Aspirantes: primero las reglas

Aspirantes: primero las reglas

Cosa pública

Aspirantes: primero las reglas

Víctor Manuel Acosta

  La semana que transcurrió, dejó condicionada la que ahora inicia, fijando elementos volátiles, que curiosamente impactan de manera directa en la disputa por la candidatura gubernamental. Así, los priistas parecen  “atrapados sin salida” con fechas fatales para la discusión de las reglas para la nominación del Candidato Presidencial y para Gobernador, mientras que el llamado Frente Ampliola, llegara hasta la primera semana de diciembre. En Tabasco, la agenda quedó construida asi para este octubre.

CAMINOS PARALELOS

   En el tramo local, el aspirante a candidato a gobernador,  de mayor cercanía al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, el diputado coordinador de la bancada perrista, José Antonio de la Vega Azmitia, se presentó en una estación de radio de sus preferencias y anunció que “será a través de una encuesta como se medirán las posibilidades de los aspirantes”. Y dio nombres, citados sin orden alfabetico: 1.-) El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el Senador Fernando Mayans Canabal; el diputado local y considerado el líder real del PRD-Tabasco, Juan Manuel Focil Pérez y el de la voz, José Antonio de a Vega Azmitia. En este orden de ideas, se puede completar el siguiente dato:

EL FRENTE AMPLIO

    Desde que se dio a conocer la posibilidad y luego hecho realidad –a la formación- del Frente Amplio Democrático, que busca construir una candidatura presidencial con perfil ciudadano, se entendía que sería para competir en contra de Andrés Manuel López Obrador, cuya ventaja al igual que la de MORENA, como Partido, lo colocaba muy adelante. La única mujer anotada y con posibilidades de triunfo sobre AMLO, era la ahora expanista, Margarita Zavala, esposa el expresiente Felipe Calderón. Curiosamente, la primera victoria del FAD ha sido ¡en contra de sus propios aliados!. El PAN se fracturó y ahora la candidatura de partido que tiene ¡8 gubernaturas!, estará entre Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y el propio líder Ricardo Anaya. Pero interesan para efectos de   la línea de tiempo, atender el anuncio de propio Anaya:

   “(…) el plazo para inscribir el convenio del Frente Amplio por México, vence el ¡13 de diciembre! (@RicardoAnayaC /6 de octubre)”

De esta manera, la candidatura para gobernador por el PRD, habrá de tener un ritmo similar, partiendo de los intereses de los gobernadores involucrados, en especial el de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, que debe cruzar los intereses con los priistas, ¡y la de Andrés Manuel López Obrador, puntero de las preferencias electorales nacionales!.

LOS INTERESES …

   Agrupados los intereses o corrientes políticas al interior del partido gobernante, sin nombres de aspirantes, es visible que los perredistas herederos de partido con militancia probada, podrían chocar con los intereses representados por el gobernador Nuñez, de tal manera que un error en la decisión, podría “descomponer a producto  que saldrá como cabeza de Frente Amplio por México”. El PRD como partido en Tabasco, es cabeza visible que debe imponer condiciones para la candidatura gubernamental en Tabasco. Falta todavía mucho tramo para incluir a PVEM ( ¿Cómo quedara Rafael Moreno?) cuyas corrientes  –con origen histórico de choque en Tabasco-   Madrazo vs AMLO) . Como el candidato para la gubernatura saldrá de una encuesta y las reglas para el FAD se inscribirán hasta ¡diciembre 13!, los aspirantes a la gubernatura del PRD, tienen tiempo para sus precampañas…¿con reglas claras?...¿y las cuentas públicas?¿y el Quinto Informe? …

EL PRI (LAS REGLAS)

   De pronto, los priistas entraron en prisas. Este miércoles sesionará el Consejo Político Nacional para fijar las reglas que permitirá tener Candidato Presidencial. Como se recordará, los estatutos fueron modificados para admitir a un aspirante con vestimenta ciudadana. Lo relevante para los tabasqueños y su línea de tiempo, son las reglas para elegir a candidatos para gobernador ( habrá elecciones concurrentes en otros Estados en el 18), pero en particular interesan 3 casos: Tabasco,  Chiapas y Veracruz. Para los tabasqueños en especial insertados en calidad de “terceros”, las ¿reglas para elegir a candidato o candidata para gobernador, abren las puertas para la disputa, intensa, de esa nominación. ¿comienso de cero para construir la unidad?...igual que la soterrada, durísima lucha interna del PRD. Termina el tiempo para “apostarle a todos”.¿hora cero para fuera máscaras?.... Sin el control del Consejo Político Estatal ni de la propia dirigencia estatal ¿Cómo elegirán los priistas a su candidato o candidata para gobernador?. Un error ¡hasta la vista “beibi”…!..

P..- consejo sano: no gasten dinero los aspirantes a candidatos  o candidatas a Gobernador, usando troles y cuentas falsas para descalificar a profesionales del periodismo en las Redes Sociales… y los de MORENA ¡tutti felichi!... cosapublica@hotmai.com …@cosapublica en twitter y Facebook… cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog..