Arturo, ¡las cuentas!... “o camino al infierno”

94% de Tabasqueños dicen: ¡reprueben!-Parte Uno.- el pasado y el presente-

Las cuentas públicas de los Tres Poderes del gobierno de Tabasco y los municipios, iniciarán proceso de calificación en el pleno legislativo, esta semana, de previo al Primer Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández el  10 de noviembre. Como se trata de asuntos distintos, aunque técnicamente correlacionados por concurrir la misma fuente de calificación, en este caso el Poder Legislativo, se debe revisar en dos partes. 

EL PASADO .. Y … SI IMPORTA 

Arturo Nuñez Jiménez, gobernador de Tabasco, 2013-2018 entro en circunstancias que exigian, definición. Lo hizo, pero distanciándose de su promotor que lo retornó a la vida política, casi segregado del PRI por la derrota interna que evitó su ascenso a la gubernatura en el 2 mil, entró al PRD donde  obtuvo  el respaldo de la corriente lopez-obradorista. Persiguió a los priistas ligados al exgobernador y compadre, Andrés Granier Melo y tomó distancia del ahora Presidente Andrés Manuel, a quien incluso retó para “vernos a la salida” ligándose a los negocios del petróleo con Enrique Peña Nieto. Nuñez tejió una red de intereses económicos muy poderoso para oponerse a la construcción de la Refinería en Dos Bocas y “técnicamente desbarató la economía tabasqueña sumiendo al gobierno entrante, en una crisis presupuestal muy compleja. Con señalamientos de saqueo en el presupuesto, incluido  el “repentino fallecimiento” del titular de finanzas Amet Ramos Troconis,  familiar cercano a su esposa Martha Lilia, la cuenta pública de Nuñez del 2017, calificada durante el primer cuatrimestre del nuevo gobierno a cargo de MORENA, fue aprobada y desató una primera campaña en contra de la  recién entrada administración gubernamental.

A PIE DE PAG UNO.-) ¡TOMEN ZALAMEROS!

Una legislatura integrada por 4 fracciones ( MORENA, mayoría; PRD; segunda fuerza; PRI y su “gemelito distante” el PVEM) aprobaron la cuenta 2017 al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, en medio de la imagen caótica, de una administración en bancarrota con claros indicios de desvío presupuestal. Ocurrieron dos cosas interesantes fuera de foco: 1.-) la campaña para desacreditar a MORENA como gobierno, a pesar del caos recibido y el faltante de dinero conocido públicamente ( solo la UJAT, organismo autónomo solicita ayuda de ¡600 millones para cerrar ejercicio este  el año!, producto del presunto uso indebido del presupuesto). 2.-) el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, no se tomó la  molestia - ¿por zalameros?- de levantar el teléfono para agradecer a los diputados que le aprobaron la cuenta. Se debe precisar que esto se da, en medio de una discusión pública muy fuerte por las declaraciones de un diputado “muy loquito”, que aderezó con afirmaciones de “nos dieron línea”. Asi que precisado: 1.-) ni línea; 2.-) ni llamada para agradecer. ¡tomo tu metiche!. La soberbia de Nuñez .

 A PIE DE PAG.- dos ( ¡buen viaje #MiPresidente!)

 El presidente Andrés Manuel, pasó 2 días en Palenque y visitó muy temprano, en el Panteón Central de Villahermosa la tumba de sus padres. Entre otras cosas, su agenda contemplo reunión privada con el gobernador Adan Augusto.. “luego les cuento”.

LA ENCUESTA … ¿SABIAN QUE….?

   A la luz del combate a la corrupción y cero tolerancia  a la impunidad, los diputados locales, en completa libertad ( y de la encuesta jiji)  encabezados por Rafael Elias Sánchez Cabrales y la líder de la JUCOPO, Beatriz Milland, evaluarán cuentas partiendo de dos visiones:- 1.-) la que presenta el OSFE pero dependiente de lo que determine el Legislativo; 2.-) del reclamo popular a partir de hechos y la percepción política.  Pocos, muy pocos conocen, que la evaluación mensual incluye una encuesta para conocer la percepción ciudadana sobre la calificación de cuentas públicas. De los encuestados ¡casi el 100 por ciento, ( 94% es el resultado oficial) de los consultados en un universo estatal, espera que la cuenta pública 2018 de Arturo Nuñez Jiménez seA reprobada. Las interrogantes y la posible consecuencia. 

 A.-) El congreso de Tabasco, aprueba la última cuenta pública 2018 de Nuñez y MORENA, va en contra del mandato y reclamo popular, que pide cero tolerancia a la impunidad.

 B.-) La cuenta 2018 de Arturo Nuñez Jiménez, es reprobada por ser insostenible y políticamente inaceptable. 

 ¿apuestas?.... la cuenta pública del ejercicio gubernamental 2018 de Arturo Jiménez, en Tabasco, es reprobada… y vienen las Carpetas de Investigación para funcionarios. Todo en tiempo. 

P.D.- mañana:-  El camino del Primer informe … por cierto, un diputado local independiente “anda en el cascareo de ofrecer protección a cuentas y se lanza en contra del dictamen del OSF ¡por adelantado!.. mal y de malas. Sobre-aviso no hay engaño.