Asegurar el abasto de alimentos en México

Se mantendrán abiertos los comercios con servicios esenciales, como los supermercados para el abasto de las despensas

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer un segundo mensaje en video. En él señala que de acuerdo a un decreto se cerrarán las plazas y centros comerciales, además se suspenderá de forma temporal la venta de bebidas alcohólicas y licor. Pero se mantendrán abiertos los comercios con servicios esenciales, como los supermercados para el abasto de las despensas.

Aclaró que se reforzará la seguridad pública, y que no se escatimará recursos para el sector salud en todo el estado. Y como punto final exhortó a las personas a no salir de sus casas.

Un tema esencial es el esfuerzo conjunto que tienen que hacer autoridades y productores, iniciativa privada, con el fin de asegurar el abasto en estos días.

En algunos videos se pudo observar que iniciaron las compras de pánico, y algunas familias salieron a los súper para querer acaparar los productos de primera necesidad. Aunque el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existen los suficientes alimentos para todo el país.

En lo que se deberá prestar mucha atención es algunos abarroteros que con esta contingencia subirán los precios de productos. Lo que significa una desventaja para el que menos tiene, y una serie de abusos por parte de los comerciantes que caigan en tales prácticas. Veremos la eficacia de la oficina de protección al Consumidor.

Se busca que entre todos podamos salir de esta pandemia. Primero, haciendo caso a las instrucciones que dan la secretaría de Salud, y segundo, respetando los precios de las mercancías que contienen alimentos. Haciendo menos difícil esta crisis.

La gasolina, es un claro ejemplo, en lugar de subir, su precio bajó en gran parte de México. Lo mismo debería suceder con los productos básicos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila y regulariza los precios de productos como tortilla, huevo y pollo, que han sufrido aumentos debido a la emergencia sanitaria.

La funcionaria apuntó que "las reservas estratégicas" de los programas de Liconsa y Diconsa aseguran una reserva de productos básicos para 100 días.

El problema más serio será en la fase tres, cuando nadie pueda salir de sus hogares y necesiten por lo menos huevo, frijol, arroz, azúcar y agua.

Es así donde se necesitará mayor coordinación entre las autoridades, la iniciativa privada y la propia población. Si todos actuamos de manera responsable, las medidas serán menos duras.

PRIMERA PARADA

El secretario de gobierno en Tabasco, Marco Rosendo Medina Filigrana, lamentó los dos decesos que se han registrado en la entidad por COVID 19 o coronavirus, sin embargo dijo que es una situación que se debe afrontar. Lo anterior fue expuesto por el encargado de la política interna de Tabasco, al término de una reunión de trabajo que mantuvo con autoridades de la Secretaría de Salud, a fin de reforzar acciones debido a la actual contingencia sanitaria. Cuestionado sobre qué mensaje dar a la población debido a la situación actual en el estado, Medina Filigrana pidió a los ciudadanos 'quedarse en casa', y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó la  muerte de un paciente de 46 años diagnosticado con Covid-19 en la entidad, debido a la neumonía e insuficiencia renal aguda que registró en las últimas horas. De acuerdo a la dependencia, el segundo deceso por coronavirus se presentó a las 9:00 horas de la mañana de este miércoles, pues su cuadro asintomático se complicó por sus padecimientos crónicos asociados a la hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo crónico. El paciente se encontraba internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’ desde el 25 de marzo.

PARADA ESPECIAL

Ayer en una entrevista se escuchó al director del ISSET, Fernando Mayans, quien dijo que todo su personal está protegido ante esta pandemia del coronavirus. Aunque también nos llegaron quejas de que en esa institución no existen suficientes tapabocas o guantes, o material para prevenir en serio los contagios.  El galeno, quien igual habló de amor y paz, debería recorrer con responsabilidad el hospital y áreas administrativas para que vea si le mienten o dicen la verdad. Al final el virus no respeta y si alguien quiere jugarle al vivo saldrá evidenciado. La responsabilidad es prevenir.