Artistas, un instrumento de acción en la pandemia

Lo veo como un llamado a tomar conciencia. Un llamado de atención grande para cuidar la naturaleza, donde entra la flora y la fauna

-¿Cómo ves la situación de la pandemia actualmente?, le pregunté al artista Tomás Mejía, pintor, escultor y maestro del dibujo, quien tiene en el centro de la ciudad su galería “La Trinchera”.

- Lo veo como un llamado a tomar conciencia. Un llamado de atención grande para cuidar la naturaleza, donde entra la flora y la fauna. Como una oportunidad para la humanidad de ser más justos con la madre Tierra. El planeta ha dicho basta de tanta violencia en su contra, porque igual necesita respirar. Compañeros artistas de Europa me advirtieron meses antes, de lo grave que vendría esta enfermedad, y pidieron prepararme y cuidarme, porque sería una situación delicada, cuando en México se empezaba a conocer sobre el COVID-19.

-Cuando llegó la epidemia ¿qué pasó con tu labor artística?

-Cerré mi estudio, cancelé mis clases, pero desde mi casa continué con el trabajo, y ahí seguí con una obra sobre las cosechas de plátano, además con la serie Voces de la Tierra, y realizo una escultura grande de una mujer embarazada que tendrá otra mujer, lo que representa el ciclo de la vida… prácticamente no he parado.

-¿Qué experiencia te ha dejado la pandemia?

-Mucha meditación. Lo veo como un nuevo reordenamiento, incluyendo lo personal. Otro aspecto es que la globalización avanzó, no existen lejanías, es un planeta que está conectado, y el virus lo comprobó.

-¿Y cómo poder sobrevivir en estos meses?

-Es difícil. Algunos clientes, por obvias razones suspendieron compras. Pero estamos diseñando catálogos digitales, las carpetas están en proceso para empezar a promover la obra. Aunque la economía es complicada en estos momentos, de por sí es frágil. ¡Y por supuesto que nos afectó!, hay que comprar materiales, pagar una renta del local, y sobre todo alimento para vivir. Lo que hicimos al principio fueron subastas, y algunas rifas, pero la situación no es alentadora. Aunque un respiro fue el apoyo que nos dieron como microempresas, en parte me ayudó para contener este impacto económico.

-¿Vienen exposiciones?

-Sí. El día 15 de julio en el aeropuerto, una obra que se canceló unos días antes de la pandemia. Son dos colecciones, y llevan por nombres Voces de la tierra y Tabasco, donde se representan frutas, flora y fauna. Aquí se conectan los elementos de la naturaleza, el equilibrio que tenemos, y que nos permite tener lo vivo de los colores, el aroma, y en los dos temas se da el llamado a tomar conciencia para cuidar al planeta, no devastar… al contrario, sembrar más árboles. Lo importante igual es enseñarles a los niños, educarlos, formarlos, plantarles el mensaje. Y tenemos que acostumbrarnos a los mecanismos de cuidado para exponer, porque los trabajos tienen que continuar. Los artistas tenemos que seguir creando porque somos un instrumento de acción.

PARÉNTESIS

Ahora corresponde a los empresarios hacer su parte. Cuidar tanto al personal como a quienes acudirán para comprar en sus tiendas. Los protocolos deben ser estrictos. Si cometen un error, éste sería devastador para el sector Salud, que sigue su lucha y atención de pacientes por coronavirus. Todos tenemos una responsabilidad, pero en especial aquellos que obtienen ganancias de la actividad económica. Deben corresponder.