Arte urbano, una alternativa para los problemas sociales

Oliver Quiroz Hernández, mejor conocido como “Oliver Trauma”, es un joven diseñador que gusta del graffiti y de lo urbano, donde ha dejado su firma en bardas y edificios

Oliver Quiroz Hernández, mejor conocido como “Oliver Trauma”, es un joven diseñador que gusta del graffiti y de lo urbano, donde ha dejado su firma en bardas, edificios y cientos de paredes.

Originario del estado de Tabasco, el artista se desempeña en diferentes áreas creativas: mural, ilustración, arte corporal, entre otras actividades relacionadas con el diseño.

Fue en Veracruz donde desarrolló propuestas en el medio creativo, sobre todo en la gestión cultural.

“Al principio busqué lotes baldíos, espacios perdidos donde podía practicar, luego me acerqué más a las colonias, hasta encontrar en internet otras opciones, como disciplinas nuevas dentro de la misma cultura, más adelante vino la inquietud de dibujar imágenes”.

Reconoce que darle su lugar al artista urbano todavía le falta, porque comparado con la Ciudad de México, allá se imparten talleres, seminarios, cursos, y hay más gente involucrada, quienes se organizan en grupos.

“En esta parte del país, algunas personas todavía nos ven con curiosidad, y forman una estigmatización negativa de nosotros, piensan que nuestro arte significa andar perdidos, en malos pasos, en las drogas, y en lo personal siempre he tratado de cambiar esa imagen, es una lucha constante, pero no imposible”.

Oliver Trauma tiene su firma en casi todos los estados de México, donde ha plasmado su talento, y señala: falta dirigirme hacia la frontera norte, uno de los proyectos pendientes que deseo concluir.

Al cuestionársele si su trabajo es en tono de protesta, indicó que hay una equivocación, pero se da, sobre todo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde existen problemas sociales fuertes, más en sus comunidades, y lo hacen a través del graffiti.

“No se puede confundir nuestro trabajo con el vandalismo, un ejemplo es lo realizado recientemente con la pinta de monumentos en la protesta por el tema de feminicidio”.

“Es una forma de expresarse, pero eso no es arte, de ahí la confusión de la sociedad con los artistas urbanos”, detalló.

Desde hace dos años regresó a Tabasco, y retomó la cultura local, desde la cabeza Olmeca, paisajes, flora, fauna, aunque en su trabajo más personal le gusta mucho la gráfica y la letra, porque lo regresa a los trazos.

En lo urbano, Oliver Trauma señala que ver calles grises, con violencia, familias disfuncionales, niños abandonados, siempre se imagina que ahí hace falta el color, y de inmediato lo lleva a su mente como proyecto.

Creativo por naturaleza, siempre intenta darles vida a esos espacios, buscando detalles para llevarlos a otros planos y poder salvarlos.

“Tenemos dos intervenciones en puerta en la colonia Gaviotas, una de ellas es en una escuela secundaria”, adelantó el artista.

“Nos falta incentivar a los niños y jóvenes rumbo a carreras artísticas, y en este caso sería cambiar aerosoles por armas, porque muchos están en los barrios, y su único escape es la droga y la violencia, y el arte es ajeno a ellos”.

Oliver Trauma reconoce que el arte urbano tiene una funcionalidad: formar comunidad. 

PARÉNTESIS

La Policía Estatal de Caminos (PEC) informó que este viernes 7 de agosto el retorno de la Avenida Ruiz Cortines y Avenida Pagés Llergo será cerrado por trabajos del Distribuidor de Universidad, a partir de las 6:00 am. Hay que utilizar las rutas alternas. (kundera_w@hotmail.com)