Aspirantes, un recorrido casual

Aspirantes, un recorrido casual

Abrir el abanico de posibilidades –sin rechazar o descalificar a los personajes- de la sucesión tabasqueña, sin importar partido o al propio aspirante, es un ejercicio fundamental, en la democracia local y regional. en estas circunstancias, la construcción del frente amplio es la otra condición, en un espacio de discusión donde, como bien define el gobernador Arturo Nuñez Jiménez el debate está en la “gobernabilidad de la democracia y la gobernanza de la participación ciudadana”. 

La revuelta partidista

De pronto, el expartido gobernante en Tabasco, el PRI, se encuentra atrapadon en una discusión interna donde le han “crecido los enanos” se le mira desde la perspectiva tradicional de los grupos de poder aun sobrevivientes en el pacto político y económico. sin embargo, es evidente que la sociedad misma, a partir de nuevas expresiones permitidas e impulsas, por la democracia y el acceso a la información, impulsa  a nuevos aspirantes. Así, en el PRI, Ignacio Lastra Marin posee capacidad de expresión y participación política, aunque parezca complejo darle condiciones de participación electoral, desde la perspectiva de lo tradicional. No son los únicos, porque desde otra posición, el doctor Jaime Mier y Teran se anota. Ya mostró en otro momento ser un complicado y tozudo aspirante, cuando impugno el proceso interno del PRI.  estos personajes son impulsados por corrientes de opinión ciudadanos de nueva construcción, aunque se manifiestan dentro de las corrientes partidistas con notas de inconformidad social.  son expresiones de la democracia partidista y social, cuya validez tendrá que ser considerada.

¿Gobernanza de participacion ciudadana?

Humberto de los Santos Bertruy, exalcalde de centro bajo las siglas del PRD, pero sin adherirse a ese partido; Jesús Alí de  la Torre, excandidato a gobernador por el PRI, pero ahora sin militancia partidista; Manuel Paz Ojeda, empresario e intelectual, son otros aspirantes a la gubernatura de Tabasco, bajo el impulso o el espacio de participación de los ciudadanos, que habrán de convertir ese impulso en una corriente social capaz de otorgar a uno, solo a uno, la posibilidad de competir formalmente. más allá de sus orígenes, interesa, dentro de la reflexión que el propio gobernador Nuñez Jiménez, hace al participar en el foro sobre la democracia organizado por la UJAT, insertar este expediente de los llamados “independientes” o “candidatos ciudadanos” en el contexto de la “gobernabilidad de la demoracia” y sus posibilidades reales.

El valor de los políticos

Para don Arturo Nuñez, el tema de los ciudadanos despreciando el trabajo político bajo el argumento de los resultados  económicos es inconcebible. y tiene razón. al igual la expresión de “candidato ciudadano o independiente”, subraya resulta casi imposible. no existen condiciones para descalificar el trabajo político. “reinvindico la política”, subraya. Un espléndido trabajo que se le debe dar espacio propio permite hoy en “cosa publica” realizar un enlistado apenas de aproximación de aspirantes y revisar la crisis interna del PRI, un partido que parece no agotarse en auto-destruirse, por la ausencia total de la toma de decisiones. El principal aspirante a la candidatura gubernamental, según encuestas, por la vía independiente, es un expriista, en este caso Jesús Alí de la torre ¿por qué los viejos esquema de acuerdos al interior del PRI no funcionan ahora?. Parece simple: no hay  quien impulse esos acuerdos. sin conducción política interna a nivel estatal, el PRI parece no encontrar respuesta a las corrientes ciudadanas que mucho antes fueron foros de participación que conducian inconformidad. pero eso no es todo ¿cómo ciudadanos sin imagen política se puede conseguir tal participación?. dice Nuñez Jiménez ante cientos de jóvenes estudiantes, tras realizar un extraordinario recuento de la participación y construcción de la democracia mexicana:

   “(…) ¿Vamos a descubrir un hombre providencial, un caudillo, que como llanero solitario llegue y de respuesta a la crisis social?.

    Sin aliados, expresa –no hay- respuesta a la crisis social. la crisis fiscal del estado al no tener suficientes recursos para responder a las demandas sociales, genera crisis de gobernabilidad”. y aun cuando el tema parezca ir en otro sentido, por ahora, esa ponencia, permite enlistar la realidad de los aspirantes locales, o mejor, sirve para subrayar, lo siguiente:

    “¿Quiénes son aspirantes reales y no patiños”. y quienes ciertamente, tienen aliados.

 P.D.- Mañana revisaré a profundidad esa alucinante ponencia, de uno de los políticos con mayor prestigio al interior de lo que ahora es la institución electoral. Vale la pena … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx  … Mi blog