o si van a hacerlo. Depende de que los ciudadanos sean críticos y exigentes el que las campañas no sean un muy caro ruido político.

PRIMERA PARADA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Pablo Ulises Jiménez López, anuncia que promoverán el voto razonado y la participación ciudadana el día de la jornada electoral; e invitarán al análisis de las propuestas que hagan los candidatos, destacando aquellas que tengan sustentabilidad y alienten el desarrollo económico de los tabasqueños.

SEGUNDA PARADA

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Gutiérrez Gutiérrez, hace público su compromiso de aportar 360 mil votos a su candidato presidencial José Antonio Meade en las próximas elecciones constitucionales. El dirigente tricolor recordó los 360 mil votos que obtuvo Roberto Madrazo en 2006, y los 280 mil votos que consiguió Enrique Peña en el 2012. Ahora va por más…. ¡Vaya reto del recién nombrado dirigente!.

PARADA ESPECIAL

Desde muy temprano se dijo que William Sebastian Castillo Ulín, subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, era desde ayer lunes el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hasta la tarde no se había confirmado de manera oficial. Aunque probablemente es el mejor indicado para sacar adelante los pendientes heredados por el ex titular, Agustín Silva.