Atención al polvorín…

Atención al polvorín…

No hay que perder de vista la polarización político – social que el Proceso electoral presidencial ha venido desencadenando.

AMLO candidato eterno, no ha dejado de hacer campaña bajo el argumento del que el régimen lo copa todo, de que si no camina e informa por medio de “asambleas” no hay forma de abrirle los ojos a la gente; para López Obrador los medios, los programas sociales, las agrupaciones gremiales y empresariales en su mayoría, los líderes de opinión, la prensa en su conjunto están al servicio de la mafia; calificativos como “el señoritingo”, “pelele” o el jocoso “me lo voy a joder más fácil” de Jaime Rodríguez buscan según su ilustrada mente, mostrar empatía con el sentir y pensar de la gente a ras de tierra, de la raza pues.

O peor aún, el mensaje innequivoco del señor Presidente de la Republica siendo él quien personalmente conduce su sucesión. Desoye de la plaza el clamor de atención y transparencia, porque en el sigilo de su despacho solo escucha lo que su convicción personal le dice. Desde su posición de detentadores y actores en pos del poder nadie atiende, ni entiende el momento histórico en vivencia.

Basta ver la intensa actividad en redes sociales, o los comentarios a las columnas políticas en los principales periódicos, para ver el nivel de enojo, confrontación y radicalización del ciudadano, de ese que si participa en política mediante su activismo y voto. El tono bravucón y grosero es lo que impera, bajo el argumento de que “ellos” los que gobiernan nos han jodido más a nosotros, nos han robado, vendido, empobrecido, engañado, o que “ellos” los que aspiran lo único que buscan es acceder a la ubre presupuestal.

Llama la atención que AMLO ha presumido en incontables ocasiones que en la lucha pacífica por la democratización del país, su movimiento no ha roto ni un solo vidrio, pero será que el de Macuspana no monitorea la actividad en las redes sociales, será que no huele el polvorín que la lucha encarnizada por la Presidencia ha desencadenado; no se dice aquí que la culpa es toda de él, a ese enfrentamiento nacional los Duarte, Borge, Moreiras, Hernández, Medina, Padrés, Femat, Deschamps, Bejarano, Aguirre, y tantos más que han quedado a deber o han metido la mano de forma grosera al presupuesto público, han contribuido en mucho.

Millones no se interesan en acudir a las urnas, pero los millones que si lo hacen y que le entran con todo al activismo cada día se radicalizan más, se enfrentan, se atacan, se hieren.

Meade, Mancera, Anaya, Zavala, Rodríguez, López y cualquier otro que aparezca en la boleta, vera primeramente un anhelo cumplido y, pasado el 01 de julio quien gane la elección vivirá un sueño realizado, pero más allá del hecho de ganar, desde hoy con sus acciones y posturas se deben preguntar ¿Qué país y sociedad van a gobernar? El polvorín está listo, ahí de “ellos” si no lo quieren aceptar…

Rosetitas. De inmediato se debe atender el presunto desplazamiento forzado de los más de cinco mil habitantes de las comunidades de Ch´en Mut, Pom, Tzomolton, C´analumtic, Bejelton, Tulantic, Vololch´ojon, cruz c´ac´al y Cruzton, del municipio de Chalchihuitan, así como las comunidades de Majompepetintik, fracción Polhó, las limas, Yabteclum, Campo los toros y Tsabalhó del municipio de Chenalhó en el Estado de Chiapas por la disputa de tierras; la herida de acteal no cierra aún y, trágico seria verla expandirse por una matanza en esta zona.

Zarpazo. ¿Quiénes serán los catedráticos de la UJAT medicina que andan pidiendo credenciales de elector a los alumnos a cambio de calificaciones? ¿Lo sabrá el Dr. Piña?